Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación permanente del profesorado es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo. Por tanto, es necesaria la implicación del profesorado para la detección de necesidades de perfeccionamiento profesional y de iniciativas innovadoras e investigadoras, convirtiéndose en una oportunidad para ejercer el derecho y la obligación a la formación, de manera adecuada y acorde al entorno profesional.

Este grupo nace ante la necesidad planteada en reunión con la Inspección de formación para elaborar la memoria de autoevaluación, el plan de mejora y las programaciones didácticas.

Consideramos  necesario este grupo de trabajo para que se coordinen las acciones de  los diferentes centros implicados de la zona, elaborando documentos eficaces y realistas que den respuesta al contexto de cada centro y a la mejora de la práctica docente, el rendimiento escolar y las relaciones de convivencia.

Objetivos

- Elaborar de forma coordinada los documentos de autoevaluación de los centros educativos.

- Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias.

- Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.

- Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros  docentes y establecer ajustes necesarios.

Repercusión en el aula

  • Actualización del profesorado en cuanto a normativa de programación y evaluación
  • Elaboración de rúbricas para comprobar nivel de adquisición de los objetivos.
  • Mejora de los resultados académicos con la puesta en marcha del Plan de Mejora
  • Realización de una memoria de autoevaluación que sea realista y que nos sea útil para la mejora de la práctica docente y en consecuencia la mejora de la calidad educativa de nuestros centros. 

Actuaciones

Los equipos directivos implicados en esta formación deben trasladar a los equipos docentes de sus centros las líneas de trabajo aquí acordadas, de forma que en las reuniones se expongan dichas decisiones adoptadas a nivel de zona educativa del Valle de Lecrín.

Los acuerdos van a concretarse en tres líneas de trabajo fundamentales.

La primera será el proceso de revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

La segunda atenderá a la elaboración de la Memoria de Autoevaluación.Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

La tercera hacer referencia al trabajo de elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas. Para ello se determinarán las necesidades de cada centro para su puesta en práctica y se implicará a todos los miembros de los equipos docentes.

  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

 

1ª fase: hasta el 15 de noviembre de 2017 se procederá a la revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora.

2ª fase: durante el primer y segundo trimestre se incidirá en la elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas.

3ª fase: durante el segundo trimestre se iniciará el trabajo de elaboración de la Memoria de Autoevaluación. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

4ª fase: se procederá a realizar una evaluación sobre las actuaciones llevadas a cabo y la propuesta de las medidas de mejora pertinentes durante el tercer trimestre. No obstante, se aplicará una evaluación de carácter continuo que permita la inmediata detección y adopción de medidas para subsanar posibles necesidades o déficits detectados en los acuerdos adoptados.

Actuación Temporalización Responsable
 Revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora 15 de noviembre de 2017  Equipo Directivo
Elaboración de la Memoria de Autoevaluación. Primer y segundo trimestre Equipo de evaluación
Elaboración de programaciones didácticas  Primer y segundo trimestre Profesorado
Evaluación Tercer trimestre Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

- Los Planes de Mejora de cada centro para su valoración.

- Pizarra digital.

- Presentación del ponente.

METODOLOGÍA

  • Líneasde trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

El grupo de directores y directoras de la zona del valle de Lecrín  con el apoyo de la Inspección y el asesoramiento del CEP decidimos formar este grupo  porque pensamos que  podemos aportar y desarrollar a través de la formación una mejora en la elaboración de la memoria de autoevaluación, el plan de mejora y las programaciones didácticas.

Las líneas de trabajo que, en principio, guiarán nuestras intenciones podríamos resumirlas en:

-          Formación sobre memoria de autoevaluación y plan de mejora: conceptos básicos. Como reflexionar , seguimiento y evaluación

-          Pasos en la realización en Séneca.

-          Realizar encuentros o puestas comunes para intercambiar experiencias y enriquecer la práctica docente.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

Preferentemente nos centraremos en potenciar una metodología que fomente:

-          La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones del grupo de trabajo.

-          El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración y seguimiento de las tareas.

-          Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo propuestas de mejora.

-          Traslación a los centros educativos de la zona de los acuerdos y líneas  de funcionamiento adoptadas y acordadas entre los equipos directivos, el servicio de inspección y la asesoría del CEP de Motril.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- 100% del profesorado aporta ideas para la realización del Plan de Mejora.

- Al menos el 75% de los objetivos planificados se vienen desarrollando o cumpliendo.

- El 100% del profesorado aplica los contenidos establecidos en la realización de las Propuestas de Mejora.

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Comentarios
Guadalupe Lay Herrera
Con esta formación se están atendiendo las expectativas y necesidades para elaborar el Plan de Mejora en un clima de cooperación, impulsando un modelo de toma de decisiones participativo donde se aclaran las dudas en función de la mejora continua.
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Publicado el día 18/01/18 0:38.
Antonio Mora Luque
Este proyecto es muy interesante y tengo ganas de iniciarlo para poder formarme y aprender todo lo posible para transmitírselo a todos los compañeros de mi centro, creo que es el camino adecuado para mejorar y evolucionar.
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Publicado el día 30/05/18 10:57.