Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con la realización del grupo de trabajo hemos conseguido varios de los objetivos de los que nos marcamos en un principio. Tanto el alumnado como el profesorado se muestran más participativos e implicados con el reciclaje de residuos en casa así como en el centro y particularmente en el aula. Los pasillos, patio y clases se encuentran más limpias. Por otro lado, hemos conseguido establecer ciertas rutinas con los ordenadores y pizarras digitales para ahorrar energía en el centro.

Para que las rutinas que hemos establecido sean eficaces, tienen que poder extrapolarse a nuestro entorno, nuestro hogar y la población en la que vivimos. Para ello, hemos concienciado al alumnado y profesorado con una exposición de fotografía en el hall del centro, donde se puede apreciar los aspectos positivos y negativos de Salobreña.

Por otro lado, el grupo de trabajo como medida de mejora en el centro, pensamos en una petición al Ayuntamiento de Salobreña de contenedores de reciclaje propios para el centro. Ante la falta de colaboración en un principio, optamos por implicar al alumnado elaborando cartas que se han entregado en mano. Finalmente, se ha conseguido dicho contenedor.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Los participantes del grupo han propuesto diferentes ideas a lo largo del curso, que se han realizado en la medida de lo posible.  Nos reunimos frecuentemente para tratar diferentes aspectos del grupo y de la organización de las actividades. Además, cada uno, desde su especialidad, ha tratado los objetivos del grupo de trabajo y los ha puntuado en las notas del trimestre. Cabe destacar, la ayuda de una profesora del centro, Antonia, que ha colaborado y realizado las actividades voluntariamente con su alumnado sin pertenecer al grupo propiamente dicho.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Los diferentes objetivos del grupo de trabajo se han tratado a lo largo del curso en diferentes materias según la especialidad de los integrantes de éste. En Física y Química, la especialidad de Javier Ruiz y Patricia Salinas, se ha tratado como parte del currículo en Física y Química de 2º y 3º de ESO, donde hay un tema dedicado al medio ambiente y  energías renovables. El alumnado ha tenido que realizar un trabajo realizando fotografías en la localidad y exponiéndolas en un power point. Víctor López, ha tratado todos los aspectos del grupo de trabajo desde la materia de Educación Plástica y visual, realizando las papeleras de reciclaje y las fotografías. Herminia Reyes y Antonio García han participado con su alumnado de tutoría tratando todos estos aspectos como tema transversal.

Debo concluir con la satisfacción que me produce haber trabajado con compañeros tan implicados y eficaces que han aportado muchas ideas interesantes y creativas.

 

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los efectos se han hecho visibles sobre todo en la limpieza del aula así como los pasillos y el resto del centro en general.

Además, se ha conseguido que el ayuntamiento se implique y nos ha facilitado un contenedor de papel.

Por otro lado, la realización de las papeleras de reciclaje para las aulas ha hecho que el resto de aulas realicen sus propias papeleras. Incluso se han preparado otras papeleras para la recogida de tapones de plástico.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

El alumnado en general, sobre todo de cursos inferiores, se han implicado bastante en todas las actividades propuestas.

Se han visto indicios a lo largo del curso sobre los cambios producidos en el alumnado y profesorado, que preguntan constantemente dudas o piden consejos sobre en qué contenedor reciclar o qué medidas tienen que tomar en casa para el ahorro energético. Además, nuestros alumnos/as están más pendientes de apagar los dispositivos electrónicos, como la pizarra digital o el ordenador, y de usar en mayor medida la luz natural.

Asimismo, pensamos que con la realización de trabajos y las tutorías, hemos desarrollado su espíritu crítico y su preocupación sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

En primer lugar, lo más interesante es haber creado en el alumnado la curiosidad e iniciativa para la mejora del medio ambiente, sobre todo en su entorno, en casa y su instituto, y haberles explicado las herramientas necesarias para aplicarlas en su vida cotidiana.

Además, hemos desarrollado su creatividad, viéndose implicados directamente en el diseño de las papeleras de reciclaje o en la exposición de fotografías.

Por otro lado, el profesorado hemos reforzado los conocimientos que ya teníamos y hemos conseguido que el centro se implique en gran medida, como realizando más papeleras para otras aulas o participando en el premio de las papeleras.

Finalmente, conseguir el contenedor de reciclaje pensamos que es un gran logro ya que durante años no se había conseguido, y sobre todo hemos implicado al alumnado en conseguir con su esfuerzo un objetivo justo y beneficioso para su centro.

 

 DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Uno de los aspectos a mejorar sería mejorar todavía más la limpieza de las aulas, ya que están llenas de pintadas y crear en el alumnado conciencia sobre el cuidado de las zonas comunes.

Por otro lado, el reciclaje en el patio es mucho más difícil de controlar. Para el próximo curso, si se continúa con el grupo de trabajo, pensaremos en hacer Patrullas de reciclaje, con alumnos voluntarios en los recreos para hacer que los demás depositen la basura en el contenedor adecuado.

Finalmente, quería concluir la memoria felicitando a los componentes del grupo por su gran trabajo y dedicación. Mil gracias.

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Comentarios
Javier Ruiz Fajardo
Un aspecto a destacar por parte de los alumnos, y muy positivo, ha sido su implicación en todos los trabajos que se les han planteado. Las papeleras las han construido ellos mismos. Y el trabajo fotográfico les ha acercado el problema a sus casas, calles y playa. Se han dado cuenta que no hay que ir muy lejos para encontrar algún tipo de contaminación. Sólo con salir a la puerta de su casa se encontraban con contenedores sucios, basura en las jardineras, ruido incesante, contaminación visual... La mayor parte de ellos han decidido acabar con este problema empezando por ellos mismos.
Para mí ha sido muy satisfactorio el trabajo, arropado por mis compañeros y por todo el centro en todo momento.
Pero la labor debe continuar todos los años. Implicando cada vez a más personas.
Enhorabuena a todos.
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Publicado el día 17/05/18 18:31.
Herminia María Reyes Osuna
Me gustaría comentar, en primer lugar, la gran organización e iniciativa que ha seguido nuestra coordinadora, gracias a ellos el grupo ha funcionado muy positivamente. Todas las actividades que se han propuesto han sido muy positivas para el alumnado. Se han propuesto actividades donde el alumando se ha podido implicar y concienciar con el cuidado de nuestro planeta. Todas han sido muy positivas y de gran aceptación por el alumnado. Considiero que la labor que se ha seguido en nuestro grupo se debería continuar de cara al año que viene.
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Publicado el día 27/05/18 22:45.