Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            La educación para los medios de comunicación parece una asignatura pendiente para nuestro sistema educativo. Es por ello necesario paliarlo desde todos los ámbitos, incluido de modo efectivo, el extraescolar. Además, al seguir la revista un formato digital, no sólo se fomentan las competencias clásicas del ámbito lingüístico y comunicativo, sino que también se desarrollan las del ámbito tecnológico. Así, la revista digital persigue un triple objetivo:

  • Que el alumnado se familiarice con los medios de comunicación de masas y las nuevas Tecnologías.
  • Que los alumnos tengan una revista que les sirva de plataforma común con la que se identifiquen y les sirva como medio de expresión responsable y crítico. La revista ha de entenderse como un medio de ejercer nuestra ciudadanía democrática.
  • Que la revista sea el reflejo de toda la comunidad escolar: alumnos, profesores, padres antiguos o profesores ya jubilados.

Como complemento de la revista digital y para su evaluación se va a utilizar el cuaderno de clase de la plataforma educativa Seneca, una utilidad reciente que simplifica y auna diferentes aplicaciones digitales muy implantadas entre los docentes y que se vienen utilizando asiduamente en el ámbito educativo, como las hojas de cálculo o APPs como Additio o iDoceo.

2. OBJETIVOS A ALCANZAR

  • Potenciar el valor de las actividades extraescolares bajo el imperativo de sacar la educación fuera del aula.
  • Fomentar la importancia de la expresión de ideas como medio de ejercer la ciudadanía democrática.
  • Motivar a los alumnos para expresarse con educación y respeto.
  • Familiarizarse con los medios de comunicación de masas. Conocer su funcionamiento y su capacidad de poder.
  • Conocer el manejo de las nuevas tecnologías asociadas al periodismo y al diseño gráfico.
  • Desarrollar criterios basados en el análisis de la información y en el sentido crítico.
  • Formar alumnos activos que sean capaces de generar  ideas coherentes y eficaces.
  • Concienciar a los alumnos de que si las buenas ideas se comunican a los demás utilizando el poder de los medios de comunicación, se puede mejorar nuestro entorno.
  • Mejorar gramática, ortografía y, en general, la  expresión escrita.
  • Que la revista sea la conexión de toda la comunidad educativa, un lugar de encuentro, una especie de ágora virtual.
  • Familiarizarse con la herramienta de Seneca Cuaderno de clase y conocer todo su potencial.
  • Evaluar de la manera más objetiva el proyecto realizado por el alumnado y ofrecer un feedback útilpara la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Implantar el Cuaderno del profesor dentro del ámbito educativo y adaptarlo a nuestras necesidades docentes.

 

3. SECUENCIACIÓN Y ACTUACIONES

El enfoque del proyecto tiene un marcado acento interdisciplinar, ya que una de las ideas que subyacen en su trasfondo es la de generar, o más bien regenerar o hacer renacer, una comunidad educativa con una identidad e intereses comunes. Los departamentos aportarán artículos elaborados por los alumnos y trabajos de clase seleccionados para ser publicados en la revista.

En concreto:

 

  • Será la ventana donde publicar las muchas actividades deportivas que el departamento de Educación Física hace tanto en el centro como en actividades extraescolares.
  • El departamento de lengua se encargará de la página literaria y de la corrección gramatical y ortográfica de la publicación.
  • El Departamento de Dibujo se ocupará de asesorar sobre el diseño y maquetación y aportar ilustraciones, cómic, fotografías y montajes con imágenes.
  • El Departamento de Informática prestará su ayuda para solucionar cualquier duda o problema que hubiera con el uso de las nuevas tecnologías.
  • La propia maquetación de la revista será un trabajo en el que profesores de diferentes materias y departamentos participarán al unísono.

 

La temporalización sería la siguiente:

 

Trimestre

Actuaciones

Profesorado implicado

1º Trimestre

Planificación general. Elaboración de metodología, contenidos, planes de actuación y documentación bibliográfica.

Todos/as

2º Trimestre

Elaboración de, al menos, dos números de la revista, uno al inicio y otro al final del trimestre.

Configurar el Cuaderno del profesor con la información e ítems necesarios para la evaluación de los números elaborados por los alumnos.

Todos/as

3º Trimestre

Elaboración de un número de la revista. Evaluación del trabajo realizado por el alumnado y del plan de formación. utilizando el cuaderno del profesor

Elaboración de informe de los resultados.

Todos/as
     

 

4. METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

Estableceremos reuniones de coordinación todas las semanas en donde se planificarán los modos de actuación. Pretendemos que los profesores tutoricen tanto a alumnos como a otros profesores buscando que la revista del centro sea un lugar de intercambio interdepartamental e, incluso, transdepartamental. Tanto los docentes como los alumnos serán instruidos en el manejo de las herramientas clave para la edición de una revista, tanto en su sentido clásico (conceptos básicos de periodismo) como en el sentido digital (uso de las nuevas tecnologías).

Paralelamente a la confección de la revista y en función de sus contenidos se irá configurando el Cuaderno del profesor en cuanto a ítems evaluables y peso específico de cada uno.

Contenidos:

  1. Definición, estructura, contenidos, secuenciación y edición de una revista. El funcionamiento de la prensa y, en específico, de la prensa digital.
  2. Conceptos básicos de publicación periodística.
  3. Maquetación digital: Quarkpress, Indesing.
  4. Tratamiento de la imagen: Adobe Photoshop.
  5. Concepto de reportaje fotográfico.
  6. Ilustración de textos. La viñeta y el comic.
  7. Publicación digital: Issuu, Scribd.
  8. Inserción en la Web del instituto: Adobe Dreamweaver. Uso de plantillas y hojas de estilo.
  9. Configuración del Cuaderno de clase de Seneca para la evaluación del proyecto Revista Digital.
  10. Introducción de resultados en función de las actuaciones del alumnado en el Cuaderno de clase y posterior evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los objetivos a partir de cuyo cumplimiento consideraríamos el éxito del proyecto serían:

  1. Publicación de, al menos, tres números de la revista.
  2. Mejora de la revista en sus diversos aspectos: aspecto visual, maquetación, calidad y cantidad de sus contenidos, etc.
  3. Aprendizaje hasta nivel semiprofesional de los diferentes programas informáticos de edición y publicación digital.
  4. Correcta coordinación entre profesores de diversos ámbitos y departamentos.
  5. Amplia colaboración del alumnado.
  6. A nivel general, que la revista pase a ocupar un lugar importante dentro de la comunidad educativa y del funcionamiento normal del centro.
  7. La información configurada en el Cuaderno del profesor para la evaluación del proyecto de Revista Digital es adecuada para tal fin,
  8. Obtención de un resultado objetivo al trabajo realizado por el alumnado.

Durante el desarrollo del proyecto, estableceremos una serie de reuniones después de la publicación de cada número en donde analizaremos los factores positivos y negativos en busca del constante perfeccionamiento de la revista, así como la progresiva introducción de datos en el Cuaderno de clase en función del contenido de la revista para obtener una herramienta final de evaluación objetiva, útil y extrapolable a otras tareas docentes.

Al final de la actividad se pasará a todos los participantes (tanto profesores como discentes) un cuestionario de autoevaluación y de análisis crítico de todos los procesos en busca de aspectos mejorables

6. RECURSOS

Ordenadores del centro, programas de edición y apoyo a la maquetación (Quarkpress, Indesing, Pinnacle Studio, Photoshop), escáner, impresora, fotocopiadora, cañón proyector, cámaras de vídeo y fotográfica.

 

7. BIBLIOGRAFÍA

BARTOLOMÉ, A.R.(1989): Nuevas tecnologías y enseñanza. Barcelona, ICE-GRAO.BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de supervivencia.

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid, Visor.

CABERO ALMENARA, J (Coord.) (1999): Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.

CABERO ALMENARA, MARTÍNEZ SANCHEZ y SALINAS IBAÑEZ (Coords.) (1999): Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa. Barcelona, Oikos-Tau.

CABERO ALMENARA, J. (2001): Las tecnologías de la informaciónn y comunicación en la Universidad. Sevilla, MAD.

CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, Mc Graw Hill

DE PABLOS PONS, J. y GORTARI, C. (1993): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Madrid, Alfar.

FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2006): "Aplicación de los créditos ECTS para la formación inicial de maestros en nuevas tecnologías aplicadas a la educación", en BENITO DEL RINCÓN (Coord): Primer Intercambio de Experiencias ECTS, ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, págs. 67-97.

FERRÉS, J y MARQUÉS, P.(Coords.) (1996): Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona, Praxis.

MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era internet. Barcelona, Praxis.

ORTEGA RUIZ y OTROS (1994): Educación y Nuevas Tecnologías. Murcia, CajaMurcia.

PAVÓN, F. (2001): Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla, Kronos.

PÉREZ TORNERO, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica.

RODRÍGUEZ DIÉGÜEZ, J.L. (1995): Tecnología educativa: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy, Marfil.

SAN JOSÉ, C. (Coord.) (1999): Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

SEVILLANO GARCÍA, Mª.L. (Coord.) (2002) 2ª ed.: Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid, CCS.

 

ANEXO I

Miembros del plan de trabajo:

Nombre

 

 

A. de las Casas Ruíz

 

 

Ana Correa Martín

 

 

Anabel de las Casas Ruíz

 

 

Ángela Montes Peral

 

 

Antonio Jurado Fernández

 

 

Antonio Puente Gil

 

 

Blanca Méndez Rodríguez

 

 

Carlos Bustos Rodríguez

 

 

Carlos Salazar Martínez

 

Coordinador

Fº Javier Baños Baños

 

 

Fº Javier Molina Álvarez

 

 

Francisco Javier Ortega Pérez

 

 

Germán Bandera Pardo

 

 

Javier Gómez Carrasco

 

 

José Antonio Montiel

 

 

José Antonio Pulido Castillo

 

 

José Luis Mollied Jiménez

 

 

José Mª Larrubia Zorrilla

 

 

Laura Fernández Fernández

 

 

Luis Francisco Raya

 

 

Mª Angustias Córdoba

 

 

Manuel Molina Gutiérrez

 

 

María Espínola Ramírez

 

 

Mercedes Villadangos López

 

 

Miguel Ángel García Pozuelo

 

 

Pablo Romero Toledo

 

 

Pilar García García

 

 

Santiago Sánchez-Migallón Jiménez

 

Coordinador

Sara García García

 

 

Susana Bernal Sánchez

 

 

Trinidad Pérez López

 

 
     
     
     
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Comentarios
José Antonio Montiel Casares
Fantástica la iniciativa y la gestión del proyecto. La revista tiene un montón de artículos interesantes.
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Publicado el día 3/06/18 19:59.