Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al inicio del curso pretendían indagar en las posibilidades que ofrece la lectura para trabajar de manera transversal e interdisciplinar. En este sentido, entendemos que hemos conseguido cumplir nuestro propósito inicial, si bien algunas ideas iniciales han sido modificado atendiendo a las necesidades del propio curso escolar. De este modo, decidimos centrar nuestros esfuerzos en dos de los objetivos planteados al inicio: el trabajo con obras propuestas en el programa Leo en Violeta y la programación de actividades para el fomento de la lectura. La igualdad de género ha sido el tema central sobre el que ha girado el trabajo desarrollado por ABP en el centro, y, de este modo, conseguíamos integrar ambos propósitos.  

Así, a través de la lectura de Alicia en el país de las Maravillas (Lewis Carroll) y Malditas matemáticas (Carlo Fabretti), los departamentos de Matemáticas y Lengua Castellana hemos realizado un trabajo conjunto en el que hemos sabido integrar competencias y contenidos de ambas materias en un trabajo final único: la elaboración de relatos basados en el mundo de Alicia en los que el conflicto de la narración gira en torno a un acertijo matemático. Estos relatos en los que se incluye narración, descripción y diálogo, han sido grabados y editados por los alumnos usando el programa Audacity, disponible en Gudalinex. Queda pendiente su publicación en línea, tarea que será realizada antes de finalizar el curso. Como colofón a este proyecto interdisciplinar, vamos a realizar un teatro de sombras con los relatos realizados al final del presente curso.

También han sido elaboradas dos guías de lectura. Una destinada a segundo de ESO y otra para tercero y cuarto. Ambos títulos (Caperucita en Mahattan, Carme Martín Gaite y El Diario de Carlota, Gema Liena) también han sido escogido de la guía publicada por el Programa Leo en Violeta. Por cuestiones de tiempo, no ha sido posible su aplicación en el aula durante este curso, cuestión que dejamos pendiente para terminar con estas actividades y que podamos así evaluar su eficacia.

En el apartado recursos de la plataforma se puede acceder a los resultados finales de las actividades realizadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido continua y diversa. Hemos realizado reuniones presenciales en el centro aprovechando huecos, pero también hemos compartido documentos a través de la plataforma y hemos intercambios tantos correos como han sido necesarios para la elaboración de las actividades. Trabajamos en un centro pequeño y, aunque no dispongamos de un tiempo específico para la realización de estas actividades, sí que coincidimos diariamente en el tiempo destinado a la elaboración de materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entendemos que el trabajo realizado va a tener una incidencia directa y continua en el centro. Las tareas realizadas con las lecturas han obtenido buenos resultados en las evaluaciones realizadas a los alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

FRANCISCO JAVIER MUÑOZ RAMÍREZ: El hecho de aprender matemáticas a través de la lectura del libro Malditas matemáticas ha sido muy enriquecedor para el alumnado y el profesorado porque no es usual realizar actividades que fomenten la lectura desde las clases de matemáticas. Hemos escogido capítulos del libro que estaban relacionados con el currículum de primero de ESO y su lectura ha servido como introducción a los temas estudiados.

 

ELENA GALLARDO: En el caso de la realización de la guía de la lectura para el Diario de Carlota, ha sido elaborada para ser trabajada con 3º y 4º ESO. Considero que es una guía muy completa que permitirá en próximos cursos trabajar la igualdad de género centrada especialmente en las relaciones de pareja y en la violencia de género y escolar, con actividades que forzarán al alumnado a reflexionar sobre situaciones cercanas y relacionadas con diferentes tipos de violencia. Por lo tanto, lo que se espera lograr en el aula cuando se trabaje con esta guía es que el alumnado desarrolle el gusto por la lectura a la par que reflexiona sobre sus relaciones con otras personas y consigo mismas para evitar que se den estas situaciones de violencia y que, en caso de que sean observadores de alguna de estas situaciones, que lo comuniquen y apoyen a la víctima.

 

LAURA ÁLVAREZ La guía de lectura de "Caperucita en Manhattan" está orientada a facilitar la comprensión del texto así como a profundizar en los contenidos, y a promover la creación artística relacionada con lo que el argumento del libro sugiere. Es importante que trabajen con un libro en el que la protagonista es una niña, y es ella la que disfruta de las aventuras que se cuentan. Ha sido un trabajo interesante, pues para los alumnos, ser guiados en la profundización en el texto puede ser muy enriquecedor para la presente y futuras lecturas. Esta guía de lectura ha sido elabrado para segundo de ESO.

 

MARTA DÍAZ ESTÉVEZ: La realización del trabajo interdisciplinar que aún estamos realizando ha sido muy satisfactorio . Hemos desarrollado actividades de fomento de la lectura y hemos conseguido elaborar un proyecto integrador en que hemos aunado contenidos lingüísticos con los matemáticos. en primero de ESO.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guía de lectura Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite). Disponible en el apartado recursos con el nombre "Guía de lectura para Caperucita en Manhattan".

 

- Guía de lectura Diario de Carlota (Gemma Lienas). Disponible en el apartado recursos con nombre "Guía lectura Diario Carlota".

 

- Podcast realizados por los alumnos de 1º de ESO. En su realización han participado todos los alumnos de primero de ESO del centro en grupos de 3 a 5 personas. En el apartado recursos se puede escuchar uno de ellos, subido con el nombre "Ejemplo de trabajo final. Alicia en el país de las maravillas".

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Trabajo interdisciplinar entre dos materias instrumentales, Lengua Castellana y Matemáticas.

- Utilización de la literatura como eje desde el que trabajar contenidos diversos.

- Contribuir a desarrollar el gusto por la lectura en el alumnado.

- Recuperación de actividades en desuso como la lectura en voz alta o la lectura colectiva, más vinculadas a la etapa de Educación Primaria.

- Trabajar la igualdad desde distintas asignaturas a través de la lectura.

- Situar la biblioteca como centro de actividad del que surjen diferentes líneas de trabajo, a través de algo tan fundamental como los libros.

- Abrir líneas de colaboración con otras materias a partir de estos proyectos, como por ejemplo con Artes plásticas, ya que de los podcast elaborados en lengua, se han seleccionado tres para utilizarlos en la obra de Teatro que se va a representar a final de curso, desde el grupo de bilingüismo del centro para hacer un teatro de sombras que acompañe la narración

Trabajo transversal a través de la lectura incluyendo actividades lúdicas de la violencia de género, violencia escolar y la igualdad de género.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Conseguir una plataforma eficaz que sirva para mantener un intercambio sencillo con los participantes del grupo

- Buscar la manera de evitar pérdidas de información que supongan doble trabajo a los participantes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios