Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que se ha dado cumplimiento a los objetivos principales del grupo de trabajo: proporcionar una formación básica para la creación de esquemas/actividades en PDI y crear al menos un esquema/actividad para cada una de las UDIS de los cursos superiores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo se han implicado activamente, realizando actividades que han sido compartidas y utilizadas por los compañeros del mismo nivel, por lo que el nivel de interacción ha sido alto, y más considerando la parte formativa de la propuesta, que por supuesto comporta un aumento de interacción.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recursos generados se han utilizado en todas las clases de uno o más niveles para apoyar el desarrollo de algún ámbito dentro de cada UDI, por lo que el grado de aplicación ha sido el previsto, si bien en cursos posteriores será aún mayor al ir aumentando el banco de recursos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayores niveles de atención, motivación e implicación del alumnado durante las explicaciones apoyadas en la PDI. 

Mayor facilidad para garantizar la aprehensión de determinados contenidos, por ejemplo, en el ámbito de la geometría.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las propias actividades creadas, como producto material (digital), certifican la adquisición de aprendizajes válidos y significativos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aumento del nivel motivacional del alumnado tras la implementación de los recursos generados en el grupo de trabajo.

El elevado potencial de las PDI.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el momento de realización de las actividades formativas la conectividad en el centro era deficiente. No obstante este defecto ha sido solventado posteriormente, pero consideramos importante señalarlo, ya que fue un factor limitante. Así mismo, consideramos que, en general, la dotación informática de los centros es pobre, con equipos viejos y obsoletos, y no resulta fácil realizar un mantenimiento adecuado o dotar adecuadamente las clases.

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Comentarios
José Juan Román Amezcua
El grupo de trabajo ha sido muy interesante y práctico.
El uso de la pizarra digital se antoja como muy importante para aquellos que disponen de ella en el aula.
Este grupo de trabajo me ha permitido darle un mayor aprovechamiento que hasta la fecha solo consistía en visionar vídeos sobre los contenidos que estábamos desarrollando o la lectura de artículos o textos.
Con este grupo de trabajo he aprendido a elaborar recursos interactivos, manejar vídeos explicativos, crear esquemas y composiciones... en definitiva hacer mucho más intuitivo, visual, didáctico y motivante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:02.
Ana María Murcia Estévez
El grupo de trabajo ha sido muy interesante y hemos aprendido a sacarle más utilidades a la pizarra digital de nuestro aula. Al ser un compañero cuando teníamos alguna dificultad en cualquier momento nos resolvía las dudas. Ha resultado bastante interesante como realizar nuestros propios esquemas en la pizarra. No mejoraría nada, le pondría la máxima puntuación a mi compañero sobre cómo ha realizado y planificado el grupo de trabajo.
Me gustaría que desde la administración se viese esta necesidad y no tener que solicitar formarnos nosotros. Colocan pizarras digitales en las aulas y parece que ya está todo hecho.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:14.
María Concepción Moleón Ruiz
El grupo de trabajo ha sido muy útil para elaborar recursos digitales adaptados al alumnado que tenemos en el centro. Son chicos y chicas en un gran número que carecen de motivación por el aprendizaje y este tipo de tareas y actividades hacen que podamos conseguir mucho más de ellos y ellas. Con la investigación en este ámbito de trabajo también hemos descubierto páginas y tipos de actividades muy interesantes que en ocasiones no conocemos por no trabajar estos materiales. Recomiendo a cualquier compañero o compañera su participación en estos grupos porque son muy enriquecedores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:57.
Raquel Moleón Navarro
A través de este grupo de trabajo he empezado a manejar el programa ACTIVINSPIRE, lo cual ha sido un descubrimiento muy grato para mí, a través del cual he podido trabajar con mis alumnos contenidos de algunas asignaturas de forma más lúdica e interactiva. En cuanto al compañero que ha impartido el curso, he de decir que ha tenido mucha paciencia con nosotros y ha explicado perfectamente cada uno de los pasos de la elaboración de esquemas, juegos, y creaciones interactivas. Creo que es necesario más cursos de este tipo, porque a veces no aprovechamos lo suficiente el uso de nuestras NNTT.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 11:58.
David Fernández Araque
El grupo de trabajo ha sido bastante productivo. Hemos aprendido (al menos en mi caso) a elaborar atractivos materiales de presentación para nuestras clases en un entorno 3.0. para la explicación de los contenidos en las distintas áreas. Así mismo, hemos desarrollado ciertas habilidades en el manejo de distintas herramientas así como diseñar esquemas, resúmenes y demás entre otros. Agradecer las explicaciones durante el desarrollo del grupo de trabajo, así como la total disponibilidad de nuestro compañero para solucionar cualquier tipo de duda en cualquier momento.
Este tipo de cursos debería ser promovidos desde delegación pero al inicio de curso, para poder disfrutar y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 12:05.
Rocío Justicia Molero
El grupo de trabajo ha sido muy interesante. Nos permite elaborar recursos muy útiles y motivantes para el trabajo diario con el alumnado. El compañero ha explicado muy bien los pasos a seguir para la creación de las actividades, ha sido muy ameno y práctico. Es recomendable la formación en estas temáticas para trabajar con las necesidades que nos encontramos día a día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 13:04.
María Gádor Sánchez Mendias
El grupo de trabajo ha sido realmente interesante y efectivo, hemos podido aprender las estrategias necesarias para integrar el uso de la PDI en el aula, a través del diseño de actividades interactivas adaptadas a nuestro alumnado. En este sentido, hemos tomado conciencia de las grandes posibilidades educativas que ésta ofrece en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su utilización resulta beneficiosa ya que incrementa la motivación e interés del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 13:42.