Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FIANAL
- ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?
Nuestro objetivo inicial parte de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecemos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2017/18.
Disponemos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formamos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, así como de la consulta de redes sociales y webgrafía; y una segunda fase en la que llevamos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.
- Nivel de interacción entre los participantes.
Hemos trabajado por niveles, para elaborar los distintos documentos a lo largo del curso. También hemos llevado a cabo diversas reuniones, tanto a nivel de grupo, como por parejas.
- Grado de aplicación en el contexto educativo.
Hemos trabajado algunos aspectos matemáticos con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que la formación la hemos comenzado este curso, y como es de esperar, hemos ido de menos conocimientos hasta más, no habiendo alcanzado una especialización óptima sobre la materia.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Hemos hecho uso de recursos de internet, tales como redes sociales, blogs, etc., enlaces recogidos en el documento elaborado al comienzo de curso.
Hemos revisado bibliografía de Jaime Martínez Montero relacionada con ABN, deteniéndonos en profundidad en los libros:
- Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.
- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel personal, los efectos observados en mi aula han sido muy positivos, ya que he percibido un avance muy notable en mi alumnado, a nivel de contenidos trabajados y sobre todo por la motivación y entusiasmo apreciado por parte de mis alumnos y alumnas.
- Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todos los miembros del grupo hemos consultado la webgrafía, así como la bibliografía mencionada anteriormente.
También se han elaborado cuadros de contenidos donde aparecen qué y cómo trabajar. Estos documentos nos han servido para introducir en la medida de lo posible la metodología ABN en nuestras aulas, recogiendo dichos documentos ejemplos de cómo lo hemos hecho (diversas actividades).
En colabora hemos subido fotos con distintas actividades desarrolladas en las aulas, donde hacemos una breve explicación de la actividad realizada.
Yo, como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.El alumnado ha mostrado mucho entusiasmo, y hemos percibido que se facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje de diversos contenidos matemáticos que suelen mostrar dificultad en los procesos de enseñanza con metodologías tradicionales.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Ha resultado muy complicado reunirse los lunes, por lo que las actividades no han estado bien coordinadas.
Creemos necesaria seguir con nuestra formación como docentes, ya que consideramos que no hemos terminado de adquirir todos los conocimientos de la materia para poder hacer una adecuada implementación en el aula de la metodología ABN.
Pensamos que el próximo curso sería interesante asistir a un Curso de formación ABN.