Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Vamos a realizar un proyecto anual, en torno al huerto.

Es un centro nuevo, con un terreno grande de huerto. Lo pondremos en marcha y realizaremos diferentes actividades en todo el centro.

Objetivos

Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos, .en definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a las relaciones que se pueden establecer entre los objetivos de la Educación Ambiental con los objetivos didácticos planteados para el trabajo en el huerto escolar, veremos que son muchas. Se pueden señalar los siguientes:

- Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales. A medida que avancemos en el trabajo en el huerto, el alumnado irá observando los cambios que sufre el medio como consecuencia de nuestra intervención en él. Buscar la relación entre una intervención concreta y un resultado será fácil, podremos experimentarlo en el propio terreno y las consecuencias de las distintas intervenciones nos harán llegar a tratar temas y problemáticas más generales como tipos de explotación agrícola, agotamiento de los recursos como el agua o el suelo, contaminación ligada a la agricultura, recursos alimenticios, calidad de vida, etc.

- Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio, valorando con opiniones propias los cambios e impactos que causamos. Nuestro alumnado podrá comprobar y comprender la necesidad de buscar modos de uso sostenible de los recursos, de la importancia de preservar la biodiversidad, y de actuar de manera responsable y respetuosa con respecto al medio natural.

- Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. El huerto es un sistema ecológico que vive constantes interacciones con los sistemas sociales en forma de tecnología, cultura, economía, política, etc. La actividad constante y bien organizada en el huerto acercará al alumnado poco a poco a la idea de socio¿ecosistema, favoreciendo el estudio de las interacciones entre los elementos (suelo, vegetación, clima, técnicas, etc.), así como relaciones e interdependencias entre los dos sistemas (técnicas, ofertas y demandas sociales, etc.).

- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo. En la puesta en marcha y en el trabajo en el huerto con nuestro alumnado desarrollaremos actitudes positivas hacia el consumo responsable, al abordar temas de otras líneas transversales como el consumo y el desarrollo, poner en conexión la decadencia ambiental y la injusticia social y evidenciar que solamente unos pocos pueden disfrutar las ventajas de una ¿buena alimentación¿ mientras otros sufren hambre o desnutrición.

Repercusión en el aula

Se han realizado diferentes actividades en todos los cursos.

Para el alumnado son actividades novedosas y motivantes.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Charla informativa sobre el huerto

- Mediciones, reparto del terreno, presupuestos...

- Investigación sobre los cultivo.

- Realización de carteles y espantapájaros.

- Implicación de las familias: preparación del terreno, recogida de herramientas, semillas...

- Siembra.

- Observación meteorológica, riego y control de plantas.

- Diario del huerto.

- Carnaval, chirigota y disfraces.

- Instalación riego por goteo.

- Abono del huerto: tipos de compostaje.

- Control del huerto.

- Investigación sobre el funcionamiento de un mercado.

- Recolección y venta en el mercado.

 

- Noviembre

- Diciembre

- Diciembre

- Diciembre

- Diciembre

- Enero

- Diaria/semanal

- Semanal

- Febrero

- Febrero

- Febrero

- Diario

- Tercer trimestre.

- Tercer trimestre.

- Tía de una alumna del centro

- Alumnado ESO

- Alumnado primaria

- Alumnado infantil

- Familias y alumnado

- Alumnado

- Alumnado

- Alumnado

- Alumnado y familias.

- Ayuntamiento

- Alumnado

- Alumnado

- Alumnado

- Alumnado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso   

- Personales: alumnado, docentes, familia y ayuntamiento-

- Materiales: herramientas de labranza, semillas, abonos, ragaderas, material riego por goteo, material fungible (folios, gomaeva, pinturas...

- Recursos digitales: Star Express y otros blog de los que hemos cogido información e ideas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Diferentes hojas de registro para anotar las observaciones meteorológicas, el crecimiento de las plantas...

- Diario.

- Observación directa del funcionamiento del huerto.

- Trabajos de investigación realizados por los alumnos/as de los distintos cursos.

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