Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en una sociedad cambiante, esto hace que nuestros alumnos cada vez sean más activos y necesiten más movimiento y manipulación de objetos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Tanto es así que surge la necesidad en los docentes de conocer y llevar a cabo nuevas metodologías para dar la respuesta educativa más adecuada a nuestros alumnos.

Blog Blog

Memoria de Progreso.

Hola compañeros! 

En este tiempo que llevamos estamos muy contentos con el contenido que se nos ha facilitado para poder entender un poco más estas formas de trabajo en matemáticas, por lo que es muy beneficioso y práctico para nuestro trabajo y para nuestros alumnos.

Nos reciclamos en nuestro trabajo y nos sirve para facilar nuestro trabajo con los alumnos.

Con respecto a los objetivos que queriamos conseguir se han ido logrando algunos como:

  • Inicio en la práctica metodológica del ABN.
  • Colaborar con los compañeros/as en el intercambio de ideas y experiencias.
  • Favorecer el desarrollo y la adquisición de la competencia matemática usando nuevas metodologías.

Con respecto a los alumnos:

  • Intentamos introducir a los alumnos en las matemáticas a través de formas más intuitivas y cercanas a su pensamiento y a la práctica diaria.

 

Segunda Sesión

La segunda sesión me resulto bastante más amena, con ideas para trabajar de forma más amena y lúdica. Me parece un curso interesante del que podemos obtener nuevas estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Un saludo.

segunda sesión( Inmaculada Alcalde Rodríguez)

En esta segunda sesión nos hemos dividido en dos grupos: infantil y primer ciclo, segundo y tercer ciclo juntos. Lo que nos ha permitido centrarnos en nuestro nivel con mas profundidad. hemos aprendido las partes fundamentales de abn y hemos comprendido su terminología que es muy específica. Numerosidad, cardinación, conteo, subitización y estimación. En mi aula de 5 años me he centrado mucho en el conteo en los distintos niveles de la cadena irompible, cadena rompible y cadena bidireccional hasta el 10. pienso que siguiendo p`racticando un poco pueden llegar a alcanzar un buen nivel. ademas estoy trabajando con los palitos de polo la decena hasta el 30. y profundizando en los numeros y su descomposicion sobre todo con los amigos del 10.

Segunda Sesión Sandra Rodríguez

Buenas tardes.

La segunda sesión del curso me ha gustado más que la anterior que fue más teórica. En esta sesión hemos podido ver diferentes formas mediante las cuáles enseñar las tablas al alumnado, la línea numérica y enseñarles también a realizar operaciones básicas de una forma más amena. Además se nos ha enseñado una lista de problemas por ciclos muy interesante para aplicar en el aula. También me gustó la idea de que el alumnado elabora sus propios problemas. La sesión ha sido productiva.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

En la segunda sesión nos han mostrado el método ABN y como podemos aplicarlo en clase para la enseñanza de las matemáticas. Es interesante adquirir nuevas formas de enseñar matemáticas, siempre y cuando mejore la comprensión de estás por parte de nuestros alumn@s.

Segunda sesión (Gracia María)

Esta segunda sesión, al igual que la primera, nos ha dado un nuevo enfoque de explicar las matemáticas para que el alumnado lo comprenda mejor. Ánimo y a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos métodos. Saludos

SEGUNDA SESIÓN

Esta sesión me ha parecido más interesante, ha sido más práctica y se han podido solventar algunas dudas planteadas en casos rutinarios. Se han aportado algunas ideas que resultan prácticas y útiles, y me habría gustado tener más sesiones en las que se puedan exponer más ideas de este tipo.

2ª sesión

Hola, esta segunda sesión al igual que la primera fue amena y cargada de ideas para llevar a cabo en el aula muy constructiva,animo a todos a seguir aportando y enriquecrnos como docentes,gracias y un saludo. nos vemos en la siguiente.

2ª sesión

En esta segunda sesión he adquirido métodos que no pensaba que pudieran dar tan buenos resultados en el aula.

Me han parecido ideas muy creativas y que mantendrán al alumnado activo y motivado en todo momento y sobre todo, espero poder llevarlo a práctiva y poder comprobar los resultados.

Segunda Sesión

 Esta última sesión me ha resultado bastante interesante, sobre todo el comprender que un alumno sólo necesita entender el concepto matemático para triunfar con las matemáticas. Aunque soy especialista en lengua extranjera, pondré en práctica lo aprendido en este curso en cuento tenga la oportunidad.

segunda sesión curso de matemáticas

La segunda sesíón ha sido muy interesante. Como profesora de matemáticas de 2º de ESO, mucha metodología trabajada en la sesión, la aplicaré a diario en mis clases, intentado hacer las clases más dinámicas, participativas y motivadoras a mis alumn@s.

segunda sesión curso de matemáticas

¡Hola compañeros! Esta segunda sesión del curso de matemáticas me ha parecido más interesante que la primera.Espero la próxima sesión porque va a ser más didáctica y práctica al tener que elaborar nuestros propios  materiales. Un saludo.

Segunda Sesión

Hola!!!  Me han parecido muy interesantes los contenidos de esta sesión; sobre todo que, a través de materiales manipulativos sencillos   (que incluso  podemos elaborar), l@s niñ@s pueden iniciarse  desde infantil en el  mundo de las matemáticas con una motivación lúdica. En  mi clase estoy poniendo en práctica esta semana actividades de numerosidad, comenzando por los conceptos básicos (muchos, pocos, más que...) porque mis alumn@s son de 3 años.

Segunda Sesión

Hola a tod@s:

Esta segunda sesión ha sido algo más amena que la anterior y me ha servido para refrescar ideas ya un poco olvidadas. Lo que me gustaría es que el curso fuese más práctico y con más técnicas para motivar al alumnado en esta y otras áreas. Creo que  debería ser más participativo y con más ejemplos para su aplicación en el aula.

Segunda sesion. Irene Torres Martín

Esta segunda sesión me pareción muy interesante, ya que gracias a ella vimos directamente como podemos trabajar  con los niños las matemáticas de una forma metodológica mucho más abierta e interesante para nuestros alumnos y alumnas, en la que no importa que el niño o niña haga correctamente la grafía del número sino el conocimiento del mismo: de que me sirve a mí como maestra de infantil que el alumnado me escriba el 5 si no sabe lo que representa ese número. Yo en mi aula ya estoy introduciendo algunos materiales ABN pero aún me queda mucho por hacer y por formarme en esta metodología. 

Segunda Sesión.

Hola compañeros!

Ayer tuvo lugar la segunda sesión en nuestro centro sobre las metodologías matemáticas, desde aquí os animo a escribir cuales fueron vuestras impresiones sobre la misma y poco a poco ir aportando fotos o cualquier cosa que vayáis haciendo con los niños/as para compartir con todos los compañeros.

El Ciclo de Infantil y Primer Ciclo tuvimos una sesión muy interesante en la que se nos presentó el método del ABN (método A: abierto y BN: basado en números), se trató de diferentes fases en el método tales como: 

  • La Numerosidad (en la que se trabajan las equivalencias y los llamados cuantificadores de mucho/poco/ninguno, algunos/nada....)
  • La Cardinación que a groso modo consistiría en ir representando el número a los niños empleando diversas representaciones y no solo el signo gráfico. 
  • El Conteo, realizándolo de diversas formas, como partiendo de un número determinado para llegar a otro....y la última fase.
  • La Subitización que consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

 También se nos mostró algunos materiales para llevar a cabo estas actividades, fue bastante interesante.

Yo en infantil utilizo algunos de ellos, en breve subiré fotitos para ir enseñándolos.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 56 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Zoraida García González

Raquel Zoraida García González

Foto de Almudena Rosales Plata

Almudena Rosales Plata

Foto de Daniel Fernández Pérez

Daniel Fernández Pérez

Foto de María Mercedes Acosta Manzano

María Mercedes Acosta Manzano

Foto de Inmaculada Alcalde Rodríguez

Inmaculada Alcalde Rodríguez

Foto de Susana Domínguez Álvarez

Susana Domínguez Álvarez

Foto de Sergio Estévez Esteban

Sergio Estévez Esteban

Foto de Gabriel Gómez Ramón

Gabriel Gómez Ramón

Foto de Jesús Leyva Ríos

Jesús Leyva Ríos

Foto de Concepción Martínez Martín

Concepción Martínez Martín

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos