Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La importancia del cuidado del medio ambiente se puede trasladar a las aulas, llevando a cabo actividades prácticas y de sensibilización del alumnado así como realizando una reflexión y mejora del uso de energía.

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Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

TALLER DE RECICLAJE

Hemos propuesto la realización del taller de reciclaje para los recreos de los días 17 y 18 de mayo. El alumnado participante será de 1º de ESO de forma voluntaria.

En las anteriores semanas, hemos realizado carteles para recoger el material necesario para ello y los alumnos/as están depositándolo en sus clases, donde se ha habilitado un lugar para ello.

La integrante del grupo de trabajo Herminia Reyes se encargará de dirigir el taller, y el resto de participantes estaremos de apoyo.

 

PETICIÓN DE CONTENEDOR DE RECICLAJE AL AYUNTAMIENTO

Desde nuestro grupo de trabajo, se propuso una nueva iniciativa con el objetivo de implicar al ayuntamiento de Salobreña en las actividades que estamos realizando en él, ya que anteriormente después de comunicar oralmente en reiteradas ocasiones nuestro deseo de un contenedor de reciclaje en nuestro centro no hemos obtenido respuesta. ,

Dicha iniciativa consiste en mandarle dichas peticiones por escrito en forma de carta por parte de una representación del alumnado, que se personaron en el consistorio local para entregarlas.

Hay que decir que la propuesta ha tendido éxito y ya tenemos nuestro contenedor en el centro.

Agradecer a Antonia y Herminia su implicación para que haya sido posible. ¡Felicidades!

MEMORIA DEL PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En primer lugar, realizaremos una valoración de la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.  En cuanto a la concienciación del alumnado y el profesorado de la importancia del reciclaje y medio ambiente, se ha podido apreciar como a través de la realización del concurso de papeleras de reciclaje y su exposición en el hall del centro, se ha hecho visible para ellos dicha problemática. Además, ya se están observando los efectos de éstas, ya que se han empezado a utilizar de forma habitual en cada clase del centro y algunos alumnos incluso, traen material para reciclar de casa.

Por otro lado, la concienciación del alumnado se ha llevado a cabo a través de las clases de tutoría, con charlas informativas  e incluso a través del currículo de ciertas materias, en el que se han incluido unidades didácticas sobre Contaminación Acústica, Cambio Climático o  Energías Renovables.

El grupo de trabajo ha propuesto como medida de mejora en el centro, la petición al Ayuntamiento de Salobreña de contenedores de reciclaje propios para el centro, aunque todavía no se ha producido respuesta por parte de dicho organismo.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los participantes del grupo solemos reunirnos habitualmente en horas libres o mantenemos comunicación vía correo electrónico o móvil. Cada uno, sobre las ideas iniciales que se plantearon, ha propuesto iniciativas e ideas propias para tratar con el alumnado y profesorado, como la realización de un taller de decoración con elementos reciclados o la exposición fotográfica sobre medio ambiente en Salobreña. Cabe destacar, que son miembros muy participativos y trabajadores.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

El profesorado integrante de los grupos de trabajo, según su especialidad, ha tratado el tema del medio ambiente y ahorro energético en el currículo de su materia o en tutoría. Un ejemplo de ello sería el tratamiento de la comunicación acústica a través de las clases de tutoría, el uso de las energías renovables y los problemas medioambientales en Física y Química, a través de trabajos y exposiciones, así como la realización de las papeleras y carteles para el fomento del reciclaje en Educación Plástica. Tanto el alumnado como el profesorado han tenido una gran implicación y dedicación a la realización de todas las actividades propuestas. Además, se ha contado con el apoyo y colaboración tanto de la dirección del centro, como de profesores voluntarios, fuera del grupo de trabajo, que también han realizado dichas actividades.

 

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los alumnos, en general, se han mostrado bastante colaborativos y eficientes. Les ha resultado interesante el tema medioambiental y preguntan muchas curiosidades y dudas sobre ello. Asimismo, se han sorprendido con la gravedad del cambio climático y las pocas medidas efectivas que desarrollan los gobiernos en la actualidad, por lo que les hemos planteado un tema que les despierta la curiosidad y desarrolla su espíritu crítico.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

En aquellas aulas en las que se han incorporado las papeleras de reciclaje, se han comenzado a utilizar habitualmente, tanto por los alumnos como por el profesorado. Además, se han ido corrigiendo usos y dudas acerca de éstas y qué productos reciclar en cada una. Con ello, se han observado aulas y pasillos más limpios. En aquellas aulas en las que no ha sido posible realizar las papeleras, se van a ir fabricando a lo largo del curso, en la medida de lo posible, para garantizar que estén usándose en todas las clases.

 

En cuanto al ahorro energético, se van estableciendo ciertas rutinas en clase, como apagar el ordenador y pizarra digital  cuando no se están usando o apagar la luz en el caso de que no sea necesaria.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

En primer lugar, ha resultado interesante realizar un trabajo con el alumnado donde han desarrollado su creatividad, en el diseño de las papeleras, se han creado nuevas rutinas y han creado cierto espíritu crítico frente a un problema real.

 

Asimismo, cabe destacar la importancia de la colaboración entre alumnos y profesores para desarrollar un proyecto común, donde se favorecen las relaciones y el compañerismo.

 

 DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Uno de los puntos más importantes para mejorar es la falta de colaboración del ayuntamiento de la localidad y la nula respuesta a las propuestas que le hemos sugerido.

Otro aspecto a mejorar sería la utilización de las papeleras de reciclaje en los pasillos del centro, sobre todo durante los recreos, ya que se ha observado que es el origen de una gran parte de la basura generada por nuestro alumnado y por ahora, no se está reciclando.

CÓMO HACER UN DINOSAURIO CON MATERIALES DE PLÁSTICO

¿CÓMO HACER UN DINOSAURIO CON MATERIALES DE RECICLAJE¿

 

EFEMÉRIDES: Día del planeta - 22 de abril

 

Hola, de nuevo, compañeros. Os quiero proponer una nueva tarea que tiene que ver, nuevamente, con la reutilización de materiales de plástico a los que les vamos a dar una segunda vida. Este nuevo proyecto pretende concienciar al alumnado que podemos construir objetivos decorativos y lúdicos con materiales de plástico que ya no necesitamos en casa. Para ello, lo primero que hemos pensado hacer es diseñar un contenedor para que el alumnado deposite en él los siguientes materiales:

 

MATERIALES

 

  • ENVASES DE PLÁSTICO DE TODOS LOS TAMAÑOS: De champú, de detergente, de garrafas de agua, envases de productos de limpieza, etc.
  • TAPONES: También, por supuesto, necesitaremos tapones de todos los tamaños y formas. Todos nos sirven. Ellos son nuestros grandes protagonistas.
  • ROTULADORES y PAPEL.
  • ALAMBRE
  • PUNZONES

 

FASES DEL PROYECTO

 

1º PASO: Dibujar un boceto del dinosaurio que quieren hacer. Lo hacen en un papel de A2, lo pueden colorear, si ellos quieren. Los dividiremos en grupos de 4 ¿ 5.

 

 

 

2º PASO:  Los grupos elegirán el envase que más les guste que va a ser el cuerpo del dinosaurio.  El envase es el cuerpo del dinosaurio.

 

3º PASO: Les preguntaremos al alumnado por el envase y les pediremos que fijen cuál va a ser el cuello y cuál será la parte de detrás. Les diremos: ¿de dónde saldrá la cola? ¿ y el cuello?

 

4º PASO: Trabajaremos con alambre plastificado y este será el esqueleto del dinosaurio. Introduciremos un alambre que entrará por el cuello del envase y saldrá por la parte de detrás. Usaremos los punzones metálicos  para agujerear la parte trasera del envase por donde saldrá el alambre. En resumen, hacemos el agujero para la cola.  Daremos un poco con un destornillador para agrandar un poco el agujero.

 

5º PASO: Escogerán tapones para rellenar el cuello y, posteriormente, la cola. Tienen que hacerlo desde tapones más grandes hasta los más pequeños ( de mayor a menor). Aquí habrá dejarlos para que desarrollen su creatividad.

 

6º PASO: Hacer agujeros a los tapones para que encajen con el alambre de la cabeza.

 

7º PASO: Cuando hayamos rellenado la parte de la cabeza, escogerán un tapón o envase de plástico mediano que hará de cabeza. Posteriormente, cerramos la punta del alambre con unos alicates.

 

8º PASO: Decoramos la cola del dinosaurio. Usaremos todos tipos de materiales de plástico, siempre de mayor a menor.

 

9º PASO: Algo importante es que deben evitar los plásticos muy duros porque cuesta mucho perforarlos. Por último, cerramos la cola del dinosaurio.

 

10º PASO: Haremos las patas del dinosaurio. Para ello, haremos dos agujeros a cada lado del envase, introduciremos dos alambres que atravesaron el cuerpo de un lado a otro.

 

11º PASO:  Elegimos tapones o envases de plástico para decorar las patas.

 

12º PASO: Elegiremos tapones que van a hacer de ojos del dinosaurio. Los tapones que sirven de ojos necesitan dos agujeros. Se hacen con un punzón.

 

 

 

 

 


 

 

 

Contaminación acústica

La Contaminación es una de las consecuencias de las actividades humanas que afecta a los elementos del medio (aire, agua y suelo) y ha sido abordada en muchos programas educativos. Sin embargo, existen otras formas menos llamativas de contaminación causadas por formas de energía como la radiactiva, la lumínica o la acústica. Aunque ciertos sonidos son útiles, existen otros molestos, desagradables o indeseados, que pasan a la categoría de ruido.

Según la OMS, España es, después de Japón, el país más ruidoso del mundo. Actualmente los pacientes con problemas auditivos en las grandes ciudades han bajado de los 60 años, a los 30 y los 45 años.

No obstante continuamos siendo el país con la legislación más permisiva de Europa. El incremento en la circulación de los vehículos, la potencia de los mismos, la proliferación del tráfico aéreo cerca de las ciudades, el mayor uso de la maquinaria industrial, el incremento del ruido por las zonas de ocio, la incorporación de los aparatos eléctricos en los hogares; añadido al carácter abierto de los españoles, a la falta de aislamientos en nuestras viviendas, a la falta de normativas y a la falta de conciencia ciudadana, convierten el ruido en una agresión al medio ambiente y a la ciudadanía.

Todo esto se reconoció ya en la Convención de Estocolmo de 1972, en la que se consideró el ruido como uno de los agentes contaminantes más agresivos. Según el Libro Verde de la Unión Europea de política contra la contaminación acústica del año 1996, el problema del ruido ambiental afecta a unos 100 millones de personas que se ven obligadas a cerrar ventanas y puertas para poder hacer una vida saludable. Para paliar este problema, son muchas las medidas que deben tomar las instituciones y organismos. Entre ellas, está la modificación de la normativa actual, la información y la concienciación ciudadana, la planificación urbanística, etc.

 Pero existe una mucho más simple y de más urgente aplicación: asumir que la contaminación acústica es un problema trascendental para el medio ambiente y para la calidad de vida, y que su  aminoramiento depende en gran medida de nosotros y nuestro comportamiento. Nuestra sociedad y sobre todo los grupos sociales más jóvenes, se han ido acostumbrando a niveles sonoros muy elevados. Muchas veces se da poca importancia al ruido, ya que no se considera una forma de contaminación. Sin embargo, afecta al ser humano y a las relaciones sociales. Por ello el nivel de ruido es uno de los parámetros que debe ser considerado para determinar la calidad de vida. El contenido didáctico que se presenta en esta unidad  trata aspectos teóricos básicos que los alumnos/as deben conocer para, posteriormente, poder trabajar con ellos las actividades que aparecen al final de cada capítulo.

 Estas actividades se han creado para realizar en la clase con los alumnos/as, con el fin de que trabajen las ideas y los conocimientos que previamente se han explicado, para que de esta manera el proceso educativo sea lo más completo posible.

 Se trata tanto de actividades de lectura y comprensión y actividades en papel para que apliquen los conocimientos adquiridos, como de juegos, dinámicas, o teatralizaciones.

 La unidad didáctica pretende alcanzar unos objetivos:

1.- concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido.

 2.- conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido .

3.- aprender a protegerse del ruido

4.- actuar de forma para no ser agentes productores de ruido.

5.- valorar el ruido como una forma de contaminación.

 

Cómo hacer un coche con materiales de reciclaje

Hola, compañeros, este trimestre os voy voy a proponer hacer una actividad con vuestros grupos que, sin duda, les va a gustar. El objetivo que perseguimos con este proyecto es cumplir con la regla de las tres "R"que, como sabemos es:

- Reciclar

- Reutilizar

- Reducir.

En especial, vamos a concienciar a nuestro alumnado de la importancia de "Reutilizar el plástico".y esa va a ser nuestra premisa en esta 2ª evaluación. Os explico qué necesitan y cómo hacerlo ( es muy fácil, tranquilos,jeje):

SE NECESITAN:

- Trozos de botellas partidas por la mitad ( ese será el "chásis" del coche). Cuanto más ligero sea el envase, más correrá.

- Tapones ( pero que no sean muy pequeños, medianos). Estos serán las ruedas del coche así que es necesario que cada eje del coche tenga los mismos tipos de tapones. Tapones, por ejemplo, de garrafas de agua, de botellas grandes. etc..

- Rotuladores gastados ( no bolígrafos ) y alambres. Los rotuladores serán los ejes de las ruedas del coche.

- Punzón metálico y soporte de madera para apoyarse.

- Etiquetas de plástico de los envases ( servirán para hacer pegatinas de reciclaje).

CÓMO LO VAMOS A HACER:

1º) Elegimos el "chásis"del coche.

2º) Señalamos con los rotuladores dónde vamos a colocar los ejes del coche. Cogemos las tijeras para hacereles dos cortes, con forma de triángulo, a cada lado del envase.

3º) Cogemos dos rotuladores ( los ejes del coche)y los colocamos en esos triángulos que hemos agujereado.

4º) Colocamos los ejes paralelos ( se pueden poner más separados o más juntos).

5º) Cogemos el punzón metálico para agujerear el plástico. Haremos dos agujetos cerca de los triángulos y estos servirán para introducir el alambre que va a sujetar los ejes del coche.

6º) Colocamos los tapones ( ruedas del coche). Meteremos la rueda por la punta del rotulador, con el hueco hacia fuera.

7º) Finalmente, colocaremos un tubo pegado en el techo de coche y, en este, introuciremos un globo para que el coche pueda correr. ( Esta es la parte que más les va a gustar).

Muchas gracias por vuestra atención, compañeros.

 

 

 

Concurso Papeleras de Reciclaje.

Concurso papeleras de reciclaje. El objetivo final es que nuestro alumnado- el público objetivo_ aprenda los beneficios del reciclaje y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno.

Consideramos que sensibilizar a nuestro alumnado es prioritario en este aspecto y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a mejorar el medio ambiente a corto y a largo plazo.

CONCURSO DE PAPELERAS DE RECICLAJE

En la presente reunión, hemos llegado  a los siguientes acuerdos con respecto al Concurso de Cubos de Reciclaje:

-Ganará el cubo que atienda a estos tres aspectos: utilidad, creatividad y buena ejecución.

-Se establecerán primer, segundo y tercer premio. El primer premio  constará de un chocolate con churros ofrecido por el centro.

- El jurado estará compuesto por el alumnado de 4º de eso integrante de los Mediadores por la Paz.

- El viernes 19 de enero será el plazo límite para realizar las papeleras y se expondrán durante el resto de la semana en el hall del centro.

- El día 24 de enero durante el recreo, el jurado tomará una decisión para repartir los premios.

- El día previsto para el disfrute del desayuno con churros y chocolate será el 1 de febrero, coincidiendo con la Semana de la Paz en el centro.

- El 2 de febrero será la entrega de diplomas a los cursos ganadores y se realizará durante la clausura de la Semana por la Paz.

 

COn todo ello, damos por concluida la reunión.

SELECCIÓN DE LOS GRUPOS

Buenos días a todos.

Para realizar las diferentes actividades que tenemos propuestas durante el curso, necesitamos elegir un grupo. Tened en cuenta que el tema del reciclaje y medio ambiente es un tema interesante, que se puede trabajar con alumnos de nuestra tutoría. En el caso de no ser tutores, os recomiendo elegir al alumnado más receptivo y colaborativo posible.

En mi caso, voy a trabajar con el alumnado de 1º eso A, que es de mi tutoría.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias

ACTIVIDADES DE INICIO

Se ha propuesto una reunión para comenzar el grupo de trabajo. Para ello, se han establecido los objetivos a cumplir en el centro y con el alumnado.

Una vez visto esto, hemos propuesto diferentes actividades para realizar a lo largo del curso a partir de una lluvia de ideas. Un ejemplo de ello sería:

- Adornos de navidad con material reciclable

- Concurso de cubos de reciclaje

- Realizar medidas de la cantidad de residuos reciclada por el centro con el uso de dichos cubos.

- Realizar póster o carteles animando a el alumnado y profesorado al ahorro energético y la reducción de residuos.

- Proponer al CEP dar una charla sobre medio ambiente al alumnado.

 

Con todo ello, ha dado por concluida la reunión.

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Miembros Miembros

Foto de Patricia Salinas Velázquez

Patricia Salinas Velázquez

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Antonio García Vázquez

Antonio García Vázquez

Foto de Javier Ruiz Fajardo

Javier Ruiz Fajardo

Foto de Víctor Rubén López Plata

Víctor Rubén López Plata