Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo está orientado a trabajar la inteligencia emocional con los alumnos para que sean capaces de autocontrolarse ante varias situaciones, entender mejor a los demás y en definitiva saber reaccionar y reconocer de una manera satisfactoria nuestras emociones y las del resto.

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4ª sesión: El amor

 

EL AMOR

 

 

 

Lo primero que vamos a hacer es debatir:

 

  • ¿Qué es el amor para ti?

 

  • ¿Qué tipos de amor hay?


 

Cada uno tiene su propia definición del amor, para unos es más importante un aspecto que otro, dependiendo de sus vivencias.


De todas las emociones, el amor es quizá la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas.

 

¿Qué clases de amor hay?

 

  • Amor romántico: cuando piensas constantemente en una misma persona... y verla te produce una mezcla de nervios y alegría.

 

  • Amor diligente: cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a quien amas y, además, siempre le deseas lo mejor. Es un sentimiento puro y cálido. El amor es lo opuesto al odio.


¿Cómo tiene que ser el denominado 'amor romántico'?

 

Aquí normalmente todos suelen tener bastante claro lo que no quieren. Nada de celos, ni de críticas. Sin embargo, suelen faltar palabras y por ello lo siguiente que se va a hacer es un test de disponibilidad léxica.


Durante 3 minutos cronometrados, tienen que escribir todos los sustantivos que conozcan y que se puedan relacionar con el amor. Eso sí, de forma individual y en plan competición. Después el profesor/a escribirá en la pizarra todos esos sustantivos clasificándolos en nombres negativos o positivos con la ayuda del alumnado.

 

Ejemplos de sustantivos que saldrán serán:

 

Positivos: ternura, felicidad, comprensión, alegría, confianza, respeto, pasión, esperanza, seguridad, estabilidad, cariño, sinceridad, aprecio.


Negativos: odios, tristeza, melancolía, desconfianza, desilusión, miedo, dolor, tensión, desaprecio.
 

Como veréis el amor se va relacionando con otras emociones. Eso sí, nunca el amor tiene que ser una forma de violencia, ni la violencia una forma de amar. Por tanto, quién bien te quiere, nunca te hará llorar.


A partir de esta conclusión, se comenzará con la actividad siguiente: la elaboración de un decálogo de las relaciones sanas que tenga la emoción del amor como central.


Escribimos un decálogo 'Quien bien te quiere, NUNCA te hará llorar'.



Primero: se les explica qué es un decálogo, un grupo de diez normas que deben cumplir las personas para las cuales ha sido creado. Esa diez reglas deben ser las más importantes y representativas y norman desde un punto general, el desempeño de esas personas, dentro del grupo en cuestión.


Segundo: se juntarán en grupos y harán su decálogo.

 

Por último se les pondrá el vídeo de youtube ¿Mamás y papás ¿ Festival de Cortos de Los Alfares ENCORTO¿ para comentarlo tras su visionado.


 

 

Comentarios
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Rosa Sánchez Pérez
Esta sesión ha resultado muy motivadora para el grupo, ya que han estado muy participativos y han realizado bastante bien las actividades propuestas. Es de destacar que tienen muy claro lo que quieren y lo que no quieren en una relación.
En cuanto al decálogo, la mayoría coincidían en las ideas que habían ido expresando.
Finalmente, vimos el vídeo propuesto y quedaron muy impactados.
Publicado el día 2/04/18 11:54.
Rosalía Medrano Gil
A los alumnos les ha gustado mucho la sesión. No les ha resultado difícil añadir emociones positivas y negativas, y relacionarlas con el amor. Lo que más le llamó la atención de todo fue el visionado del vídeo, tras el cual relacionamos todo lo visto al expresar los sentimientos de la madre.
Publicado el día 9/04/18 20:53.
Cristóbal Pulido Pavón
La sesión ha contado con una participación muy activa por parte del alumnado. Todos ellos han participado con su idea de sobre qué es el amor, así como también han dicho qué no suele gustarles en las relaciones. El decálogo lo hicieron de forma conjunta y prácticamente todos coincidían en las normas. Por último, el vídeo causó gran impresión y diversos comentarios entre ellos.
Publicado el día 11/04/18 17:27.
Tatiana García Sánchez
Les ha encantado la sesión. Los alumnos de 2º de la eso están empezando a experimentar esos sentimientos relacionados con el "amor", y esto ha ocasionado que estuviesen atentos y participativos en todas las partes de la actividad. Ha salido un decálogo que decorará las paredes del aula...
Publicado el día 16/04/18 23:36.
Sonia Galeote Aneas
La sesión les resultado muy motivadora. Esta vez la he realizado con un grupo de cuarto de la ESO, ya que mi grupo de segundo de bachillerato está muy agobiado con los exámenes finales.
Hay que destacar que todo el alumnado tiene claro lo que es amor, y reconocen más tipos de amor además del amor romántico o de pareja. Con respecto al decálogo, me ha llamado la atención el hecho de que todos ellos han incluido el respeto, la igualdad, la confianza y el no controlar a la otra persona como normas fundamentales en una relación sana, lo cual es muy positivo. Por último, vimos el vídeo propuesto y quedaron muy impactados. El comentario general fue que era muy fuerte.
Publicado el día 21/05/18 10:35.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Esta actividad también la he realizado con alumnos de 2º ESO y me ha encantado porque se han mostrado super motivados a la hora de participar. Han salido comentarios muy bonitos como que el amor no solo es hacia las personas sino también hacia los animales, poniendo de manifiesto que la gran mayoría de los alumnos adoran a los animales, virtud bastante positiva.
Al comentarle la diferencia entre querer y amar explicada por el Principito se han dado cuenta de que no es lo mismo, dado que al principio, casi por unanimidad, consideraban que las dos palabras se referían a un mismo sentimiento.
Cuando los alumnos se pusieron en grupo para realizar el decálogo nos dimos cuenta de que había pocas diferencias entre los sustantivos que usaban unos grupos y otros.
Por último, vimos el video propuesto en la actividad y les gustó mucho aunque quedaron un poco impactados pero no se pudo comentar mucho porque quedaban pocos minutos para que terminara la clase.
Publicado el día 27/05/18 8:28.

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