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Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.

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Memoria de progreso

MEMORIA DE PROGRESO ABN

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Nuestro objetivo inicial partió de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar dicha metodología en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del presente curso.

Dispusimos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formaremos a nivel teórico a través de la consulta de diversos libros de Jaime Martínez Montero, así como de páginas web y de blogs; y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

En la actualidad, estamos todavía en la primera fase.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hasta el momento hemos mantenido dos reuniones, donde hemos puesto en común dudas, inquietudes, materiales interesantes encontrados por la web, vídeos de youtube que nos pueden ayudar.

Casi diariamente compartimos, a través de whatsapp, tanto las actuaciones que llevamos a cabo en nuestras aulas como todo aquello que encontramos que nos resulta relevante.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados y eso nos genera algo de incertidumbre y desconfianza.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A pesar de poner en práctica solo algunos aspectos de ABN, en mis alumnos puedo apreciar que han mejorado en composición y descomposición de números, en conocimiento de la numeración, así como han conseguido estrategias que han producido mejoras en cálculo.

En mi aula llevamos a cabo diariamente algunas rutinas de ABN, que están resultando muy positivas para el aprendizaje de las matemáticas en mis alumnos.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Para comenzar con el Grupo de Trabajo, elaboré un documento inicial que aportaba una visión muy general de la metodología ABN.

A lo largo del curso, por niveles educativos, se han elaborado las concreciones curriculares de cada nivel. Esta concreción ya se encuentra en la plataforma.

También se han subido a la plataforma fotos de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en las aulas.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Un aspecto positivo ha sido el acercamiento a la propia metodología ABN, que nos abre un horizonte donde el aprendizaje de las matemáticas, no solo aporte grandes beneficios a nuestro alumnado sino que lo haga de una forma tan motivadora.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos resulta imprescindible contar con una formación que nos permita adoptar la metodología ABN en nuestras actividades diarias.

Comentarios
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Eva María Ruiz Manzanares
Buena descripción, seño

Efectivamente, al encontrarnos en esa etapa de descubrimiento del ABN, me suscita por partes iguales interés como dudas.

Por lo que estamos viendo, es un método en el que los alumos controlan a la perfección los números, el conteo, la composición/descomposición... pero me inquieta el saber llevarlo a la práctica en primaria sin antes haberlo usado desde infantil.

Por el momento, los materiales empleados en primero (tapones de colores, plantilla descomposición, serie numérica...) están dando resultado además de ser muy motivadores para los niños.

En las próximas Udis comenzaré con el uso de la rejilla. Os iré contando.
Publicado el día 14/03/18 22:54.
Manuela Fernández Andújar
Mi nombre es Manuela Fernández. Mi memoria de progreso es la siguiente:

1. Grado de consecución de los objetivos.
Como bien dice mi compañera Maria, en este momento nos encontramos en la primera fase de formación, descubriendo aquellos aspectos que nos aporta la bibliografía de Jaime Martínez Montero. A su vez estoy realizando algunas actividades de acercamiento al ABN con mi alumnado.

2. Nivel de interacción de los participantes.
La participación es positiva en la medida de nuestras posibilidades. Hemos realizado dos reuniones y compartimos materiales y experiencias en ABN vividas en nuestras aulas tanto entre los miembros del grupo como entre los miembros de nuestro equipo de ciclo de Educación infantil.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
Actualmente al encontrarnos en un período de aprendizaje de las bases del ABN no lo hemos aplicado al 100% en el aula ya que es preferible trabajar con conciencia y seguridad en lo que se está haciendo.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido.
Uno de los aspectos que más nos gustó en las reuniones fue la elaboración de materiales para trabajar en el aula. Algunos de ellos me motivaron a usarlos en clase como parte de la rutina de aprendizaje de contenidos matemáticos en asamblea. Realizamos diversos juegos con la recta numérica, el conteo, gracia y cantidad, número anterior y posterior, la iniciación a la suma y la resta. Estos contenidos fueron adquiridos con mayor motivación y facilidad por mi alumnado, solventando algunos problemas que existían con anterioridad.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Actualmente y tras realizar el cuadro de contenidos, se está elaborando una carpeta con material y fotografías de su uso.

6. Resaltar aspectos que hayan resultado interesantes.
Este grupo de trabajo sobre ABN me está ayudando a acercar conceptos a mis alumnos/as de manera motivadora y lúdica salvando barreras que antes existían para adquirir algunos conceptos.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sería positivo poder reunirnos con mayor frecuencia para hablar de nuestros progresos y dudas existentes a la hora de utilizar dicha metodología.
Publicado el día 14/03/18 23:04.
Ana María González Torres
Pues sí, María, como bien dices estamos en la primera fase de desarrollo formándonos teóricamente y abriendo nuestras mentes a otra forma de hacer matemáticas en nuestras aulas. Personalmente, considero que me queda mucho por entender para empezar a aprender, pero ya he dado el primer paso e intento leer todo el material bibliográfico que nos propones. Considero muy positivo las imágenes de materiales específicos para ABN que las compañeras nos van haciendo llegar por lo originales y motivantes que pueden llegar a ser para nuestros alumnos.
Publicado el día 14/03/18 23:10.
Dolores García Díaz
1.En cuanto al grado de concrepciin de los objetivos;decir que estamos aún en la fase de formación y recopilación de material y de planificación de actividades aunque hemos puesto en práctica con los niños de infantil alguna actividad a enfocada al conteo y la seriacion.
2A nivel de interacción de los participantes nos vemos reunido ya varía veces y estamos en contacto para comentar como vamos realizando el trabajo.
3 grado de aplicación.
Estamos aún formandonos aunque como he comentado antes ya hemos puesto en práctica alguna
4efectos producido
Con las pocas actividades que hemos realizado he visto más motivación en los alumnos en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.nos falta seguir formandonos y planificar más actividades
5 productos y evidencias de aprendizaje que hayan
Como he mencionado antes la mayor evidencia es una mayor motivación de los niños ante el hecho matemático.hemos elaborado algún material para actividad de seriacion y conteo.
6 Asoectos interesantes.
Estamos muy interesadas en el método y estamos formandonos y eso se transmite a nuestro alumnado
7 Aspectis de mejora.
Pasar a la fase de aplicación sistemática con los niños y recopilar más actividades para incluirlas en la programación para conseguir los objetivos propuedtos
Publicado el día 15/03/18 7:31.
Celia Contreras Novo
De acuerdo con mi compañera Maria , este curso de acercamiento al ABN , me está ayudando a motivar a mis alumnos al descubrimiento de las matemáticas.
Tenemos que seguir trabajando para descubrir nuevas estrategias
Publicado el día 15/03/18 9:27.
Irene Sabio Guillén
Tengo poco que añadir a lo que habéis comentado. Reitero mis felicitaciones a la coordinadora por su acertada descripción del momento en el que nos encontramos. Lo más importante en este momento es la formación y familiarizarse con esta metodología. Descubrimos una buena aceptación por parte de los niños de los nuevos materiales que vamos usando (recta numérica, perchero de los amigos del 10, casita de los números, palillos y tapones para conteo, plantillas de descomposición...) Además estoy utilizando algunos materiales impresos extraídos fundamentalmente de Actiludis y RecursosEP.
Al igual que mi compañera de curso intentaré la introducción de la rejilla de cálculo de sumas y restas en las próximas unidades, pero aún creo conveniente afianzar la agilidad en numeración y cálculo mental
Publicado el día 15/03/18 22:18.

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