Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que se ha dado cumplimiento a los objetivos principales del grupo de trabajo: proporcionar una formación básica para la creación de esquemas/actividades en PDI y crear al menos un esquema/actividad para cada una de las UDIS de los cursos superiores.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo de trabajo se han implicado activamente, realizando actividades que han sido compartidas y utilizadas por los compañeros del mismo nivel, por lo que el nivel de interacción ha sido alto, y más considerando la parte formativa de la propuesta, que por supuesto comporta un aumento de interacción.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los recursos generados se han utilizado en todas las clases de uno o más niveles para apoyar el desarrollo de algún ámbito dentro de cada UDI, por lo que el grado de aplicación ha sido el previsto, si bien en cursos posteriores será aún mayor al ir aumentando el banco de recursos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayores niveles de atención, motivación e implicación del alumnado durante las explicaciones apoyadas en la PDI.
Mayor facilidad para garantizar la aprehensión de determinados contenidos, por ejemplo, en el ámbito de la geometría.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las propias actividades creadas, como producto material (digital), certifican la adquisición de aprendizajes válidos y significativos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aumento del nivel motivacional del alumnado tras la implementación de los recursos generados en el grupo de trabajo.
El elevado potencial de las PDI.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En el momento de realización de las actividades formativas la conectividad en el centro era deficiente. No obstante este defecto ha sido solventado posteriormente, pero consideramos importante señalarlo, ya que fue un factor limitante. Así mismo, consideramos que, en general, la dotación informática de los centros es pobre, con equipos viejos y obsoletos, y no resulta fácil realizar un mantenimiento adecuado o dotar adecuadamente las clases.