Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al configurar este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Elaborar de forma coordinada  los documentos de autoevaluación de los centros educativos.
  • Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.
  • Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.
  • Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros  docentes y establecer ajustes necesarios

Comentábamos en la memoria de progreso que a mediados del segundo trimestre, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo se habían venido alcanzando de manera bastante satisfactoria:

  • Adquiriendo las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto.
  • Resolviendo de manera adecuada la mejora en la elaboración de los Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín y su transposición a la práctica real de cada uno de ellos.

Al finalizar el trabajo del grupo podemos concluir respecto a la consecución de objetivos que estamos muy satisfechos con el desarrollo del mismo. Si bien al principio existían dudas sobre la utilidad de las actuaciones previstas y de las propuestas de trabajo planteadas, hemos podido comprobar que los procesos de elaboración del plan de mejora y de la memoria de autoevaluación han sido muy útiles y han mejorado dichos documentos. Al tiempo, hemos podido comprobar que cuando se realizan correctamente dejan de convertirse en meros trámites burocráticos y contribuyen a un mejor desempeño de las labores docentes.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

La periodicidad de las sesiones de trabajo y la asistencia por parte del inspector de referencia a las mismas, han contribuido a que junto a la asesoría del CEP, se haya producido una concienciación de la importancia de los contenidos tratados en dichas sesiones de trabajo. Ello ha incidido en unos resultados aplicables al contexto de los centros puesto que las línea de trabajo marcadas en las sesiones del grupo, se han visto trasladadas a cada uno de los centros educativos del Valle de Lecrín, contribuyendo así a unificar criterios y consensuar formas de trabajo comunes.

- Grado de aplicación en su contexto educativo

La principal aplicación práctica a los centros educativos y por tanto a la práctica docente no ha estado circunscrita a la elaboración de los documentos oficiales del plan de mejora y memoria de autoevaluación, sino que se ha implementado un trabajo de revisión y adaptación de las programaciones didácticas a las exigencias normativas enmarcadas en el trabajo por competencias.

La coordinación del los equipos directivos al respecto propicia que los equipos docentes adapten sus programaciones didácticas de manera consensuada en los centros educativos de toda la comarca,

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para el desarrolla de todas las sesiones hemos contado con la inestimable colaboración del CE de Motril a través de nuestra asesora de referencia, que ha aportado los medios materiales de consulta (manuales, textos, sesiones complementarias en los centros que lo han solicitado y enmarcado dentro de la formación en centros).

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La adecuación de las programaciones en el marco normativo actual LOMCE y de trabajo por tareas ha sido clave en la adaptación en las aulas de las metodologías de trabajo con el alumnado. Los equipos docentes han iniciado una transformación de las prácticas incluyendo aspectos relacionados con trabajo pro tareas y adaptación de la evaluación a las exigencias de la Orden de 4 de noviembre de 2015 en el caso de los centros de primaria.

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados tal y como se ha comentado anteriormente han sido:

  • A nivel de centro: Plan de mejora y Memoria de Autoevaluación del presente curso escolar, de los centros.
  • A nivel individual: Programaciones didácticas bajo los criterios establecidos por el Decreto 328/2010 y la Orden de 17 de marzo de 2015. Asumiendo la evaluación indicada en la Orden de 4 de noviembre de 2015.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de realizar una formación de este tipo, en horario de mañana y con apoyo de inspección ha favorecido que la implicación de los equipos directivos haya sido muy alta. A su vez, esto propicia que la transferencia a los centros educativos sea más clara ya que cuenta con el soporte y asesoramiento del CEP y del respaldo del servicio de inspección educativa.

Ha sido muy interesante que la participación en las sesiones de trabajo de coordinación  también se haya abierto al resto de miembros de los equipos directivos de los centros.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implementación de este grupo de trabajo desde el inicio de curso facilitaría su mejor funcionamiento para todo el curso escolar. En todo caso, consideramos que ha resultado una experiencia de trabajo muy útil para los centros y que debería repetirse en cursos próximos.

 

 

                

 

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MEMORIA DEL CURSO

Grado de consecución de los objetivos

Hasta la fecha, los objetivos planteados al inicio de este grupo de trabajo han venido alcanzándose de manera bastante satisfactoria. En primer lugar, hemos adquirido las competencias para desarrollar procesos de autoevaluación y mejora de los centros educativos así como en la elaboración adecuada de los documentos oficiales al respecto. La mejora en la elaboración delos Planes de Mejora de los diferentes centros educativos del Valle de Lecrín deberá plasmarse también en la práctica real de cada uno de ellos.

  • Nivel de interacción entre los participantes

Todos los  integrantes se implican en las tareas y trabajos que se derivan de las sesiones de trabajo llevadas a cabo hasta el momento.  Trasladan de manera sistemática los acuerdos y decisiones tomadas en las sesiones de trabajo. Ello incide en la mejora de la práctica educativa y de funcionamiento de los centros docentes. Se elaboran materiales prácticos y adecuados a la normativa que favorecen a su vez la mejora de la práctica docente.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación de los acuerdos adoptados hacia la práctica de los centros es generalizada. 

Cada  centro adapta a sus necesidades los acuerdos tomados. Existe flexibilidad y adaptación a cada centro educativo.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las programaciones se están aplicando de acuerdo a los criterios establecidos por la normativa, indicaciones del servicio de inspección y adoptando las medidas expuestas en los diferentes tipos de formación llevada a cabo en los centros educativos. La consideración de la evaluación como un elemento trascendental dentro de los diseños curriculares, permite mejorar la práctica docente.

Igualmente, la mejora en la elaboración de los Planes de mejora permite diseñar propuestas de mejora evaluables y realistas que posibilitan la constatación de que las decisiones acordadas funcionan o no respecto a la mejora de los aprendizajes, de la organización del alumnado, etc.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos se ha constatado que desde los centros educativos se están elaborando las programaciones didácticas, basadas en la normativa vigente y que los procesos de evaluacón se están adaptando de manera paulatina.

Planes de mejora correctamente elaborados en los centros de la zona del Valle de Lecrín así como procesos de elaboración de los mismos, participativos y útiles para los claustros.

    ·   Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La constatación de que los documentos oficiales no son meros trámites, sino que pueden constituir un elemento práctico, útil y necesario para la práctica docente y administrativa de los centros.

Elaboración de programaciones consensuadas en los centros de la zona, respetando las especificidades de cada uno de los colegios. Se plasma así, ese aspecto flexible que caracteriza el currículum y que permite la adaptabilidad de sus componentes a la realidad concreta de cada colegio.

Poder realizar las sesiones en horario matutino para que todos los integrantes puedan asistir a dichas sesiones.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora¿

Poder contar con más sesiones de coordinación ¿a lo largo del curso.

 
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Comentarios
Guadalupe Lay Herrera
La formación permanente del profesorado es un factor esencial para asegurar la calidad del Sistema Educativo y en este curso el profesorado nos estamos implicando de forma efectiva y los objetivos se están consiguiendo positivamente. Como consecuencia, se están elaborando las programaciones didácticas de acuerdo a la normativa vigente y adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado y de nuestro centro.
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Publicado el día 13/03/18 21:48.
Antonio Mora Luque
A lo largo de este curso hemos podido comprobar que los procesos de elaboración del plan de mejora y de la memoria de autoevaluación han sido muy útiles y han mejorado dichos documentos. También, observamos que cuando todos se implican dejan de convertirse en meros trámites y contribuyen a un mejor desempeño de nuestra labor. Hemos iniciado una tarea importante con la elaboración de una serie de indicadores que servirán para realizar unas programaciones más prácticas, reales y más utilizables por todos.
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Publicado el día 30/05/18 10:51.
Juan Francisco Fuentes Abril
Al ser este mi primer año en la dirección, la realización de esta formación me ha servido para aprender y aclarar muchas dudas que tenía. Hemos aprendido a ver la utilidad práctica de todos los documentos que hemos ido tratando, y no verlos como simples trámites burocráticos. Hemos conseguido en nuestro centro transmitir la utilidad de cada uno de los documentos e implicar al claustro en su realización.
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Publicado el día 30/05/18 11:00.