Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Revisión de los documentos de autoevaluación del centro, así como de las programaciones basadas en competencias y en la normativa actualizada.

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Jefatura de estudios C.E.I.P San Sebastián

Gracias a la formación recibida, hemos conseguido establecer criterios comunes entre todos los centros del Valle de Lecrín, en relación con los documentos con los que trabajamos: memoria de autoevaluación, plan de mejora, programaciones didácticas...

Me gustará destacar la implicación de nuestro inspector de referencia en todo el proceso, asesorando y aportando documentos, referencias normativas y resolviendo todas las dudas que se plantean en la práctica diaria.

El utilizar diferentes contextos para las sesiones nos ha permitido conocer la dinámica de los diferentes centros, intercambiar experiencias y establecer relaciones afectivas con los diferentes equipos.

Una de las mayores dificultades que hemos encontrado ha sido garantizar la implicación de todo el claustro en las tareas propuestas y contagiar esa necesidad de cambio y adaptación a la norma.

Nos planteamos como mejora seguir trabajando en esta línea y conseguir que nuestros  documentos sean más realistas y prácticos.

Valoración Final del Ceip San Sebastián

     La formación que hemos recibido ha supuesto el primer paso para ir cambiando la forma implicarse y trabajar  por parte del profesorado. A partir de aquí se hacen estudios más exaustivos de todos los problemas que inciden en el avance y progreso de nuestros alumnos, partiendo de documentos como la memoria de autoevaluación y plan de mejora, documentos a los que se les ha dado la relevancia y el papel que les corresponde, no quedándose en un mero trámite del centro.

     Poco a poco el nivel de aceptación e implicación del profesorado ha ido creciendo aunque aún queda por seguir incidiendo en este aspecto.

     Se continúa con la elaboración de las programaciones didácticas de los distintos ciclos, para cada vez ir afinando más y darles un caracter más realista a estos documentos. Durante el curso, también se han hecho algunas incursiones en el trabajo por proyectos que han resultado muy productivas.

     Respecto a las quejas o dificultades que más han expresado el claustro, en cuanto a la formación, sigue siendo que se esperaba algo más concreto y práctico y no tan teórico, referente al tema de programar. Sirva esta misma dificultad como propuesta de mejora incidiendo más en la parte práctica a la hora de hacer programaciones didácticas. 

COMENTARIO FINAL - C.P.R. EL AZAHAR

 

Esta formación ha supuesto cambios evidentes en nuestro centro ya que se han establecido acuerdos, consesuadamente, consiguiendo:

- Una reflexión estratégica sobre las necesidades educativas de nuestro alumnado y de nuestro centro.

- Se ha implementado un trabajo de revisión y adaptación de las programaciones didácticas a las exigencias normativas enmarcadas en el trabajo por competencias.

- Se han fijado criterios de evaluación para cada curso, identificándose rúbricas adaptadas a cada nivel.

- Se ha constatado la  coordinación y el interés del profesorado en dicha formación.

- Los equipos docentes están adaptando sus programaciones didácticas, aunque es necesario seguir el próximo curso para completar el resto de currículum de dichas programaciones.

C.E.I.P. VILLAMENA

Buenos días,

La realización de este curso ha sido para nuestro Centro muy gratificante. Nos ha solucionado dudas, muchísimas, que  teníamos sobre la autoevaluación y las propuestas de mejora. Esto no solo ha facilitado el trabajo y la reflexión sino que además lo ha hecho efectivo. Lo mismo ocurre con la programación, no se trata ya de cumplimentar documentación como requisito administrativo, sí de hacerla útil para el trabajo del docente.

 

CEIP Joaquín Muñoz Ruiz - Restábal

La realización de este grupo de trabajo ha supuesto para mí un gran aprendizaje en puntos fundamentales que, al ser mi primer año en la dirección, no sabía bien cómo abordar (memoria de autoevaluación, plan de mejora, programaciones didácticas, normativas de referencia, sesiones de evaluación etc...).

Una vez establecidas las pautas a seguir en cada uno de dichos puntos, me ha gustado poder ver la implicación llevada a cabo por todo el claustro, trabajando en la misma línea, consiguiendo llevar a cabo una memoria de autoevaluación y plan de mejora útil y realista que nos ayude a analizar el trabajo llevado a cabo, programaciones acordes a la legislación actual y sesiones de evaluación que aporten información relevante y analice el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por el alumnado y el profesorado.

Estoy muy contento con dichas sesiones  y me gustaría que se siguieran realizando en cursos posteriores.

C.P.R. EL AZAHAR

  • En mi opinión, como Jefa de Estudios , tengo que decir que asistir a este tipo de sesiones de trabajo me ha venido muy bien. He podido resolver dudas y conocer las inquietudes de otros compañeros. Se nos ha ayudado a conocer la nueva normativa y se nos ha guiado en el trabajo en nuestros centros, lo cual nos genera más tranquilidad. En nuestro centro, hemos transmitido toda esta información y por suerte los compañeros se están implicando y a pesar del esfuerzo y el tiempo que requiere todo cambio , están trabajando mucho por ponerse al día. Agradezco todo lo aprendido y sigo con ganas de seguir haciéndolo. Gracias. 

Memoria de progreso del Ceip San Sebastián.

Nuestras expectativas con respecto al curso se están cumpliendo, partiendo del repaso de la normativa en vigor y su aplicación en la elaboración de las programaciones didácticas, pero está resultando muy complicado el traslado de información y que el profesorado se implique de lleno en todo el proceso.
La interacción entre los participantes está resultando satisfactoria, estableciéndose intercambio de información entre los distintos centros.
Los efectos están resultando diversos por el distinto grado de implicación de los compañeros, aunque suponemos que el proceso aún no está concluido.
Se están intentando aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones de formación recibidas en nuestro centro y la transmisión de información aportada por el equipo directivo, tras la sesiones formativas impartidas por nuestro inspector, esto está dando lugar a que se empiece a programar en la linea deseada, incluso algún ciclo se ha animado con la realización de un proyecto de investigación.
Nos hubiera gustado elaborar entre todos, en algunas de las sesiones; una plantilla de programación común.

Antonio Salvador y Carmen Ceip San Sebastián.

MEMORIA DE PROGRESO

Estos son los puntos que tenéis que trabajar para la memoria de progreso.

 

  • Grado de consecución de los objetivos

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

    ·  Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

CEIP San Sebastián

Durante el primer trimestre y siguiendo las instrucciones de inspección y tras el debate y reeflexión en ciclos, se ha elaborado un Plan de mejora en el que se han implicado distintos sectores de la comunidad educativa. Una vez relaborado fue aprobado por el Claustro y recibió el visto bueno del Consejo Escolar.

Desde la Jefatura, he coordinado todo el trabajo en los diferentes ciclos y he solicitado la entrega de las distintas programaciones una vez finalizadas.

CEIP San Sebastián

En el Ceip San Sebastián, el punto de partida fue un repaso de la normativa en vigor. Se le hizo llegar a todos los miembros del claustro la presentación Power Point elaborada por inspección sobre el Curriculo de Primaria. 

Recibimos en el primer trimestre un curso de formación en competencias de dos sesiones (20/11/17 y 04/12/17) a cargo de Juan Félis director de Pinos del valle coordinado por el Cep de Motril.

Se repartió trabajo en ciclos para clasificar los indicadores de logro en básicos, deseables y óptimos.

Este trabajo ha desembocado en el comienzo de la elaboración de las programaciones dicdácticas.

Trabajo en el Olivarillo

En nuestro centro hemos empezado a trabajar  en la elaboración de unos listados de indicadores o estándares a conseguir en las diferentes áreas de aprendizaje.  También estamos trabajando en la creación de pruebas de evaluación para poder registrar el nivel de logro de esos indicadores o estándares y desde aquí poder iniciar la construcción de las programaciones didácticas.

LA PROPUESTA EN EL AZAHAR DE TALARÁ

Con esta propuesta de trabajo se está consiguiendo ajustar las programaciones didácticas a nuestro centro, realizando la concreción de la propuesta curricular de ciclo en cada área  y a cada curso. Estas programaciones se entienden como programaciones de centro-ciclo-aula y garantizará que todo el alumnado, independientemente de la metodología que utilice cada maestro/a, podrá alcanzar los criterios de evaluación recogidos en la normativa vigente y se desarrollarán las compentencias clave.

En dichas programaciones tenemos en cuenta:

  • Qué tienen que aprender. Qué vamos a enseñar.
  • Cómo aprender. Cómo enseñar.
  • Cómo evaluar lo aprendido.

Compromiso

El grupo se compromete a asistir a las sesiones formativas, trasladar la información al claustro, elaboración de los documentos de la memoria de Autoevaluación y plan de Mejora y programaciones de acuerdo a la normativa vigente y exposición de buenas prácticas.
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Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

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Juan Francisco Fuentes Abril

Foto de Josefa Redondo Castillo

Josefa Redondo Castillo

Foto de María del Carmen Morales Rodríguez

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Foto de Antonio Salvador González Gallardo

Antonio Salvador González Gallardo

Foto de María Mercedes Hidalgo Marín

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Foto de Antonio Mora Luque

Antonio Mora Luque