Foro Foro

Atrás

Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA

Alternar
FRASCO DE LA CALMA

El frasco de la calma está diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo. No obstante, también es una técnica muy eficaz para estimular la concentración y la atención selectiva.
El frasco funge como una especie de canalización emocional, a través del cual el niño libera las emociones negativas que no sabe gestionar. Mientras lo agita, se liberan las tensiones emocionales acumuladas y, cuando estas se reducen y el pequeño deja finalmente de mover el frasco, el efecto de la purpurina descendiendo lentamente ejerce una acción relajante adicional que elimina todo vestigio de irritación o ansiedad en el pequeño. De hecho, es un método muy efectivo para tratar el trastorno de ansiedad infantil y la hiperactividad, pero también puede ser útil en los niños con autismo y problemas de conducta.
 
Materiales que vamos a utilizar:
- Un bote de cristal o una botella de plástico, preferentemente transparente y que no tenga etiquetas.
- Purpurina, lo ideal es decantarse por tonos claros pues son más relajantes.
- Pegamento glitter o transparente.
- Agua templada del grifo.
- Colorante alimentario para darle color al agua.
- Una cuchara sopera y otra de postre.

PASO A PASO: CÓMO PREPARAR EL EXPERIMENTO EN CLASE
1. Vierte el agua templada del grifo en el bote de cristal o la botella de plástico hasta llenar 1/8 del recipiente.
2. Luego, añade dos cucharadas soperas de pegamento al agua. Ten en cuenta que mientras más pegamento añadas más tiempo tardará la purpurina en descender, de manera que tendrá un efecto más relajante.
3. Seguidamente, escoge el color de purpurina que más te guste y añade al agua unas 3 o 4 cucharaditas de postre llenas de purpurina. Remueve para que la purpurina se mezcle bien con el agua y el pegamento.
4. Agrega dos o tres gotas del colorante para darle color al agua. Una vez más, intenta que se trate de un color tenue para que el efecto calmante sea mayor.
5. Rellena la botella con más agua o ponle un poco más de purpurina si no es suficiente. Luego, colócale la tapa y ciérrala con fuerza para que el agua no se salga al remover la botella.
6. Sella el tapón con silicona líquida.
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
13/03/18 19:34 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
21/03/18 21:35 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Este experimento ha sido uno de los que más les ha gustado de hecho lo utilizamos mucho en la clase , ellos mismos me piden que lo saque para calmar las tensiones.También les llamó mucho la atención por los materiales utilizados ya que son muy llamativos.
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
16/03/18 19:40 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Hola compañeros/as. Este experimento nos ha resultado muy útil puesto que cada vez que algún alumno/a se altera lo coje para calmarse. Les encanta mirar como se van moviendo lan purpurina lentamente.
A la hora de realizar el experimento tuvimos que hacer dos, ya que al primero le pusimos demasiado pegamento y quedaba demasiado denso. Les gustó mucho elegir la combinación de colores de la purpurina, no imaginaban como quedaría. Nos salió un frasco color azul y otro color rosa. 
¿La única complicación que pudo haber en este experimento fue que se necesitaba agua templada para realizarlo y tuvimos que calentar el agua en el microondas. 
¿Adjunto las fotos en la carpeta de documentos
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
17/03/18 21:41 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Este experimento le ha llamado mucho la atención a los niños, ya que la purpurina les encanta. El bote de la calma lo utilizamos bastante en clase y ellos mismos lo utilizan cuando se ven algo nerviosos. Adjunto fotos en la carpeta.
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
17/03/18 23:21 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Este experimento lo trabajamos en el mes de diciembre y les encantó a todo el alumnado .Estaban muy motivados ya que habiamos trabajado las emociones y este experimento fue el broche final de dicho trabajo.Se presentaron los materiales que se iban a utilizar y en asamblea se explicó la forma de mezclar dichos ingrdientes dentro del frasco .El alumnado observó como se transformaban dentro del frasco en un gel gelatinoso que brillaba al moverlo .La motivación ha sido espectacular y los hemos iniciado en la formulación de hipótesis y en sacar conclusiones del trabajo realizado.Las actividades han sido las adecuadas para la edad de cada alumno y alumna .La evaluación ha sido positiva .El acercamiento de los niños y niñas al pensamiento científico se ha conseguido y el ver sus caras de asombro nos motiva para seguir con este proyecto científico tan interesante.
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
18/03/18 19:37 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Este experimento es el que mas le ha gustado a los niños ya que es muy vistoso el movimiento de la purpurina.
Les encantan mover la botella y ver como se mueve.

archivos adjuntos:

Adjunto

0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
19/03/18 16:38 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
Queridos compañeros, 

En este mes de diciembre, hemos realizado el frasco de la calma, una actividad que a parte de ser parte de  "nuestros pequeños científicos", también es parte de nuestra progración de clase, dándole cabida para nuestra sesión de10 minutos de relajación tras el recreo. 

Me ha parecido una actividad útil y práctica para mi tipología de alumnado, tratándose de pensadores visuales (TEA) de mi aula específica (FBO).

Tuvimos que iniciar la actividad realizándoles una función ejecutiva de anticipación (explicándoles mediante pictogramas, nivel dibujo, lo que iban a ver y realizar) mediante la historia social. 

A continuación, adjunto ejemplo de la actividad. 
0 (0 Votos)

RE: Experimento DICIEMBRE: FRASCO DE LA CALMA
Respuesta
23/03/18 11:06 en respuesta a Silvia Martínez Arjona.
FRASCO DE LA CALMA:

Aprovechamos este experimento para trabajar un año más nuestro cuento favorito "el monstruo de colores", a través de este cuento hemos aprendido a idenficar y manejar mejor nuestras emociones, mayoritariamente, la emoción favorita de nuestro alumnado es la del monstruo verde o monstruo de la calma...y que mejor manera de estar en calma que realizar este bote, que nos proporcionará los momentos de tranquilidad y relajación que necesitamos en nuestros estados de ira, rabia... cuando estamos tristes...etc.

Nuestro bote de la calma decidimos entre todos realizarlo en color dorado. Éste se encuentra encima de un mueble, y cuando algun@ lo necesita, sólo tiene que cogerlo y volver a su sitio para agitarlo y mirarlo..., es gracioso ver, como en muchas ocasiones, tras el llanto de algun compañer@, otr@ corre hacia el bote de la calma se lo lleva a la mesa de éste, y le dice....CÁLMATE...
0 (0 Votos)