Vemos en clase la película Billy Elliot y además de trabajar los marcados estereotipos de género que rompe el personaje principal, trabajamos sobre los conflictos dentro del ámbito familiar, laboral y personal.
Familiar: la familia de Billy está marcada por la muerte de su madre, algo de lo que no se habla y que genera tensión entre los personajes. Su manera de exteriorizarlo es mediante la violencia, que además se muestra como un rasgo de masculinidad. Otro conflicto que surge en la familia se debe al hecho de que Billy quiera bailar. Su padre y su hermano no lo apoyan y el niño tiene que esconderles su verdadera pasión. En esta situación surge como principal figura mediadora la profesora de baile que le hace ver al padre que el niño tiene capacidades, al igual que la abuela, única figura femenina de la casa que se siente orgullosa de que el niño sea bailarín, como fue ella en el pasado.
Laboral: la situación de la familia se ve marcada por el trabajo en la mina del padre y el hermano. Ambos están en huelga para conseguir mejoras en sus condiciones y se muestra un conflicto enorme entre los trabajadores que siguen la huelga y los que no, conflicto que se traslada a la casa de Billy.
Personal: Billy se encuentra en un conflicto interno marcado por lo que le exigen en casa y lo que él de verdad desea. El personaje intenta compaginar esos dos mundos antagónicos hasta que la situación explota y finalmente gracias a la exteriorización de los sentimientos y al entendimiento mutuo consigue que su familia le apoye en su deseo de bailar.
Tras el visioando de la película explicamos en clase el concepto de conflicto y vamos viendo entre todos las maneras de resolverlos en la película y cómo podrían haberse resuelto de otra manera que no conllevara la violencia. Los alumnos han sido muy participativos y han comprendido muy bien los conceptos.
Dejo en el apartado de recursos un dosier que encontré online para trabajar la película en clase.