MEMORIA DE PROGRESO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos previos planteados eran:
- Mejorar la escritura en el centro gracias al establecimiento de un programa de enseñanza de la escritura a nivel vertical y horizontal que implique a todos los docentes que imparten clases en el CEIP Mayor Zaragoza.
- Establecer unas estrategias comunes que vayan evolucionando en función del nivel en el que nos encontremos para asegurarnos de que todo el alumnado del centro adquiere las capacidades previstas de forma correcta y progresiva.
- Facilitar al profesorado un programa de enseñanza focalizado en el desarrollo de las habilidades de la escritura que se pueda aplicar con el alumnado.
- Secuenciar los pasos para una correcta enseñanza de las habilidades y destrezas propias de la escritura.
- Incorporar en la última edición del periódico escolar al menos un texto elaborado por los alumnos del primer ciclo que demuestre los aprendizajes adquiridos.
Dado que nos encontramos a mitad del proceso, no podemos decir que hayamos alcanzado los objetivos planteados en un principio pero si podemos afirmar que nos encontramos en proceso.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Todos los integrantes del grupo de trabajo se mostraron muy participativos desde el primer momento y tanto en las reuniones "oficiales" que hemos tenido para hablar sobre el grupo de trabajo como en las "informales", todos han manifestado su interés en este grupo.
Sin embargo, si me gustaría comentar que la tardanza en la apertura del grupo de trabajo en la plataforma, ha contribuido a que en cierta manera el grupo se "relajara" un poco ya que aunque comentábamos lo que debíamos ir trabajando, no teníamos ningún lugar donde ir plasmándolo y por lo tanto no se veía reflejado.
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Nuestro grupo de trabajo ha decidio focalizar su trabajo en las descripción y para ello nos hemos centrado en las descripciones de personas y de animales que ya han sido introducidas a los alumnos y se han empezado a trabajar de forma inicial.
El objetivo final sería la elaboración de un cuento en el que se vea plasmada la evolución en cuanto al trabajo de la descripción que han realizado los alumnos en sus escritos.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO
Dado que nos encontramos en los primeros momentos, todavía es pronto para poder evaluar los efectos que puede estar teniendo en los alumnos el trabajo específico realizado.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Como se ha comentado en el apartado anterior, todavía es pronto para poder ver el producto final y tener evidencias de los aprendizajes adquiridos.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Como trabajo previo a las descripciones para aumentar el vocabulario del alumnado y mejorar su ortogragrafía, se han establecido unas rutinas en las que trabajamos a través de bits de ortografía dos veces en semana y se elaboran frases con las palabras destadas que se han ido aprendiendo durante esa semana.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Es un poco complejo la organización de un grupo de trabajo cuando el horario para este tipo de reuniones en el Centro es bastante apretado ya que son muchos los aspectos que se deben tratar del día a día en el Centro y queda muy poco tiempo para poder abordar con tranquilidad otros aspectos fuera de los estrictamente programados: Reuniones de Ciclo, Nivel, Tutoría, Claustros...
La apertura de colabora ha sido muy tardía y para personas que no están acostumbradas a su utilización puede parecer un poco farragoso. Entendemos perfectamente que el objetivo es que todo quede reflejado en Colabora para que pueda ser accesible para todo el mundo pero sin embargo, la plataforma no es a mi parecer demasiado "intuitiva".
Por otro lado la edición de texto dentro de Colabora es bastante compleja si le quieres dar un diseño específico ya que el diseño del mismo se modifica sustancialmente del editor de texto en su vista de edición a la vista final en pantalla.