Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras observar las dificultades que tienen nuestros alumnos en la redacción de diferentes textos con correccion, coherencia y cohesion... Consideramos que, dentro del ámbito lingüístico, tras la expresión oral, el trabajo de la escritura es de vital importancia para el correcto desarrollo de los alumnos. Por ello, hemos considerado necesario coordinarnos para poder llegar a cabo un programa de aprendizaje graduado y secuencial que permita una adquisición lógica y con garantías de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la escritura en sus diferentes ámbitos.

Blogs Blogs

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Borrador de la Memoria final de Proyecto

Se ha subido en el apartado de "Proyecto" la memoria final de nuestro grupo de trabajo con la intención de que la leáis y me faciliteis un feed-back. Son varios los apartados de los que se compone y están abiertos a vuestra participación.

Mañana en la reunión semanal lo volveré a comentar para que me indiqueis qué cosas quereis que incluya o modifique en la misma.

Hemos realizado un gran trabajo durante todo el año y no es fácil plasmarlo todo. 

Todos los recursos utilizados se encuentran localizados de forma física en la clases de 1ºB y 2ºC en sendas carpetas para su consulta (fichas, lecturas...). Así mismo en la pestaña de Recursos he subido la secuenciación de actividades tipo tanto para 1º como para 2º que en su día (a principio de curso) desarrollamos entre todos durante varias semanas y decidimos llevar a cabo por unanimidad durante todo el curso.

dificultades en la escritura

SEGUIMOS TREABAJANDO EN LA EXPRESIÓN ESCRITA CON LOS GRUPOS DE PRIMERO. HAY UNA BUENÍSIMA COORDINACIÓN DE NIVEL  GRACIAS A NUESTRA COORDINADORA, POR LO QUE LOS TRES GRUPOS DE PRIMERO REALIZAN LOS MISMOS EJERCICIOS Y TAREAS. CADA DÍA NOS COMENTAMOS LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN NUESTROS RESPECTIVOS GRUPOS, Y, DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL, LA MAYOR DIFICULTAD ENCONTRADA ES EL INICIO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS. ESTO HACE QUE LOS ALUMNOS/AS NO SEAN CAPACES DE CONTESTAR A CIERTAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON ELLOS Y CON UNA EXPRESIÓN ESCRITA CORRECTA.

OTRA DIFICULTAD ES LA ENSEÑANZA DE CIERTAS PARTES DE LA ORACIÓN. ESTAMOS TRABAJANDO ADJETIVOS, NOMBRES Y ARTÍCULOS Y LES ESTÁ COSTANDO ENTENDER EL CONCEPTO. A SU VEZ SE ESTÁ TRABAJANDO LA DESCRIPCIÓN Y APROVECHAMOS LOS EJEMPLOS PROPUESTOS EN EL LIBRO PARA TRABAJAR ESAS PARTES DE LA ORACIÓN (RODEA LOS ADJETIVOS, SUBRAYA LOS NOMBRES, ...) Y FICHAS EN LAS QUE TIENEN QUE COMPLETAR CON ARTÍCULOS Y TRABAJAR ASÍ EL GÉNERO.

Lectura de cuentos con Kamishibai

Próximamente, comenzarán a pasar por nuestras clases los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º para contarnos unos cuentos que han preparado con mucho cariño.

Los cuentos forman parte del proyecto "Leo en Violeta" y han sido sido adaptados para poder leerlos usando un Kamishibai elaborado por nuestra compañera Cristina.

Aprovecharemos esta ocasión para trabajar en nuestras clases la redacción de cuentos y que los alumnos vean las partes del mismo, la presentación de personajes, el nudo y el desenlace. A partir de estas lecturas, trabajaremos con los niños la comprensión de la historía oralmente (los alumnos de 1º y 2º) y de forma escrita (los alumnos de 2º) realizando pequeños resúmenes con los aspectos que más les han llamado la atención del cuento. 

Cuando finalice la lectura de los cuentos, os preguntaré qué os ha parecido.

2º PRIMARIA

La expresión escrita es una tarea compleja,que requiere mucha práctica.Una de las estrategias para mejorar la expresión escrita,es a través de la escritura creativa.En esta actividad ,nuestros alumnos escriben breves textos incluyendo todas las palabras que les presentamos previamente.Así fomentamos la escritura creativa y la imaginación.

1ºA primaria

MI LABOR COMO MAESTRA DE ALUMNOS DE PRIMERO EN EL TRABAJO DE LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA ES COMPLICADA, YA QUE ESTOS ALUMNOS SE ESTÁN INICIANDO TODAVÍA EN LA LECTOESCRITURA. AVANZAN A UN RITMO LENTO Y, POR LO TANTO, EL TEMA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ESTÁ TRABAJÁNDOSE A RITMOS MUY PAUSADOS. UTILIZAMOS PARA ESTE INICIO:

- EL ORDEN DE PALABRAS PARA FORMAR FRASES;

-EL COMPLETAR PALABRAS EN FRASES;

-EL FORMAR FRASES EN LAS QUE APAREZCAN PALABRAS DADAS POR EL DOCENTE;

-DICTADOS

ED. FÍSICA

Desde el área de Educación Física se está cimentando el trabajo de las descripciones de las posiciones corporales  en la ejecución de movimientos: desplazamientos, saltos, lanzamientos... 

Memoria de Progreso

MEMORIA DE PROGRESO


GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos previos planteados eran:

  • Mejorar la escritura en el centro gracias al establecimiento de un programa de enseñanza de la escritura a nivel vertical y horizontal que implique a todos los docentes que imparten clases en el CEIP Mayor Zaragoza.
  • Establecer unas estrategias comunes que vayan evolucionando en función del nivel en el que nos encontremos para asegurarnos de que todo el alumnado del centro adquiere las capacidades previstas de forma correcta y progresiva.
  • Facilitar al profesorado un programa de enseñanza focalizado en el desarrollo de las habilidades de la escritura que se pueda aplicar con el alumnado.
  • Secuenciar los pasos para una correcta enseñanza de las habilidades y destrezas propias de la escritura.
  • Incorporar en la última edición del periódico escolar al menos un texto elaborado por los alumnos del primer ciclo que demuestre los aprendizajes adquiridos.

Dado que nos encontramos a mitad del proceso, no podemos decir que hayamos alcanzado los objetivos planteados en un principio pero si podemos afirmar que nos encontramos en proceso.


NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Todos los integrantes del grupo de trabajo se mostraron muy participativos desde el primer momento y tanto en las reuniones "oficiales" que hemos tenido para hablar sobre el grupo de trabajo como en las "informales", todos han manifestado su interés en este grupo.

Sin embargo, si me gustaría comentar que la tardanza en la apertura del grupo de trabajo en la plataforma, ha contribuido a que en cierta manera el grupo se "relajara" un poco ya que aunque comentábamos lo que debíamos ir trabajando, no teníamos ningún lugar donde ir plasmándolo y por lo tanto no se veía reflejado.

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Nuestro grupo de trabajo ha decidio focalizar su trabajo en las descripción y para ello nos hemos centrado en las descripciones de personas y de animales que ya han sido introducidas a los alumnos y se han empezado a trabajar de forma inicial.

El objetivo final sería la elaboración de un cuento en el que se vea plasmada la evolución en cuanto al trabajo de la descripción que han realizado los alumnos en sus escritos.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO

Dado que nos encontramos en los primeros momentos, todavía es pronto para poder evaluar los efectos que puede estar teniendo en los alumnos el trabajo específico realizado.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Como se ha comentado en el apartado anterior, todavía es pronto para poder ver el producto final y tener evidencias de los aprendizajes adquiridos.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Como trabajo previo a las descripciones para aumentar el vocabulario del alumnado y mejorar su ortogragrafía, se han establecido unas rutinas en las que trabajamos a través de bits de ortografía dos veces en semana y se elaboran frases con las palabras destadas que se han ido aprendiendo durante esa semana.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Es un poco complejo la organización de un grupo de trabajo cuando el horario para este tipo de reuniones en el Centro es bastante apretado ya que son muchos los aspectos que se deben tratar del día a día en el Centro y queda muy poco tiempo para poder abordar con tranquilidad otros aspectos fuera de los estrictamente programados: Reuniones de Ciclo, Nivel, Tutoría, Claustros...

La apertura de colabora ha sido muy tardía y para personas que no están acostumbradas a su utilización puede parecer un poco farragoso. Entendemos perfectamente que el objetivo es que todo quede reflejado en Colabora para que pueda ser accesible para todo el mundo pero sin embargo, la plataforma no es a mi parecer demasiado "intuitiva".

Por otro lado la edición de texto dentro de Colabora es bastante compleja si le quieres dar un diseño específico ya que el diseño del mismo se modifica sustancialmente del editor de texto en su vista de edición a la vista final en pantalla.

Apertura de Colabora

Por fin tenemos abierta nuestra plataforma en Colabora. A partir de ahora iremos subiendo las diferentes acciones que vamos a ir haciendo y los acuerdos a los que iremos llegando de forma pública para que todo quede registrado en la plataforma.

Primera reunión

Se ha reunido al grupo para explicarles el trabajo conjunto que se va a realizar en el Centro para el desarrollo de la Escritura. Se les explica que cada ciclo tiene asignado un punto en concreto y que en nuestro GRUPO DE TRABAJO nos vamos a centrar en la DESCRIPCIÓN.

Por lo tanto esta reunión ha sido una primera toma de contacto donde se ha realizado una lluvia de ideas sobre los aspectos que debemos trabajar con nuestros alumnos con vías al desarrollo de la capacidad de DESCRIPCIÓN, siendo las siguientes algunas de las comentadas:

  • Trabajo de frases sencillas.
  • Enlazar frases.
  • Elaborar frases con palabras dadas.
  • Hacer un guión previo de los puntos que se deben tocar en una descripción.

¿Entre todos se propone como actividad final, la posible realización de un cuento,

Dejo abierto este mensaje para que cada miembro del grupo comente las actividades que han ido planteando a lo largo de la reunión.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Rosa Almudena Moreno de la Higuera Díaz

Rosa Almudena Moreno de la Higuera Díaz

Foto de María Rosa Fernández Roldán

María Rosa Fernández Roldán

Foto de Francisca García Márquez

Francisca García Márquez

Foto de Sonia Martín Blanco

Sonia Martín Blanco

Foto de María Teresa Romero Garzón

María Teresa Romero Garzón

Foto de Manuel Velasco Aragón

Manuel Velasco Aragón

Foto de Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Silvia Tatiana Tortosa Espínola

Foto de Regina Coca Moreno

Regina Coca Moreno