Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende profundizar en la creación de rúbricas con las TIC, con el fin de eleborar un banco de recursos.

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MEMORIA DE PROGRESO

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto se van cumpliendo según los estipulado. No obstante, debido a su funcionabilidad no hemos centrado en el uso de Idoceo para la elaboración de las rúbricas, dejando en un segundo plano a la herramienta CoRubrics por ser bastante más compleja.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El trabajo entre los participantes está resultado muy positivo y enriquecedor por todas las partes.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Las rúbricas llevan poniéndose en práctica casi desde comienzo de curso, obteniéndose cada vez resultados más positivos.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha implicado a los alumn@s en el proceso evaluador. Se hacen conscientes de aquellos elementos que influyen de manera directa en su evaluación, lo que les permite mejorar los resultados.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Se ha elaborado un banco de rúbricas.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Aunque al principio parecen tediosas, la elaboración de rúbricas se vuelve más automática con la práctica. Facilita enormemente el proceso evaluador.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Ninguno importante a resaltar.

Reflexiones sobre el uso de la rúbrica

El primer acercamiento de nuestro grupo de trabajo a las rúbricas, pasó por una reflexión de su uso dentro del aula. Entre algunas de las reflexiones adoptadas encontramos:

1. Ayudan al maestro a definir los objetivos de aprendizaje y competencias que quiere alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.

2. Permiten a los alumnos valorar la imprtacia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.

3. Orientan a los alumnos acerca del desarrollo de una determinada tarea y las metas que deben conseguir.

4. Fomentan e laprendizaje y la autoevaluación.

5. Incrementan la objetividad del proceso evaluador.

6. Facilitan al docente la evalución por competencias. 

 

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Actuaciones

Como coordinadora del grupo de trabajo las actuaciones que se he llevado a cabo y que quedan por realizar son las siguientes:

- Coordinar una puesta en común sobre el uso de la rúbrica en el aula.

- Organizar un taller sobre la heramienta CoRubrics.

- Coordinar el taller de rúbricas con Idoceo.

- Elaborar rúbricas para 1º ESO

- Ponerlas en marcha en clase.

- Elaboración de conclusiones.

- Asesorar y asistir a todos los miembros del grupo sobre las dudas surgidas.

- Formarme en la elaboración de rúbricas con herramientas TICs.

 

Miembros Miembros

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