Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Las emociones son sentimientos de gran utilidad en nuestras vidas, y por ello, muy importantes. Nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de la vida cotidiana dando una respuesta inmediata, a tomar decisiones, a enriquecer nuestros recuerdos y a favorecer las relaciones interpersonales, aunque también, pueden surgir en momentos inadecuados, o con una energía excesiva que puede llegar a perjudicarnos. Por esto es imprescindible trabajar las emociones, ya que nos permiten lograr nuestro conocimiento personal para alcanzar una vida más plena y equilibrada, conectando con nosotros mismos, y con nuestro entorno. 

La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos. Según Howard Gardner estas son las inteligencias que poseemos:

 

http://3.bp.blogspot.com/-ZezG49rs2-4/U7Rb6y6Tg1I/AAAAAAAAAHc/5hXXZAjW3ew/s1600/Inteligencias+m%C3%BAltiples.jpg

 

 

La Inteligencia Emocional, comprendida tanto en aptitudes personales como aptitudes sociales, nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes.

De lo que se trata es de reformar la conducta de uno mismo para así poder reconstruir la de otra persona, en este caso la de nuestros alumnos/as, basándonos en el control, en la conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales.

 

 

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

El objetivo de este entrenamiento es desarrollar las competencias emocionales y relacionales, de acción y reflexión de los alumnos, a fin de lograr una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales, orientados a desarrollar las actitudes y habilidades que permitan:

  • Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
  • Distinguir entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer distintas estrategias de intervención, según sea el caso.
  • Intervención en el mundo emocional. Aprender a regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos toca vivir.
  • Reconocer las emociones de los demás, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.

 

ACTUACIONES

El grupo de trabajo se dividirá en 8 sesiones en las cuales trabajaremos diversas emociones a través de dinámicas de grupo, visionado de vídeos, lectura de textos, para poder alcanzar los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA

¿Qué metodología debemos tener en cuenta en la aplicación de la Educación Emocional?

En primer lugar y tomando en consideración los postulados del CONSTRUCTIVISMO, la Ed. Emocional se pone en práctica mediante un enfoque metodológico globalizado y activo a fin de lograr una construcción de aprendizajes emocionales significativos y funcionales que sean útiles en todo espacio de vida del alumnado. Es decir, las experiencias emocionales creadas en el alumnado deberían ser GENERALIZABLES a otros contextos.

  

De la misma guisa la Ed. Emocional, debe prestar atención a la DIVERSIDAD, procurando adaptar la ayuda pedagógica a las características individuales de los niños y las características emocionales individuales del alumnado. Para ello, la INDIVIDUALIZACIÓN, debe ser entendida en el sentido de establecer una relación personal y ajustada con cada alumno o alumna. El espacio de la acción tutorial como intervención individualizada, puede ser una estrategia a considerar.

No debemos obviar que el papel del educador, debe tener el carácter de MEDIADOR, el cual constantemente proporciona modelos de actuación que los niños imitan e interiorizan en sus conductas habituales. El profesorado al ser una persona adulta debería promover la reflexión y adquisición de estrategias emocionales aptas para la vida del alumnado.

Estas estrategias emocionales deberían ser en su mayoría VIVENCIALES, mediante herramientas como cuentos, títeres, canciones, películas y algunas dramatizaciones. Y como no la utilización de los recursos de VIDA COTIDIANA en las actividades: prensa, fotografías, revistas,¿

El profesorado debe promover la creación de actividades que fomenten la PARTICIPACIÓN, y sean colectivos, aunque en momentos puntuales exista protagonismo individual, a fin de promover el desarrollo de la Inteligencia intrapersonal ( ) como la interpersonal ().

EVALUACIÓN del TRABAJO

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dináica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

Lecturas

 Cuentos y textos diversos en los que aparecen reflejados las emociones a trabajar

 Vídeos

 Vídeos de emociones

 Visionado de la película ¿Inside out¿

 Hacer ficha de trabajo sobre la película y reflexionar sobre la misma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

 

·         Magdalena Sofía Carretero Rivas DNI 44263922P

·         Cristóbal Pulido Pavón DNI 4908866Q

·         Inmaculada Tovar Vergara DNI 76148360Y

·         Sonia Galeote Aneas DNI 23798891 D

·         Rosalía Medrano Gil DNI 44242011Q

·         Rosa Sánchez Pérez DNI 23808860L

 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios