Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE TRABAJO: MEDIO AMBIENTE Y AHORRO ENERGÉTICO EN LAS AULAS

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El proyecto  Medio ambiente y ahorro energético en las aulas se quiere elaborar en el centro IES Nazarí (Salobreña) debido a la detección de falta de colaboración del alumnado para la limpieza, orden, gestión de residuos y ahorro energético en las aulas. Asimismo, también se parte de la necesidad que presenta el centro en cuanto al reciclaje de residuos, sobre todo papel y cartón.

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Se cree necesario realizar actuaciones en el centro para concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de cuidar el medio ambiente y promover el buen uso de los recursos y la energía en el centro.

 

  1. OBJETIVOS DE RESULTADOS

 

OBJETIVO 1

  • Concienciar a alumnado y profesorado de la importancia del reciclaje y el ahorro de energía para cuidar el medio ambiente.

OBJETIVO 2

  • Promover en toda la comunidad educativa hábitos ambientales que puedan repercutir tanto en el centro como en su vida cotidiana.

OBJETIVO 3

-Reflexionar y aportar ideas para  la mejora de las medidas de ahorro energético y reciclaje llevadas a cabo en el centro.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Las estrategias que seguiremos en cuanto al trabajo colaborativo serán las siguientes:

  • Partir de la realidad de nuestro centro, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Llevar a cabo un trabajo cooperativo eficaz entre los agentes educativos.
  • Innovar, reflexionar y crear nuevas actuaciones que satisfagan las necesidades del centro y alumnado.
  • Desarrollar una intervención activa del grupo en cuestión en el análisis crítico, la reflexión y la toma de decisiones sobre los cambios que hay que fomentar, lo que da una calidad mayor en el proceso y una eficacia más elevada en la intervención.
  • Cambiar hábitos de comportamiento ambiental en toda la comunidad educativa, realizando charlas, pequeños proyectos grupales y actuar en la metodología llevada a cabo en el centro.

La metodología a seguir será la siguiente:

  • Realizaremos una reunión inicial de todos los integrantes del grupo donde se expondrán los objetivos a conseguir y se propondrá bibliografía sobre educación ambiental en las aulas que nos sirvan de guía para las actuaciones en el centro.
  • En una segunda reunión, después de valorar la bibliografía, se expondrán las diferentes ideas de los integrantes del grupo para realizar en el centro y el orden de actuación de cada una de ellas.
  • En cuanto a la división del trabajo, se hará responsable a cada integrante del grupo para trabajar con  su alumnado de tutoría las diferentes actuaciones. En cuanto a los integrantes del grupo que no sean tutores, se les asignarán tareas que afecten a la totalidad del centro.
  • Las reuniones y actividades se realizarán digitalmente mediante la plataforma Colabora una vez al mes aproximadamente.

Utilizaremos diferentes recursos y bibliografía, en la que cabe destacar:

  • Aula Verde, una revista de educación ambiental publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta publicación es una de las iniciativas más estables y con más tradición en España en el campo de la divulgación sobre educación ambiental, editándose de forma ininterrumpida desde noviembre del año 1990.
  • EDUCAM. Guía de recursos y materiales de Educación Ambiental
  • www.vgreen.mx donde serán de gran interés los poster y diagramas sobre ahorro energético y educación ambiental.
  • Portal andaluz de cambio climático. Ofrece multitud de recursos.

 

 

  1. DETALLE DE LAS ACTUACIONES EN EL AULA Y CENTRO

Las actuaciones se llevarán a cabo tanto en el aula como en el resto del centro. El objetivo será implantar rutinas de comportamiento en el alumnado y en el resto de la comunidad educativa. Para ello, se dedicarán sesiones de tutoría y algunos recreos para establecer normas y realizar charlas o debates.

Por otro lado, se requerirá que el alumnado, sobre todo de los primeros cursos de la educación secundaria, colabore en la realización de material, como contenedores de reciclaje, carteles informativos, etc. El profesorado será el responsable de su tutoría para la realización de dichos materiales y su utilización. Para aquellos profesores que no sean tutores de ningún grupo, serán los responsables de las actuaciones llevadas a cabo en el centro en general y en el recreo.

Es importante, para que estas medidas sean eficaces, el trabajo de apoyo y colaboración entre docentes.

Los integrantes del grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Patricia Salinas Velázquez (Coordinadora)
  • Javier Ruiz Fajardo
  • Herminia María Reyes Osuna
  • Víctor Rubén López Plata
  • Antonio García Vázquez

 

  1. EVALUACIÓN

Al finalizar el proyecto se tendrá en cuenta la consecución de los objetivos propuestos. Como instrumentos de evaluación utilizaremos una rúbrica, la cual marcará los logros alcanzados y como indicadores, tendremos en cuenta los siguientes:

  • Ahorro energético en el centro.
  • Grado de uso de los contenedores de reciclaje.
  • Seguimiento de las rutinas establecidas para la comunidad educativa.
  • Implicación del profesorado y del alumnado en el proyecto.
  • Elaboración de material para el seguimiento de rutinas en cursos posteriores.

 

 

 

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