Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en una sociedad cambiante, esto hace que nuestros alumnos cada vez sean más activos y necesiten más movimiento y manipulación de objetos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Tanto es así que surge la necesidad en los docentes de conocer y llevar a cabo nuevas metodologías para dar la respuesta educativa más adecuada a nuestros alumnos.

Blog Blog

MEMORIA DE PROGRESO. CONCEPCION MARTINEZ MARTIN

Buenas tardes, con este cursillo, he experimentado de manera interesante, clara y sencilla, una forma de trabajar con las matemáticas, más cercana para los alumnos, a través del método ABN.

La última sesión me pareció mucho más interesante, ya que pusimos en práctica nuevos métodos y formas de enseñanza,

Con ello podemos, de manera más manipulativa y motivadora acercar al alumnado a los contenidos matemáticos, que han sido siempre, más difícil de comprender por ser tan abstractos.

MEMORIA DE PROGRESO. PURIFICACIÓN NAVARRO MARÍN

Buenas tardes, el curso me ha parecido muy interesante, con muchas ideas  y herramientas para que la enseñanza de las matemáticas sea más cercana, motivadora y creativa.

Las ideas expuestas en el cursillo, sobre todo en la última sesión, me ayudan a acercar a los alumnos, esta asignatura de una forma práctica y divertida, no tan abstracta.

Al poner en práctica las ideas del cursillo he observado que el alumnado ha mejorado y la motivación ha aumentado. 

MEMORIA DE PROGRESO. FRANCISCA ORTEGA

El curso de iniciación al método ABN me ha parecido fascinante. Las matemáticas, desafortunadamente, suelen resultar tediosas y poco motivadoras para una gran cantidad de alumnos. Gracias a estas nuevas alternativas, más manipulativas y motivadoras, el alumnado logra comprender conceptos matemáticos con gran facilidad. Aunque este curso no puedo llevar a cabo lo aprendido, continuaré investigando y formándome sobre el tema. Un saludo,

Paqui.

 

MEMORIA DE PROGRESO. IRENE TORRES MARTÍN

Hasta ahora en mi aula siempre había utilizado métodos matemáticos ya obsoletos y me centraba sobre todo en el conteo y la realización de la grafía de los números. Gracias a la formación he ido descubriendo otra forma de trabajar la matemática muy diferente a la que hasta ahora nos han enseñado no sólo en la carrera sino en los centros de trabajo. Yo soy de la opinión de que no hay un sólo método mejor que otro, es decir, para mí la mezcla de todos es la ideal. Con la metodología de trabajo que llevo trabajando dos años, basada en el método de Brousseau me he dado cuenta de que los niños y niñas están mucho más motivados. Por eso este año me parecía muy interesante intentar formarnos y aprender lo máximo posible sobre metodologías matemáticas diversas.

La formación en sí ha sido muy satisfactoria, ya que nuestra ponente ha sabido acercarnos la metodología ABN de manera sencilla y clara. Las dos sesiones que hemos tenido con ella han servido para conocer más sobre este método y tener ganas de trabajar con él. Por lo tanto yo creo que por ahora se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos al principio de la formación.

Yo por mi parte estoy poniendo en práctica en clase algunas cositas de las que hemos trabajado en las diferentes sesiones. He elaborado algunos materiales ABN como la máquina de sumar, la tabla del 100, la recta numérica, el conteo con palillos de polo, etc; con los que estoy trabajando el número de forma muy atractiva para los alumnos y alumnas. 

MEMORIA DE PROGRESO SERGIO ESTÉVEZ ESTEBAN

La verdad que no conocía mucho sobre el método ABN en matemáticas y me ha parecido muy interesante. La gran cantidad de recursos y materiales que hay en la web nos va a ayudar mucho a la hora de plantear nuestras clases de esta materia para que el aprendizaje de nuestros alumnos/as sea mucho más enriquecedor. El enfoque que nos ha aportado la realización de este cursillo creo que va a ser muy provechoso para ponerlo en práctica en futuras sesiones. 

MEMORIA DE PROGRESO DE GRACIA MARÍA

Este curso me ha parecido interesante. Solo que se ha tenido poco tiempo para conocer y poner en práctica todas aquellas formas que hacen aue las matemáticas tengan un nuevo enfoque.

Es una nueva forma de motivar al alumnado y hacer que las matemáticas sean mucho más amenas.

La última sesión me pareció más didáctica ya que pusimos en práctica alguna de esas nuevas formar de enseñar.

De cualquier manera, a partir de aquí buscaré nuevos enfoques para esta área y que hagan fácil el proceso de aprender.

Saludos

MEMORIA DE PROGRESO

Este curso me está pareciendo interesante, ya que nos aporta ideas innovadoras y motivadoras que se pueden llevar a la práctica en clase, con lo cual incita a aplicarlo en clase y ver los efectos producidos en el alumnado.

Memoria de progreso Sandra Rodríguez

Buenas tardes.

El curso de competencias matemáticas me ha gustado , sobre todo la parte práctica que es la que como docentes podemos aplicar a diario en nuestro aula. Me han gustado mucho los ejemplos de juegos que podemos realizar como manualidades para aprender las tablas así como para aprender las operaciones básicas. Los considero muy útiles y a través de ellos hacemos al alumnado total protagonista de su aprendizaje. También pienso que en el momento en el que veamos que no hay tiempo material para realizar los juegos en papel, hay deviersas aplicaciones y juegos en internet a través de los cuáles aprenden de la misma forma a través de juegos interactivos, pero claro, no los elaboran ellos. Un saludo.

MEMORIA DE PROGRESO JUAN M VALLEJO

En primer lugar, agradecer la posibilidad de haber participado en el curso así como la información e ideas recibidas.

Me ha parecido un curso interesante porque nos propone abordar la enseñanza de las matemáticas con enfoques, técnicas y materiales distintos de los tradicionales y que además pueden ser  útiles en la clase o con determinados alumnos con los que no funcionan otros métodos.

Por mi parte, he comenzado a utilizar en clase algunas de las técnicas y materiales que hemos trabajado, con buenos resultados, aunque habrá que seguir practicando y mejorando. En general se les ve más motivados y algún alumno reconoce haberse enterado mejor.

También estuve buscando e investigando sobre ABN en la web y, entre otra mucha información encontré un documento con enlaces clasificados que he dejado en la sección de materiales  por si os interesa  (Pestaña Materiales/ documentación/ ABN enlaces .doc)

Como dijo no sé quién: ¿Nunca se sabe lo suficiente¿, así pues, seguiré estudiando y aprendiendo otras maneras de hacer agradables las matemáticas a mis alumnos.

Gracias,

MEMORIA DE PROGRESO DE GABRIEL

El curso ha ido evolucionando poco a poco, con cambios notables como la de hacer dos grupos para actuar con más detalle en los distintos niveles educativos. La última sesión ha sido la más práctica. Debido al escaso tiempo desde el final del curso hasta el realizar esta memoria, no he tenido tiempo de poder poner en práctico lo aprendido en el curso. Opino que debería haber tenido más duración para ir poniendo en común nuestras puestas en práctica de los objetivos marcados.

MEMORIA DE PROGRESO INMACULADA ALCALDE RODRÍGUEZ.

¿¿

Este curso sobre ABN era uno de los que llevaba bastante tiempo con deseo de realizar para formarme. Conocia varios aspectos sobre el mismo y habia visto muchos videos, pero no sabia como iniciarlo  con mis alumnos. La ponente nos ha dado una vision completa de todos los puntos que se llevan a cabo en ABN. Y ahora nuestra tarea es reestructurar y organizar esa informacion para llevarla a cabo en el aula. 

Este curso al estar en 5 años me he propuesto trabajar dos aspectos muy especificamente:

  • La comprension de los números hasta el 10 en todas sus formas, dedos, palillos...descomposición, par o impar, sus vecinos.
  • Descubrimiento de la decena a través de los palillos y la tabla del 100.

¿incluiré actividades variadas en el aula y en la memoria final lo dejaré todo reflejado.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO. MARI PAZ GARCÍA CALVENTE

He tenido ciertas limitaciones a la hora de poner en práctica el curso de matemáticas debido a que imparto Geografía e Historia y Lengua en secundaria; pero he aprovechado las sesiones de Geografía para realizar con mis alumnos caligramas. Para ello dividí la clase en cuatro grupos, cada uno de ellos tenía un problema que resolver, debían leerlo de forma comprensiva y compartida (un alumno lo leía y los otros lo explicaban con sus palabras). El siguiente paso fue estimar el resultado basándose en inferencias, intentando deducir cómo les saldría la representación del diagrama de barras, ¿en qué meses  las barras serían más elevadas? ¿qué meses las tendrían menos?

Una vez que los alumnos realizaron el diagrama de barras comprobaron si la solución a la que habían llegado era coherente y posible, en caso negativo replanteaban de nuevo el problema hasta llegar a la solución óptima.

Memoria de progreso Mireia Canet Pla

El presente curso a mi parecer está cumpliendo los objetivos propuestos. A lo largo de estas sesiones nos hemos introducido en la metodología ABN así como en descubrir diferentes técnicas y recursos para abordar las matemáticas desde otras perspectivas. 

La ponente nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica diaria y nos ha hecho ver la cantidad de aspectos sobre la  numerología, la descomposición, los conceptos básicos... que dabamos por trabajados y, sin embargo trabajábamos poco. 

En infantil ya veníamos aplicando algunas cositas pero el curso nos está motivando y abriendo la mente para seguir en ésta linia y continuar elaborando materiales para potenciar esta metodología. 

Mireia Canet Pla

Memoria de Progreso Raquel Sánchez de la Chica

Respecto a los objetivos propuestos en la formación, puedo decir que se han cumplido la mayoría.

Hemos conseguido iniciarnos en la práctica de ABN y conocer la metodología para poder inculcar a los alumnos/as  las matemáticas a través de formas cercanas a su práctica diaria.

Se usan materiales de su vida cotidiana para contar, clasificar, ordenar, y se trabaja la composición y descomposición del número con objetos cercanos a los niños/as para, así, facilitar las actividades y acercarles las matemáticas desde un punto de vista cercano.

Por otro lado, hemos disfrutado con la formación y hemos podido poner en común nuestras ideas y experiencias con la misma, favoreciendo el desarrollo y la adquisición de la competencia matemática.

En cuanto a la práctica en el aula, comparto momentos y actividades con mis compañeras de 3, 4 y 5 años, que llevan a cabo diversas actividades con sus alumnos/as y he comprobado que los niños y niñas disfrutan y aprenden con esta metodología de ABN.

Raquel Sánchez De la Chica

Memoria de Progreso de María Francisca Urbano

De los objetivos propuestos hemos aprendido que existen formas más interesantes y motivadoras para  que l@s niñ@s se inicien en la adquisición de la competencia matemática. En mi aula estoy aplicando diferentes actividades para el conteo, conceptos matemáticos,...también estoy elaborando materiales con l@s niñ@s; y , al implicarse en lsu elaboración, están más dispuestos a seguir la aventura matemática.En las sesiones de formación nos han dado bastantes  ideas para abordar el tema.

Memoria de Progreso

Buenas tardes, me siento muy agradecida por todo lo trabajado en el curso, ya que lo estoy poniendo en práctica con mis alumnos de ESO, en el área de matemáticas, y está siendo muy motivador para ellos. Destacar sobretodo el trabajo colaborativo en grupos para la resolución de probremas en el que la participación e interés del alumnado a dado lugar al aprendizaje en cada uno de los grupos. 

Otro de los recursos practicado ha sido el memori sobre fracciones equivalentes. Al principio los alumnos se motivan mucho en la elaboración del juego, después se divierten jugando entre ellos mientras practican con fracciones.

Memoria de progreso

Buenas a todos y todas: 

Las dos últimas sesiones del curso me han parecido bastante útilies puesto que nos han enseñado y dado ideas de cómo trabajar las matemáticas de forma práctica y a la vez divertida para nuestros alumnos/as.

La idea de dividirnos en dos grupos (uno de infantil y primer ciclo de primara y otro de segundo y terce ciclor de primaria junto con ESO) me ha parecido de lo más acertada, ya que nos han podido dar materiales e ideas  más acordes para nuestros cursos.

De hecho en mi clase de 5º de primaria ya he puesto en práctica algunos de los juegos que nos enseñaron y el resultado ha sido más que gratificante; la motivación del alumnado ha crecido muchísimo y la adquisición de los contenidos ha sido mayor. 

Os pongo ahora en la carpeta de archivos unas fotitos que hice el jueves y el viernes en clase, para enseñaros el memory que construyeron mis alumnos/as.

 

Memoria Mercedes Acosta

     En mi trabajo diario de las matemáticas en clase, llevo a la práctica docente, muchas ideas de las transmitidas en el curso actual.

Los alumnos/as aprenden más rápidamente el concepto a transmitir cuando lo llevan a situaciones de su vida cotidiana y no asimilandolo como algo abstracto. En cuanto a la resolución de problemas les cuesta más y en muchos casos es la dificultad que tienen para la comprensión lectora.

Marzo

En general y resumiendo es coger todo aquello que aprendimos e incorporarlo a nuestros alumnos, a sus características y deficiencias que con estas opciones podamos subsanar,gracias a todos por sus aportaciones.

Segunda Sesión (Jesús Leyva Ríos)

La segunda sesión me ha parecido muy interesante, sobre todo los pasos a seguir para la resolución de problemas. Pienso que más que ceñirnos a un sólo metodo de enseñanza de las matemáticas como puede ser el Algorítmo ABN, Método Singapur...), debemos coger lo más interesante de cada uno de ellos para ponerlo en práctica con nuestros alumnos. Ànimos a todos y a poner en práctica lo que vamos aprendiendo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Zoraida García González

Raquel Zoraida García González

Foto de Almudena Rosales Plata

Almudena Rosales Plata

Foto de Daniel Fernández Pérez

Daniel Fernández Pérez

Foto de María Mercedes Acosta Manzano

María Mercedes Acosta Manzano

Foto de Inmaculada Alcalde Rodríguez

Inmaculada Alcalde Rodríguez

Foto de Susana Domínguez Álvarez

Susana Domínguez Álvarez

Foto de Sergio Estévez Esteban

Sergio Estévez Esteban

Foto de Gabriel Gómez Ramón

Gabriel Gómez Ramón

Foto de Jesús Leyva Ríos

Jesús Leyva Ríos

Foto de Concepción Martínez Martín

Concepción Martínez Martín

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos