MEMORIA DE PROGRESO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En primer lugar, realizaremos una valoración de la consecución de los objetivos propuestos inicialmente. En cuanto a la concienciación del alumnado y el profesorado de la importancia del reciclaje y medio ambiente, se ha podido apreciar como a través de la realización del concurso de papeleras de reciclaje y su exposición en el hall del centro, se ha hecho visible para ellos dicha problemática. Además, ya se están observando los efectos de éstas, ya que se han empezado a utilizar de forma habitual en cada clase del centro y algunos alumnos incluso, traen material para reciclar de casa.
Por otro lado, la concienciación del alumnado se ha llevado a cabo a través de las clases de tutoría, con charlas informativas e incluso a través del currículo de ciertas materias, en el que se han incluido unidades didácticas sobre Contaminación Acústica, Cambio Climático o Energías Renovables.
El grupo de trabajo ha propuesto como medida de mejora en el centro, la petición al Ayuntamiento de Salobreña de contenedores de reciclaje propios para el centro, aunque todavía no se ha producido respuesta por parte de dicho organismo.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Los participantes del grupo solemos reunirnos habitualmente en horas libres o mantenemos comunicación vía correo electrónico o móvil. Cada uno, sobre las ideas iniciales que se plantearon, ha propuesto iniciativas e ideas propias para tratar con el alumnado y profesorado, como la realización de un taller de decoración con elementos reciclados o la exposición fotográfica sobre medio ambiente en Salobreña. Cabe destacar, que son miembros muy participativos y trabajadores.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El profesorado integrante de los grupos de trabajo, según su especialidad, ha tratado el tema del medio ambiente y ahorro energético en el currículo de su materia o en tutoría. Un ejemplo de ello sería el tratamiento de la comunicación acústica a través de las clases de tutoría, el uso de las energías renovables y los problemas medioambientales en Física y Química, a través de trabajos y exposiciones, así como la realización de las papeleras y carteles para el fomento del reciclaje en Educación Plástica. Tanto el alumnado como el profesorado han tenido una gran implicación y dedicación a la realización de todas las actividades propuestas. Además, se ha contado con el apoyo y colaboración tanto de la dirección del centro, como de profesores voluntarios, fuera del grupo de trabajo, que también han realizado dichas actividades.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los alumnos, en general, se han mostrado bastante colaborativos y eficientes. Les ha resultado interesante el tema medioambiental y preguntan muchas curiosidades y dudas sobre ello. Asimismo, se han sorprendido con la gravedad del cambio climático y las pocas medidas efectivas que desarrollan los gobiernos en la actualidad, por lo que les hemos planteado un tema que les despierta la curiosidad y desarrolla su espíritu crítico.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
En aquellas aulas en las que se han incorporado las papeleras de reciclaje, se han comenzado a utilizar habitualmente, tanto por los alumnos como por el profesorado. Además, se han ido corrigiendo usos y dudas acerca de éstas y qué productos reciclar en cada una. Con ello, se han observado aulas y pasillos más limpios. En aquellas aulas en las que no ha sido posible realizar las papeleras, se van a ir fabricando a lo largo del curso, en la medida de lo posible, para garantizar que estén usándose en todas las clases.
En cuanto al ahorro energético, se van estableciendo ciertas rutinas en clase, como apagar el ordenador y pizarra digital cuando no se están usando o apagar la luz en el caso de que no sea necesaria.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
En primer lugar, ha resultado interesante realizar un trabajo con el alumnado donde han desarrollado su creatividad, en el diseño de las papeleras, se han creado nuevas rutinas y han creado cierto espíritu crítico frente a un problema real.
Asimismo, cabe destacar la importancia de la colaboración entre alumnos y profesores para desarrollar un proyecto común, donde se favorecen las relaciones y el compañerismo.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Uno de los puntos más importantes para mejorar es la falta de colaboración del ayuntamiento de la localidad y la nula respuesta a las propuestas que le hemos sugerido.
Otro aspecto a mejorar sería la utilización de las papeleras de reciclaje en los pasillos del centro, sobre todo durante los recreos, ya que se ha observado que es el origen de una gran parte de la basura generada por nuestro alumnado y por ahora, no se está reciclando.