Grupos de trabajo

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Con este grupo de trabajo se pretende profundizar en la creación de rúbricas con las TIC, con el fin de eleborar un banco de recursos.

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Reflexiones sobre el uso de la rúbrica

El primer acercamiento de nuestro grupo de trabajo a las rúbricas, pasó por una reflexión de su uso dentro del aula. Entre algunas de las reflexiones adoptadas encontramos:

1. Ayudan al maestro a definir los objetivos de aprendizaje y competencias que quiere alcanzar y desarrollar con una determinada tarea.

2. Permiten a los alumnos valorar la imprtacia y relevancia de los contenidos y objetivos de las tareas.

3. Orientan a los alumnos acerca del desarrollo de una determinada tarea y las metas que deben conseguir.

4. Fomentan e laprendizaje y la autoevaluación.

5. Incrementan la objetividad del proceso evaluador.

6. Facilitan al docente la evalución por competencias. 

 

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Comentarios
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Rosemary Carter Sanderson .
Entre los aspectos positivos podemos encontrar que se identifica claramente aquello que se va a evaluar y por otro lado saber calificar el grado de consecución, por lo que podemos hacer partícipes a los propios alumnos del proceso evaluador. El docente puede evaluar, pero también se puede hacer una evaluación entre pares sin temer que la evaluación pueda ser afectada por las decisiones de los propios estudiantes, pues al usar rúbricas es mucho más sencillo todo el proceso evaluador.
En cuanto a los aspectos negativos, quizás la elaboración de rúbricas deben ser cuidadosamente elaboradas para poder diferenciar el grado de consecución de las mismas dentro del proceso evaluado.
Publicado el día 5/03/18 12:10.
Hugo Sánchez Serna
El uso de rúbricas nos facilita la evaluación de nuestro alumnado consiguiendo una evaluación más efectiva.Para aulas como la mia ,en la que metodologías como el ABP o el aprendizaje cooperativo están a la orden del día,el uso de esta herramienta de evaluación es indispensable para una evaluación más objetiva.Pudiendo además introducir los indicadores de aprendizaje propuestos por el currículum en diferentes niveles de consecución nos permite evaluar por competencias.
Publicado el día 10/04/18 17:46.

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Alfonso Cortes Bueno

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Foto de Rosemary Carter Sanderson .

Rosemary Carter Sanderson .

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