Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de la consecución de los objetivos es positivo, ya que los alumnos son emocionalmente más inteligentes debido a que son capaces de gestionar mejor sus emociones e identificar y actuar en consecuencia con las emociones ajenas. Además de esto, tienen más capacidad de autocontrol ante emociones negativas y de esta manera previenen los efectos perjudiciales de las mismas y son mucho más empáticos con el resto.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo se han implicado mucho en cada una de las sesiones realizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trbajo ha sido aplicado al contexto educativo. Todo lo que se ha trabajado con los alumnos ha servido para resolver conflictos que han tenido lugar durante el curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido bastante positivos, ya que debido al trabajo realizado con los alumnos, son más conscientes de sus propias emocionesy las ajenas, se motivan a sí mismos, intentan controlar sus impulsos, tener confianza en ellos mismos y establecer relaciones con el resto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La educación emocional se ha puesto en práctica durante todo el curso mediante un enfoque metodológico globalizado y activo para lograr aprendizajes emocionales significativos que sean útiles a lo largo de sus vidas.

Nosotros hemos actuado como mediadores aportando a los niños modelos de actuación para que los imiten e interioricen como conductas habituales y les hemos hecho reflexionar para poder adquirir estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado. Estas estrategias emocionales se han trabajado mediante cuentos , vídeos, artículos, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La educación emocional es muy importante y tiene una gran repercusión enel desarrollo de la educación del alumnado en el aula no sólo a nivel de convivencia, si no también a nivel académico. Por ello, se ha realizado este grupo de trabajo, ya que creemos que la educación emocional es un pilar muy importante para el buen desarrollo de los niños.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han conseguido bastantes logros aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Ha sido una toma de contacto, ya que se ha contado con pocas sesiones debido a excursiones y proyectos de tutoría del alumnado. Por tanto, la propuesta de mejora va enfocada a seguir con el grupo de trabajo el próximo curso para afianzar contenidos y seguir trabajando la inteligencia emocional con los alumnos.

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Comentarios
Tatiana García Sánchez
Cierto que queda mucho trabajo por hacer en el campo de las emociones de los adolescentes, pero este grupo de trabajo ha sido un eficaz acercamiento entre los alumnos y sus sentimientos en las sesiones llevadas a cabo en las tutorías. La puerta queda abierta...
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Publicado el día 25/05/18 9:47.
Rosalía Medrano Gil
Indudablemente, las emociones están a flor de piel durante la adolescencia. Por eso, ayudar al alumnado a descubrir, expresar y reflexionar sobre sus propias emociones, así como tener control sobre las mismas es de especial importancia y ha resultado bastante motivador y fructífero. Este curso ha tenido resultados visibles en ellos mismos, la motivación, y me atrevería a decir que en los resultados académicos. En definitiva, ha sido muy positivo.
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Publicado el día 27/05/18 10:58.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
ESTE GRUPO DE TRABAJO HA SIDO BASTANTE IMPORTANTE PARA MI DESDE DOS PERSPECTIVAS, POR UN LADO, HE TRABAJADO CON LOS ALUMNOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PARA LA CONSECUCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES COMO LA EMPATÍA O LA ASERTIVIDAD Y POR OTRO LADO ME HA SERVIDO PARA EL GRUPO DE TRABAJO DE CONVIVENCIA YA QUE UNA BUENA CONVIVENCIA EMPIEZA POR CONOCERSE A UNO MISMO Y POR DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES. AUNQUE AÚN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER, DADO QUE LOS OBJETIVOS DE ESTE GRUPO DE TRABAJO NO SE ALCANZAN EN UN CURSO ACADÉMICO, ES UN PRIMER PASO PARA LA CONSECUCIÓN DE LA META QUE SE PROPONE.
HA SIDO MUY GRATIFICANTE Y MOTIVADOR TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS ESTUDIANTES, OPINIÓN QUE ESTOY SEGURA TAMBIÉN COMPARTEN ELLOS A TENOR DE LA MOTIVACIÓN Y EL ENTUSIASMO QUE HAN DEMOSTRADO.
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Publicado el día 27/05/18 17:47.
Sonia Galeote Aneas
Creo que este grupo de trabajo ha sido muy interesante y fructífero para el alumnado. La educación emocional es muy importante en el desarrollo de los niños a estas edades, ya que todavía no tienen una personalidad bien definida y son muy influenciables. Por eso creo que las actividades propuestas han tenido un efecto muy positivo en el grupo, ya que les han hecho ver que tienen que superar sus miedos, que todos pueden conseguir objetivos si se lo proponen, y que tienen que ver las cualidades positivas y no sólo las negativas que tiene cada uno. Sería muy interesante continuar con este grupo de trabajo el curso que viene.
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Publicado el día 28/05/18 10:41.
Cristóbal Pulido Pavón
El grupo ha permitido acercar al alumnado al difícil mundo de las emociones y les ha permitido conocer que no todo es tan sencillo como hasta ahora pensaban. El grupo les ha ayudado a comprender que las emociones son muy complejas y cada persona las vive de manera distinta. Sin duda, el trabajo les ha ayudado a madurar como personas.
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Publicado el día 4/06/18 19:07.