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La importancia del cuidado del medio ambiente se puede trasladar a las aulas, llevando a cabo actividades prácticas y de sensibilización del alumnado así como realizando una reflexión y mejora del uso de energía.

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Contaminación acústica

La Contaminación es una de las consecuencias de las actividades humanas que afecta a los elementos del medio (aire, agua y suelo) y ha sido abordada en muchos programas educativos. Sin embargo, existen otras formas menos llamativas de contaminación causadas por formas de energía como la radiactiva, la lumínica o la acústica. Aunque ciertos sonidos son útiles, existen otros molestos, desagradables o indeseados, que pasan a la categoría de ruido.

Según la OMS, España es, después de Japón, el país más ruidoso del mundo. Actualmente los pacientes con problemas auditivos en las grandes ciudades han bajado de los 60 años, a los 30 y los 45 años.

No obstante continuamos siendo el país con la legislación más permisiva de Europa. El incremento en la circulación de los vehículos, la potencia de los mismos, la proliferación del tráfico aéreo cerca de las ciudades, el mayor uso de la maquinaria industrial, el incremento del ruido por las zonas de ocio, la incorporación de los aparatos eléctricos en los hogares; añadido al carácter abierto de los españoles, a la falta de aislamientos en nuestras viviendas, a la falta de normativas y a la falta de conciencia ciudadana, convierten el ruido en una agresión al medio ambiente y a la ciudadanía.

Todo esto se reconoció ya en la Convención de Estocolmo de 1972, en la que se consideró el ruido como uno de los agentes contaminantes más agresivos. Según el Libro Verde de la Unión Europea de política contra la contaminación acústica del año 1996, el problema del ruido ambiental afecta a unos 100 millones de personas que se ven obligadas a cerrar ventanas y puertas para poder hacer una vida saludable. Para paliar este problema, son muchas las medidas que deben tomar las instituciones y organismos. Entre ellas, está la modificación de la normativa actual, la información y la concienciación ciudadana, la planificación urbanística, etc.

 Pero existe una mucho más simple y de más urgente aplicación: asumir que la contaminación acústica es un problema trascendental para el medio ambiente y para la calidad de vida, y que su  aminoramiento depende en gran medida de nosotros y nuestro comportamiento. Nuestra sociedad y sobre todo los grupos sociales más jóvenes, se han ido acostumbrando a niveles sonoros muy elevados. Muchas veces se da poca importancia al ruido, ya que no se considera una forma de contaminación. Sin embargo, afecta al ser humano y a las relaciones sociales. Por ello el nivel de ruido es uno de los parámetros que debe ser considerado para determinar la calidad de vida. El contenido didáctico que se presenta en esta unidad  trata aspectos teóricos básicos que los alumnos/as deben conocer para, posteriormente, poder trabajar con ellos las actividades que aparecen al final de cada capítulo.

 Estas actividades se han creado para realizar en la clase con los alumnos/as, con el fin de que trabajen las ideas y los conocimientos que previamente se han explicado, para que de esta manera el proceso educativo sea lo más completo posible.

 Se trata tanto de actividades de lectura y comprensión y actividades en papel para que apliquen los conocimientos adquiridos, como de juegos, dinámicas, o teatralizaciones.

 La unidad didáctica pretende alcanzar unos objetivos:

1.- concienciar a los alumnos sobre el problema del ruido.

 2.- conocer los perjuicios y peligros que ocasiona el ruido .

3.- aprender a protegerse del ruido

4.- actuar de forma para no ser agentes productores de ruido.

5.- valorar el ruido como una forma de contaminación.

 

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