Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está orientado a trabajar la inteligencia emocional con los alumnos para que sean capaces de autocontrolarse ante varias situaciones, entender mejor a los demás y en definitiva saber reaccionar y reconocer de una manera satisfactoria nuestras emociones y las del resto.

Blogs Blogs

Atrás

1ª sesión: Aprendemos que es la inteligencia emocional

En esta prim¿era sesión, se ha querido llevar a cabo una toma de contacto con la inteligencia em¿ocional, para de este m¿odo ver que saben los alumnos sobre las emociones y que creen que es una persona emocionalmente inteligente. Para la realización de esta sesión hem¿os leído el cuento "El niño que pudo hacerlo" y una posterior reflexión del mismo. Además de esto, también hemos visto como es una persona considerada ejem¿plo de inteligencia em¿ocional y en el otro se ha comprobado lo importante que es la empatía, no prejuzgar y valorar lo que tenemos.

A por la próxima sesión!!!

 

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Sonia Galeote Aneas
Esta primera sesión la realicé con un grupo de segundo de bachillerato. Empezamos la sesión preguntándoles qué son las emociones y si me podían nombrar algunas. Me contestaron que las emociones son sentimientos, diferentes formas de expresar los sentimientos, como tristeza, enfado, ira, nervios, miedo etc. A continuación les pregunté qué es la inteligencia emocional, y su respuesta fue que es lo que te enseña a controlar tus emociones y cómo expresarlas adecuadamente. Después pasamos a la lectura del cuento y al visionado del vídeo, para hacer después una reflexión final. Y sin duda alguna, el vídeo fue lo que más impacto les causó. Algunos alumnos me dijeron que era difícil expresar con palabras lo que el vídeo les había hecho sentir, que tenían un pellizco en el corazón. También me dijeron que había sido muy motivador.
La reflexión final de los alumn@s fue destacar el hecho de que hay personas que están en peor situación que nosotros y no se agobian tanto. Y que por eso nosotros tenemos que aprender a no agobiarnos por tonterías.
En definitiva, creo que esta primera sesión fue muy motivadora para el alumnado.
Publicado el día 13/02/18 12:28.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Esta sesión la realicé con los alumnos de mi tutoría y al preguntarles que emociones conocían sobre todo me contestaban emociones negativas, pocos son los que también dijeron que igual que podías sentir tristeza podías sentir alegría, y así surgieron gran cantidad de ellas. Son alumnos en su mayoría con quince años por lo que supieron responder bastante bien y, además las definieron con bastante acierto.estuvimos debatiendo sobre las diferencias entre algunas emociones como el la ira y el enfado pasamos a leer el cuento, que escenificaron tres alumnos y les pregunté sobre su interpretación del cuento.
Por último les pregunté que pensaban que era la inteligencia emocional y tras 10 minutos de discusión se la definí yo.
Terminamos la sesión haciendo un EMOCIONARIO, es decir, poner en cartulinas distintas emociones, en positivo, que hemos pegado en la puesta de la clase para que sepan que las emociones las podemos controlar y siempre son mejor tenerlas en positivo.
Publicado el día 13/02/18 20:14.
Rosalía Medrano Gil
Esta primera sesión la realicé con un grupo de cuarto. Primero hicimos una lluvia de ideas de emociones y después hablamos sobre cómo podemos controlarlas y hasta qué punto. Entonces les introduje el concepto de inteligencia emocional, que por el contexto, supieron definir. A continuación, procedimos a la lectura del cuento y, seguidamente, vimos el vídeo. El vídeo les impactó mucho y les hizo reflexionar sobre lo que habíamos estado hablando antes, sobre el control de las emociones. A algunos les ayudó a verlo desde otra perspectiva más optimista.
Publicado el día 16/02/18 16:38.
Cristóbal Pulido Pavón
Esta sesión la he realizado con mi tutor¿¿ia de 2º de la ESO formada por 26 alumnos.

Durante esta primera sesión, el grupo ha entrado en contacto por primera vez con la idea de inteligencia emocional, sobre la cual tenían vagas ideas, pero no la llegaban a concretar correctamente.

El texto gustó en general al lumnado, quienes concluyeron que muchas veces sienten que son los demás quienes les imponen sus límites, sin permitirles a ellos dar todo lo que tienen y ver qué son realmente capaces de hacer.

Tras el visionado del video, opinaron que debían creer en sí mismos y automotivarse más.

En definitiva, las conclusiones han sido buenas y el alumnado se ha visto motivado
Publicado el día 23/02/18 21:52.
Tatiana García Sánchez
He realizado esta primera sesión con los alumnos de mi tutoría, un grupo de 2º eso A.
Ha sido muy adecuada para este nivel puesto que a los alumnos de esta edad les cuesta identificar sus emociones y ponerles nombre, y mucho más controlarlas.
La actividad se a realizado tal y como marcaban las pautas a seguir y ha resultado muy motivador el apoyo audio visual, les ha encantado.
Publicado el día 1/03/18 0:03.

Miembros Miembros

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de María Inmaculada Tovar Vergara

María Inmaculada Tovar Vergara

Foto de Sonia Galeote Aneas

Sonia Galeote Aneas

Foto de Rosalía Medrano Gil

Rosalía Medrano Gil

Foto de Tatiana García Sánchez

Tatiana García Sánchez

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Cristóbal Pulido Pavón

Cristóbal Pulido Pavón