Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
La biblioteca del IES Sulayr es ya un espacio de trabajo rentabilizado por gran parte del alumnado de Secundaria. Catalogada y ordenada, se encuentra a disposición del alumnado a través de un horario de atención al público con servicio de préstamos, gestionado por el profesorado que forma parte el equipo de apoyo. Asimismo, se trata de un espacio dedicado a la lectura silenciosa, al estudio o la investigación.
Pretendemos que nuestra biblioteca se transforme en un espacio dinámico en el que se desarrollen diferentes actividades interdisciplinares relacionadas con la lectura o la educación literaria. Para ello, consideramos necesario trabajar de forma coordinada, implicando en la realización de estas actividades al máximo posible de áreas y/o departamentos. Entendemos que, de este modo, se puede avanzar, por ejemplo, en la elaboración de itinerarios lectores, investigando sobre diferentes experiencias como las constelaciones literarias o participar en proyectos como el programa ¿Leo en Violeta¿ con el que es posible conjugar lectura e igualdad.
Objetivos
-
Creación de itinerarios lectores desde una perspectiva multidisciplinar
-
Participación y trabajo de obras propuestas en el programa Leo en Violeta
-
Enriquecimiento del abanico de obras con las que se puede trabajar fieles al espíritu del programa Leo en Violeta
-
Programación de actividades para el fomento de la lectura
Repercusión en el aula
1. Realización de actividades para el fomento de la lectura
2. Trabajo complementario y coordinado con el plan de lectura implantado en el centro
3. Realización de actividades destinadas al fomento de la creación literaria (concursos, talleres)
4. Visualización de personajes femeninos como personajes principales en las novelas.
5. Reflexión guiada sobre la lectura realizada.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de Unidad didáctica integrada para 1º de ESO basada en el mundo de Alicia en el país de las maravillas | Primer trimestre | Marta Díaz y María Dolores Vallejo Escaño |
Desarrollo de la UDI | Segundo trimestre | Marta Díaz y María Dolores Vallejo Escaño |
Guía de lectura. Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite) | Segundo trimestre | Laura Álvarez y Marta Díaz |
Guía de lectura. El diario de Carlota (Gemma Liena) | Segundo trimestre | Elena Gallardo |
Elaboración de acertijos matemáticos basados en el libro Alicia en el pais de los números (Carlos Fabretti) | Segundo timestre | Francisco Muñoz |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro "Caperucita en Manhattan"
| Libro
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Elaboración de guías de lectura específicas y unidades didácticas integradas en las que la igualdad será el eje transversal