Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de la consecución de los objetivos es positivo, ya que los alumnos son emocionalmente más inteligentes debido a que son capaces de gestionar mejor sus emociones e identificar y actuar en consecuencia con las emociones ajenas. Además de esto, tienen más capacidad de autocontrol ante emociones negativas y de esta manera previenen los efectos perjudiciales de las mismas y son mucho más empáticos con el resto.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo se han implicado mucho en cada una de las sesiones realizadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trbajo ha sido aplicado al contexto educativo. Todo lo que se ha trabajado con los alumnos ha servido para resolver conflictos que han tenido lugar durante el curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido bastante positivos, ya que debido al trabajo realizado con los alumnos, son más conscientes de sus propias emocionesy las ajenas, se motivan a sí mismos, intentan controlar sus impulsos, tener confianza en ellos mismos y establecer relaciones con el resto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La educación emocional se ha puesto en práctica durante todo el curso mediante un enfoque metodológico globalizado y activo para lograr aprendizajes emocionales significativos que sean útiles a lo largo de sus vidas.
Nosotros hemos actuado como mediadores aportando a los niños modelos de actuación para que los imiten e interioricen como conductas habituales y les hemos hecho reflexionar para poder adquirir estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado. Estas estrategias emocionales se han trabajado mediante cuentos , vídeos, artículos, etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La educación emocional es muy importante y tiene una gran repercusión enel desarrollo de la educación del alumnado en el aula no sólo a nivel de convivencia, si no también a nivel académico. Por ello, se ha realizado este grupo de trabajo, ya que creemos que la educación emocional es un pilar muy importante para el buen desarrollo de los niños.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se han conseguido bastantes logros aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Ha sido una toma de contacto, ya que se ha contado con pocas sesiones debido a excursiones y proyectos de tutoría del alumnado. Por tanto, la propuesta de mejora va enfocada a seguir con el grupo de trabajo el próximo curso para afianzar contenidos y seguir trabajando la inteligencia emocional con los alumnos.