Grupos de trabajo

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Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.

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Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Memoria de progreso

MEMORIA DE PROGRESO ABN

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Nuestro objetivo inicial partió de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar dicha metodología en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del presente curso.

Dispusimos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formaremos a nivel teórico a través de la consulta de diversos libros de Jaime Martínez Montero, así como de páginas web y de blogs; y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

En la actualidad, estamos todavía en la primera fase.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hasta el momento hemos mantenido dos reuniones, donde hemos puesto en común dudas, inquietudes, materiales interesantes encontrados por la web, vídeos de youtube que nos pueden ayudar.

Casi diariamente compartimos, a través de whatsapp, tanto las actuaciones que llevamos a cabo en nuestras aulas como todo aquello que encontramos que nos resulta relevante.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados y eso nos genera algo de incertidumbre y desconfianza.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A pesar de poner en práctica solo algunos aspectos de ABN, en mis alumnos puedo apreciar que han mejorado en composición y descomposición de números, en conocimiento de la numeración, así como han conseguido estrategias que han producido mejoras en cálculo.

En mi aula llevamos a cabo diariamente algunas rutinas de ABN, que están resultando muy positivas para el aprendizaje de las matemáticas en mis alumnos.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Para comenzar con el Grupo de Trabajo, elaboré un documento inicial que aportaba una visión muy general de la metodología ABN.

A lo largo del curso, por niveles educativos, se han elaborado las concreciones curriculares de cada nivel. Esta concreción ya se encuentra en la plataforma.

También se han subido a la plataforma fotos de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en las aulas.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Un aspecto positivo ha sido el acercamiento a la propia metodología ABN, que nos abre un horizonte donde el aprendizaje de las matemáticas, no solo aporte grandes beneficios a nuestro alumnado sino que lo haga de una forma tan motivadora.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos resulta imprescindible contar con una formación que nos permita adoptar la metodología ABN en nuestras actividades diarias.

Compromiso de los participantes

Mi nombre es María Villaescusa y, como coordinadora del Grupo de Trabajo de ABN, asumo una serie de compromisos a lo largo del curso, entre estos se encuentran:

- Elaborar un documento inicial que recoja a grandes rasgos las características del ABN, que facilite al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

Recopilar información sobre el método ABN y sobre su aplicación práctica.

Elaborar un cuadro con el Qué y Cómo para el alumnado de Primer Ciclo de Primaria.

Seleccionar actividades y materiales para cada uno de los contenidos a trabajar.

Así como todas las actuaciones requeridas para la coordinación del mismo.

Espero que al finalizar el curso tengamos una visión del funcionamiento del método, que nos permita llevar a cabo actuaciones con nuestro alumnado encaminadas a mejorar su competencia matemática.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Villaescusa Jiménez

María Carmen Villaescusa Jiménez

Foto de Ana María González Torres

Ana María González Torres

Foto de Eva María Ruiz Manzanares

Eva María Ruiz Manzanares

Foto de Irene Sabio Guillén

Irene Sabio Guillén

Foto de María Dolores Cantero Sánchez

María Dolores Cantero Sánchez

Foto de Celia Contreras Novo

Celia Contreras Novo

Foto de Dolores García Díaz

Dolores García Díaz

Foto de Josefa Martín García

Josefa Martín García

Foto de Eugenia Suárez Blázquez

Eugenia Suárez Blázquez

Foto de Manuela Fernández Andújar

Manuela Fernández Andújar