Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FIANAL

  1. ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Nuestro objetivo inicial parte de la necesidad de conocer la base teórica y científica de la metodología ABN, formándonos a nivel pedagógico para poder implementar la metodología ABN en el aula. Para tal fin establecemos distintas actuaciones secuenciadas a lo largo del curso 2017/18.

Disponemos dos fases de actuación, una primera en la que el profesorado nos formamos a nivel teórico a través de diversos libros de Jaime Martínez Montero, así como de la consulta de redes sociales y webgrafía; y una segunda fase en la que llevamos a cabo algunas actuaciones metodológicas con nuestro alumnado basadas en el método ABN.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Hemos trabajado por niveles, para elaborar  los distintos documentos a lo largo del curso. También hemos llevado a cabo diversas reuniones, tanto a nivel de grupo, como por parejas.

 

  1. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Hemos trabajado algunos aspectos matemáticos con la metodología ABN con nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva de aproximación ya que la formación la hemos comenzado este curso, y como es de esperar, hemos ido de menos conocimientos hasta más, no habiendo alcanzado una especialización óptima sobre la materia.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos hecho uso de recursos de internet, tales como redes sociales, blogs, etc., enlaces recogidos en el documento elaborado al comienzo de curso.

Hemos revisado bibliografía de Jaime Martínez Montero relacionada con ABN, deteniéndonos en profundidad en los libros:

- Enseñar matemáticas a alumnos con NEE.

- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en E.I. 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel personal, los efectos observados en mi aula han sido muy positivos, ya que he percibido un avance muy notable en mi alumnado, a nivel de contenidos trabajados y sobre todo por la motivación y entusiasmo apreciado por parte de mis alumnos y alumnas.

 

  1. Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Todos los miembros del grupo hemos consultado la webgrafía, así como la bibliografía mencionada anteriormente.

También se han elaborado cuadros de contenidos donde aparecen qué y cómo trabajar. Estos documentos nos han servido para introducir en la medida de lo posible la metodología ABN en nuestras aulas, recogiendo dichos documentos ejemplos de cómo lo hemos hecho (diversas actividades).

En colabora hemos subido fotos con distintas actividades desarrolladas en las aulas, donde hacemos una breve explicación de la actividad realizada.

Yo, como coordinadora, elaboré un documento inicial que recogía a grandes rasgos las características del Método ABN, para facilitar al resto del grupo una visión general de dicho método, además del dónde acudir para obtener la información necesaria para la instrucción a nivel teórico y pedagógico.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Hemos comprobado que es una metodología beneficiosa pero que es muy necesaria la formación del profesorado para poder aplicarla en el aula de una manera adecuada y efectiva.El alumnado ha mostrado mucho entusiasmo, y hemos percibido que se facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje de diversos contenidos matemáticos que suelen mostrar dificultad en los procesos de enseñanza con metodologías tradicionales.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Ha resultado muy complicado reunirse los lunes, por lo que las actividades no han estado bien coordinadas.

Creemos necesaria seguir con nuestra formación como docentes, ya que consideramos que no hemos terminado de adquirir todos los conocimientos de la materia para poder hacer una adecuada implementación en el aula de la metodología ABN.

Pensamos que el próximo curso sería interesante asistir a un Curso de formación ABN.

 

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Comentarios
Eva María Ruiz Manzanares
MEMORIA FINAL

Coincido y comparto en gran medida tu entrada, María.

Efectivamente, nuestro acercamiento al ABN ha cumplido las expectativas con creces. A principios de curso tenía una leve idea de qué trataba este método tan innovador y, cirero el curso, teniendo una idea muy clara de qué es y cómo puede aplicarse.

Particularmente ha sido una formación interesante. Hemos podido compartir con las compañeras las bases teóricas, distintos materiales y mis inquietudes.

Creo oportuno seguir formándome en ABN.
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Publicado el día 28/05/18 19:09.
Manuela Fernández Andújar
Tras haber dado por terminado el curso en formación en ABN coincido con Maria en lo expuesto en la memoria final.
Empecé dicho curso con grandes expectativas puesto que la lógica-matemática que trabajaba en mi aula se hacia desde una metodología práctica y activa muy parecida a lo que el ABN nos ofrece pero al no tener formación en dicha metodología muchas veces trabajaba estos conocimientos un poco de manera "autodidacta".
Gracias a la formación en ABN que hemos podido realizar durante este curso he aprendido las bases de dicha metodología, algunos recursos muy motivadores para el alumnado y las bases para crear y usar material de ABN que me sirva en un futuro.
Me hubiera gustado poder dedicar más tiempo a esta formación pero como bien dice mi compañera Maria, nos ha resultado imposible por falta de tiempo, por ello quiero seguir aprendiendo más sobre el uso del ABN.
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Publicado el día 29/05/18 20:48.
Celia Contreras Novo
el curso ha sido muy interesante y productivo.Los niños han experimentado las matematicas de una forma ludica y .estimulante.seria conveniente seguir trabajando y formandose en el abn el curso proximo
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Publicado el día 30/05/18 11:29.
Josefa Martín García
El curso ha sido muy positivo y motivante y coiuncido con Maria en su evaluciòn. Seguiremos interesandonos en este metodo en cursos venideros
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Publicado el día 30/05/18 11:40.
Ana María González Torres
Una vez terminado este curso, debo decir que me ha resultado muy interesante y motivador. Mi interesé por este curso porque quería saber en qué consistía esta nueva metodología ABN de la que tanto había oído hablar. Puedo decir que este objetivo se ha cumplido: He descubierto sus principios metodológicos básicos y además se nos ha proporcionado numerosos materiales teóricos y recursos prácticos para llevar a nuestras aulas.

Coincido con María en que no hemos podido profundizar en algunos aspectos por falta de tiempo y que si queremos seguir avanzando en esta metodología deberíamos continuar la formación en cursos venideros.
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Publicado el día 30/05/18 15:56.
María Dolores Cantero Sánchez
El acercamiento al ABN ha cumplido con los objetivos propuestos y hemos podido poner en practica los conocimientos adquiridos.
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Publicado el día 30/05/18 17:49.
Eugenia Suárez Blázquez
Coincido con mis compañeras en que me gustaría seguir con la formación ABN en el próximo curso. Hemos conocido recursos muy motivadores para el alumnado, así como las bases para la elaboración de material ABN que nos servirá en el futuro.
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Publicado el día 30/05/18 23:35.
Dolores García Díaz
Empece el curso muy motivada para conocer el métodp ABN y poner en mi aula algunas experencias para mejorar las compentencias lógico matematicas de los alunmos de infantil.Me ha parecido que esre curso ha sido el punto de partida para seguir formandome y aplicar lo aprendido con mis alumnos.
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Publicado el día 31/05/18 16:22.
Irene Sabio Guillén
Tenía mucho interés en la realización de este curso y sigo interesada en seguir profundizando. A lo largo del curso he podido poner en práctica bastantes recursos de los que hemos localizado. Han sido interesantes para los alumnos y útiles, especialmente en numeración y cálculo. Considero adecuado seguir formándome en otros aspectos (problemas, medidas) y buscar nuevos recursos para estos.
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Publicado el día 5/06/18 21:19.