Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas-aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico de nuestro alumnado. Por ello, como docentes, queremos acercar este mundo de experiencias y descubrimientos a nuestras aulas.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son:
- Iniciar a los niños/as en el descubrimiento del trabajo científico.
- Introducir el método científico mediante experimentos: observar, formular hipótesis, experimentar y sacar conclusiones.
- Disfrutar de la experimentación mediante el juego
- Participar activamente en las actividades propuestas.
Queremos que nuestro alumnado explore objetos a través de los sentidos y las acciones, produzca cambios y transformaciones en los objetos, actuando sobre ellos y observando los resultados, se anticipe a los efectos de las acciones propias y ajenas sobre los objetos, identifique las sensaciones que producen y las emociones que se experimentan en relación con los objetos, y de objetivos previamente fijados,
En definitiva, que nuestro alumnado de infantil pueda ver, observar, tocar, olfatear, degustar y sobre todo disfrutar al tiempo que aprenden y experimentan las acciones propias y ajenas sobre los objetos.
El objetivo que perseguimos es enriquecer el ámbito de la experiencia del niño y desarrollar su capacidad de comunicación y para ello hemos seleccionado estrategias y formas de actuación en el aula de infantil pretendiendo crear una escuela viva y activa, donde los pequeños puedan jugar, manipular y expresarse de forma nueva y variada, bajo nuestra dirección, que estimulamos y sugerimos.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretende demostrar que el conocimiento de las ciencias no depende de la edad del alumnado, sino de los métodos empleados para su enseñanza. Por ello creemos que desde la etapa de Educación Infantil es importante crear las bases de un pensamiento científico, y un espíritu crítico y participativo.
Actuaciones
Todos los participantes realizarán las actividades propuestas y deberán entrar como mínimo, una vez al trimestre en la plataforma contando su experiencia en el aula, deberán subir los materiales y las fotos que realicen en sus aulas.
Realizaremos una autoevaluación sobre nuestro trabajo y sobre la misma dinámica del equipo de maestros/as que componen el proyecto.
Profesor/a | Tarea o actuación | Temporalización |
Aplicación al aula
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CARMEN | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
VIRTUDES | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
LAURA | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
MIGUEL | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
MºJOSÉ | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
MºCARMEN | Ayudar a la realización de los experimentos Planificación y elaboración de los experimentos Elaboración de materiales | noviembre - mayo | Ayudará a los compañeros a llevar a cabo el experimento planificado.
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EVA | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
SILVIA | Realización de experimentos en su aula Planificación y elaboración de los experimentos | noviembre - mayo | Se realizará el experimento planificado de cada mes en el aula. |
Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Partiremos de una evaluación inicial para saber qué conocen nuestros niños y nuestras niñas. Nuestra evaluación será continua, formativa y sumativa para llegar a un evaluación final.
Los instrumentos de evaluación serán la observación directa, la participación en el aula, la implicación¿
También evaluaremos todos los aspectos que componen el proyecto:
-Los experimentos, puestas en común
-Evaluación de los alumnos/as
-Evaluación del proyecto en cada apartado
-Relación y participación de las familias
-Las pautas de evaluación tendrán en cuenta las posibilidades y capacidades del alumnado, deben estar ligadas a comprobar sus capacidades para captar las ideas generales y concretas.
Los criterios serán muy importantes ya que nos indicaran si se va consiguiendo los objetivos propuestos en nuestro trabajo.
Criterios para los miembros del proyecto:
- Ha resultado interesante y fructífero
- Los experimentos han sido motivadores para sus alumnos/as
- Los experimentos han sido suficientes para iniciarse en la ciencia
- Los planteamientos de las actividades han sido correctos
- La metodología ha sido adecuada
- Los resultados alcanzados han sido satisfactorios
- La evaluación ha sido adecuada
- Las familias se han implicado en las actividades propuestas
- La coordinación entre los componentes del grupo ha sido adecuada