Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo está orientado a trabajar la inteligencia emocional con los alumnos para que sean capaces de autocontrolarse ante varias situaciones, entender mejor a los demás y en definitiva saber reaccionar y reconocer de una manera satisfactoria nuestras emociones y las del resto.

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2ª y 3ª sesiones: La autoestima y la asertividad.

 

 

En estas dos sesiones se ha trabajado la autoestima, acentuar lo positivo  y la asertividad, siempre hay una manera de decir bien las cosas.  Tanto ser una persona con una fuerte autoestima como ser asertivo, son los pilares básicos para poder ser una persona emocionalmente inteligente.  Para trabajar la autoestim¿a se ha trabajado con el autoelogio, los alum¿nos tenían que destacar dos atributos físicos, dos cualidades de su personalidad y una capacidad de ellos mism¿os. Todos estos atributos deben ser positivos y al finalizar la exposición de sus cualidades se les ha form¿ulado una serie de preguntas sobre com¿o se han sentido realzando ellos mism¿os sus buenas cualidades. Esta actividad ha sido difícil de realizar con algunos alum¿nos, ya que les ha costado m¿ucho expresar que realzan de ellos. Despuès de la puesta en com¿ún de las hablidades de cada uno, se ha procedido al visionado de un vídeo sobre la autoestim¿a y posterior reflexión de lo que han visto. La mayoría de los alum¿nos coinciden en que deben quererse más a si mism¿os y potenciar las cosas buenas que tienen.

  La asertividad se ha trabajado del siguiente m¿odo:
 

  1. Describe una situación difícil o controvertida tenida con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva.

  • Dejamos que los demás nos violen nuestros derechos.
  • Evitamos la mirada de quien nos habla.
  • Apenas se nos oye cuando hablamos.
  • No respetamos nuestras propias necesidades.
  • Nuestro objetivo es evitar conflictos por todos los medios.
  • Empleamos frases como: "quizás tengas razón" "supongo que será así" "Me pregunto si podríamos..." "Te importaría mucho..." Etc...

  Podíamos hacer un montaje teatralizado

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias.

 

  2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva.

  • Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos...).
  • Mostramos desprecio por la opinión de los demás.
  • Estamos groseros, rencorosos o maliciosos.
  • Hacemos gestos hostiles o amenazantes.
  • Empleamos frases como: "Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma" "Esto es lo que yo quiero, lo que tu piensas no es importante" "Harías mejor en ..." "Ándate con cuidado.." "Debes estar bromeando..." "Si no lo haces..." Etc...

  Podemos teatralizar la situación.

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.

 

  3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva.

  • Decimos como estamos y como nos sentimos.
  • No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás.
  • Tenemos en cuenta los derechos de los demás.
  • Empleamos frase como: "Pienso que..." "Siento..." "Quiero.." "Cómo podemos resolver esto" "Hagamos.." "¿Qué piensas?"
  • Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados.
  • Utilizamos gestos firmes sin vacilación.

  Podríamos hacer un teatro.

 

  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras formas de reaccionar que nos parezcan más propias.

 

  Comentario: Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros.

¿Al finalizar esta sesión, una gran parte del alum¿nado admiten no haber sido asertivos en innum¿erables ocasiones para evitar conflictos, por tanto es algo que tiene que seguir trabajándose. Estas dos sesiones han sido productivas y los alumnos se muestran receptivos y motivados.


 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
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Rosalía Medrano Gil
Estas sesiones les ha gustado mucho a los alumnos, pero ha sido difícil para ellos pensar en sus virtudes. Hemos tenido que trabajar cómo hacer que se valoren ellos mismo. Todos coincidían en que les era más fácil resaltar sus defectos que sus virtudes, y que también les resultaría más fácil decir cualidades positivas de sus compañeros que de ellos mismos. Poco a poco, han ido pensando en sus cualidades positivas.
En cuanto a lo que más les ha llamado la atención, ha sido el visionado del vídeo. Han reflexionado sobre cómo el entorno puede llegar a afectarles.
Publicado el día 2/03/18 21:02.
Tatiana García Sánchez
Los temas de este grupo de trabajo les están resultando muy interesantes a los alumnos en las tutorías. La empatía es algo que les cuesta muchísimo y expresar sus emociones también, y aún más ponerles nombre. No saben autodefinirse y parece que siempre sale lo negativo, lo que han oído miles de veces a su alrededor sobre ellos (eres un vago, un torpe, etc...). Les es más fácil definir cualidades en sus compañeros que en ellos mismos. Esperemos que estas sesiones les ayuden un poquito más en autoconocerse y ponerse en la piel de los demás compañeros. Los ejercicios propuestos y los videos están ayudando mucho.
Publicado el día 4/03/18 20:46.
Sonia Galeote Aneas
Estas dos sesiones han resultado muy interesantes para el alumnado, pero me sigue llamando la atención, que aunque son alumnos y alumnas de 2º de bachillerato, les cuesta mucho hablar de sus cualidades físicas y de personalidad en positivo. Cuando les he preguntado el por qué de esta dificultad para ver lo positivo que hay en ellos, me han respondido que es porque están acostumbrados a valorar y a juzgar a los demás, pero no a ellos mismos. Por eso considero que estas actividades les van a venir muy bien para trabajar la autoestima y la asertividad.
Queda pendiente ver el video sobre la autoestima, porque por problemas técnicos con la pizarra digital, no lo pudimos ver.
Publicado el día 5/03/18 14:49.
Cristóbal Pulido Pavón
La sesión de la autoestima fue realmente llamativa, pues el alumnado se encuentra en una edad en les resulta más fácil destacar los fallos que las virtudes. En actividades grupales fuimos ayudando a cada uno a ver sus puntos fuertes y a valorarse mejor.
La asertividad también fue bastante interesante, ya que muchos de ellos recurrían a los insultos para decir las cosas. Aprendimos que hay otras maneras de decirlas para evitar ofender a los demás.
Publicado el día 21/03/18 21:20.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Estas dos sesiones han sido bastante fructíferas para los alumnos, no solo tener una alta autoestima y ser una persona asertiva ayuda a los alumnos a adquirir la inteligencia emocional necesaria para desollarse como personas, si no que, además, junto a la empatía formas los tres pilares básicos para tener una buena convivencia, no solo en el entorno escolar si no a lo largo de sus vidas.
Estas actividades las he realizado con alumnos de 2º de la ESO y me ha sorprendido que les cuesta mucho comentar alguna virtud que los defectos, siendo al contrario cuando tiene que hablar de sus compañeros, ahí si son capaces de darse cuenta de las virtudes de los demás. Por tanto, una primera impresión es que no saben definirse en términos positivos y sólo sacan a relucir los aspectos negativos de su personalidad. Otro hecho interesante es que aún reconociendo sus fallos y (pocas) virtudes no son capaces de ponerles nombren, si de describirlas, resultándoles más fácil hacerlo con las capacidades de los compañeros.
Por último, un dato curioso es que los alumnos que suelen molestar en clase, que no atienden e interrumpen constantemente son los que menos ven las capacidades y habilidades que tienen. Al preguntarles cuáles son las virtudes que destacarían de su personalidad casi no han dicho ninguna porque se consideran ¿malos¿ y no ven el potencial que tienen. Quizás desde el profesorado a estos alumnos les hemos dicho tantas veces que no son buenos alumnos que al final se lo llegan a creer, no dándoles oportunidad al cambio.
Publicado el día 27/05/18 8:16.

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