MEMORIA DE PROGRESO ABN
- Grado de consecución de los objetivos.
Nuestro objetivo inicial partió de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar dicha metodología en el aula. Para tal fin establecimos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del presente curso.
Dispusimos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formaremos a nivel teórico a través de la consulta de diversos libros de Jaime Martínez Montero, así como de páginas web y de blogs; y una segunda fase en la que llevaremos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.
En la actualidad, estamos todavía en la primera fase.
- Nivel de interacción entre los participantes.
Hasta el momento hemos mantenido dos reuniones, donde hemos puesto en común dudas, inquietudes, materiales interesantes encontrados por la web, vídeos de youtube que nos pueden ayudar.
Casi diariamente compartimos, a través de whatsapp, tanto las actuaciones que llevamos a cabo en nuestras aulas como todo aquello que encontramos que nos resulta relevante.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Estamos trabajando poco a poco con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que aún no estamos bien formados y eso nos genera algo de incertidumbre y desconfianza.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
A pesar de poner en práctica solo algunos aspectos de ABN, en mis alumnos puedo apreciar que han mejorado en composición y descomposición de números, en conocimiento de la numeración, así como han conseguido estrategias que han producido mejoras en cálculo.
En mi aula llevamos a cabo diariamente algunas rutinas de ABN, que están resultando muy positivas para el aprendizaje de las matemáticas en mis alumnos.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Para comenzar con el Grupo de Trabajo, elaboré un documento inicial que aportaba una visión muy general de la metodología ABN.
A lo largo del curso, por niveles educativos, se han elaborado las concreciones curriculares de cada nivel. Esta concreción ya se encuentra en la plataforma.
También se han subido a la plataforma fotos de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en las aulas.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Un aspecto positivo ha sido el acercamiento a la propia metodología ABN, que nos abre un horizonte donde el aprendizaje de las matemáticas, no solo aporte grandes beneficios a nuestro alumnado sino que lo haga de una forma tan motivadora.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Nos resulta imprescindible contar con una formación que nos permita adoptar la metodología ABN en nuestras actividades diarias.