Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Plan de Igualdad ha conseguido que demos grandes pasos en la igualdad de género, pero, como tod@s sabemos, nuestr@s alumn@s tienen unas grandes carencias respecto a este tema, y a veces, incluso, parecen haber retrocedido. Durante los últimos años se han hecho en nuestro centro grandes avances y esfuerzos para integrar la coeducación en el aula, pero todavía nos damos cuenta que necesitamos compartir y establecer redes más profundas entre todo el profesorado, ya que trabajar de forma aislada tiene menos efectividad. Además de formarnos nosotr@s mism@s, ya que necesitamos reciclarnos continuamente, pretendemos poner en marcha un plan más ambicioso que trate los temas principales con respecto a la igualdad de género que desarrollaremos en los objetivos que pretendemos alcanzar.
Objetivos
- Continuar con la concienciación y sensibilización entre toda la comunidad educativa del concepto de coeducación y de igualdad de género.
- Recolectar documentos y recursos didácticos relacionados con la coeducación debido a la escasez éstos en el centro.
- Favorecer el uso del lenguaje no sexista de la comunidad educativa, así como analizar los mensajes y el lenguaje sexista tan presente en nuestra sociedad.
- Profundizar en el imaginario, mitos y prejuicios que justifican y sostienen la violencia machista.
- Hacer visible a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, ofreciéndoles a nuestro al alumnado modelos que nos ayuden a fomentar la igualdad.
- Ofrecerle a nuestro alumnado tanta información afectivo-sexual como nos sea posible, que les prepare para asumir su propio cuerpo, además de reconocer y valorar la dimensión sexual del resto de los individuos.
- Examinar el sexismo en el trabajo, para que nuestro alumnado comprenda que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo indistintamente.
- Integrar de forma definitiva, en la medida de nuestras posibilidades, la coeducación como tema transversal en nuestra práctica diaria.
- Formar del profesorado y colaborar con expertos en el tema.
- Concienciar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas.
Actuaciones, metodología, temporalización y repercusión en el aula
Aunque es difícil medir la repercusión en el aula respecto a las actitudes, los valores adquiridos y el grado de sensibilización con respecto a este tema, iremos evaluando mediante la observación directa y de forma continuada el grado de implicación, aceptación e interés por parte de tod@s l@s miembros del centro, así como el desarrollo de las distintas actividades planteadas.
Responsable | Actuaciones | Temporalización | Metodología | Repercusión en el aula |
María Paz Santiago Hernández |
Desde la clase de Marketing se 1º de GAT vamos a llevar a cabo la vigilancia del tratamiento de la mujer en la publicidad.
| Todo el curso | Activa, en la que el alumnado tendrá un papel protagonista investigando y generando materiales, opiniones etc | El alumnado reflexionará cómo se trata a la mujer en la publicidad y en las acciones que llevan a cabo las empresas para comercializar sus productos denunciando cuando este tratamiento no sea el correcto.
|
Toñi Palenzuela López |
Análisis de la actualidad en cuestiones de género.
| ESO y Bachillerato. | Lectura de textos, análisis de la actualidad mundial, especialmente, la francesa en cuestiones de avances o pérdida de derechos en cuestiones de género e igualdad en general. | El alumnado ampliará su conocimiento de la realidad en el mundo. |
Mari Carmen Sánchez Olivares |
Definición y tipos de feminismo.
Diferencias y similitudes biológicas entre hombre-mujer y diversidad sexual.
| 3º ESO y 1º BACH. | Exposiones orales, explicaciones teóricas y análisis mediante debates. | El alumnado: - reconocerá las características biológicas que mos diferencian y nos unen entre los hombres y mujeres. - Análizará el sexo desde el punto de vista biológico. -Evidenciará el concepto erróneo que existe sobr el feminismo. |
Maria del Carmen Martín Fernández | Exposición sobre el feminismo. Nacionalismos e intolerancia. Autoestima
| 1ª Evaluación en ECDH. | Realización de encuestas sobre situaciones cercanas machistas, exposiciones orales y debates. | El alumnado se aclarará con respecto a términos confusos y detectará actitudes machistas y de intolerancia en la adolescencia. |
Juan Carlos Fernández Gilabert |
El objetivo general de todas las actuaciones que se enumeran seguidamente, es desterrar la violencia de género y colocar a la mujer en el lugar que le corresponde junto al hombre.
1.-Observar si en Instituto se da algún caso de violencia y por qué.
2.- Tema: La mujer en el trabajo. Casos de abusos que hayan salido en la prensa o desigualdades salariales durante este curso.
3. ¿Qué se reivindica el día de la mujer trabajadora?
4.- ¿Por qué está marginada la mujer en la Iglesia?
5.- Estudiar los casos de mujeres que hayan destacado a lo largo de la historia y las dificultades que encontraron.
6.- Realizar una puesta en común con todas las actuaciones.
| Durante el Curso 2017-2018 | 1.- El profesor establecerá los grupos de trabajo, bien al azar o por afinidad entre alumnos/as
2.- Entre todos se observarán las parejas que tengan algún tipo de relación más o menos estable
3.- Los alumnos deberán realizar los trabajos que se especifican bajo la tutela del profesor.
4.- Bajo la dirección del profesor, se hará una puesta en común, con encuestas en clase y preguntas directas sobre los temas tratados para observar si se han conseguido el objetivo propuestos | Profesores y alumnos se implicarán en la observación, dirección y desarrollo de las tareas, con el fin de conseguir el objetivo final que se ha planteado |
José Antonio Rodríguez Jiménez
|
Exposición con ¿A¿ de astrónomas
| 2º trimestre
| Trabajo en grupo y exposición
| El alumnado conocerá el papel de la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días en la ciencia
|
Inmaculada Palma Hidalgo |
Las mujeres en la II Guerra Mundial.
| 4º ESO, 1º y 2ºBachillerato. | Presentaciones en power point, mesa redonda e información del resto del alumnado en clase de francés. | El aumnado analizará la memoria histórica, se concienciará sobre el papel de la mujer en la guerra y empatizará con su situación. |
María Encarnación Fernández Contreras |
Análisis de las letras de música Reggaeton
| A lo largo de abril y mayo en 1º de Bachillerato. | Leer y analizar los mensajes sexistas de la música reggaeton. | El alumnado al¡nalizará y detectará los mensajes ocultos y la influencia de la música en nuestros comportamientos. |
Mónica Garaluz González |
Mujeres y Sufragismo
| 6 sesiones en 1º y 2º de Bachillerato. | Lectura de textos en inglés, elaboración de proyectos, visualización de documentales y película. | El alumnado reflexionará Reflexionar sobre la visión histórica y contemporánea. |
Gabriel Venegas Guerrero |
Concepto sexo-género. Orientación profesional. LGTBI Violencia de género.
| 1º ESO, 3º ESO en cambios sociales y género e inglés. | Actividades individuales y en grupo, visualización de películas, exposiciones, charlas | EL alumnadose respetará entre iguales, se iniciará en conceptos fundamentales y detectará de comportamientos machistas e intolerantes. |
Recursos y apoyo
Nos plantemos trabajar en colaboración con las distintas áreas, a través de la tutoría, las actividades extraescolares y complementarias, Jefatura de Estudios y la Dirección, la ETCP, Departamento de Orientación, el AMPA, el Centro de la Mujer etc., para que impregne todo el mecanismo que hace que el centro funcione. El apoyo que pedimos al CEP sería ponencias y charlas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo la iremos haciendo de manera periódica en las reuniones que vamos a mantener tod@s l@s componentes a lo largo del curso. Además iremos evaluando nuestro propio trabajo y las dificultades encontradas en la plataforma ¿colabor@¿ . Haremos otra evaluación final o memoria con las propuestas de mejora en materia de igualdad para nuestro centro, centrándonos en las dificultades y logros que hayamos obtenido. Los indicadores que tendremos en cuenta para hacer nuestra autoevaluación como grupo son los siguientes:
- El proyecto:
- Se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- L@s participantes:
- Incluyen en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios para ello.
- Suben o comentan links de la sección ENLACES.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales.
- Definen claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA.