En estas dos sesiones se ha trabajado la autoestima, acentuar lo positivo y la asertividad, siempre hay una manera de decir bien las cosas. Tanto ser una persona con una fuerte autoestima como ser asertivo, son los pilares básicos para poder ser una persona emocionalmente inteligente. Para trabajar la autoestim¿a se ha trabajado con el autoelogio, los alum¿nos tenían que destacar dos atributos físicos, dos cualidades de su personalidad y una capacidad de ellos mism¿os. Todos estos atributos deben ser positivos y al finalizar la exposición de sus cualidades se les ha form¿ulado una serie de preguntas sobre com¿o se han sentido realzando ellos mism¿os sus buenas cualidades. Esta actividad ha sido difícil de realizar con algunos alum¿nos, ya que les ha costado m¿ucho expresar que realzan de ellos. Despuès de la puesta en com¿ún de las hablidades de cada uno, se ha procedido al visionado de un vídeo sobre la autoestim¿a y posterior reflexión de lo que han visto. La mayoría de los alum¿nos coinciden en que deben quererse más a si mism¿os y potenciar las cosas buenas que tienen.
La asertividad se ha trabajado del siguiente m¿odo:
1. Describe una situación difícil o controvertida tenida con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva.
- Dejamos que los demás nos violen nuestros derechos.
- Evitamos la mirada de quien nos habla.
- Apenas se nos oye cuando hablamos.
- No respetamos nuestras propias necesidades.
- Nuestro objetivo es evitar conflictos por todos los medios.
- Empleamos frases como: "quizás tengas razón" "supongo que será así" "Me pregunto si podríamos..." "Te importaría mucho..." Etc...
Podíamos hacer un montaje teatralizado
Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfactorias.
2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva.
- Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos...).
- Mostramos desprecio por la opinión de los demás.
- Estamos groseros, rencorosos o maliciosos.
- Hacemos gestos hostiles o amenazantes.
- Empleamos frases como: "Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma" "Esto es lo que yo quiero, lo que tu piensas no es importante" "Harías mejor en ..." "Ándate con cuidado.." "Debes estar bromeando..." "Si no lo haces..." Etc...
Podemos teatralizar la situación.
Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.
3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva.
- Decimos como estamos y como nos sentimos.
- No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás.
- Tenemos en cuenta los derechos de los demás.
- Empleamos frase como: "Pienso que..." "Siento..." "Quiero.." "Cómo podemos resolver esto" "Hagamos.." "¿Qué piensas?"
- Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados.
- Utilizamos gestos firmes sin vacilación.
Podríamos hacer un teatro.
Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras formas de reaccionar que nos parezcan más propias.
Comentario: Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultades de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros.
¿Al finalizar esta sesión, una gran parte del alum¿nado admiten no haber sido asertivos en innum¿erables ocasiones para evitar conflictos, por tanto es algo que tiene que seguir trabajándose. Estas dos sesiones han sido productivas y los alumnos se muestran receptivos y motivados.