Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de fomentar las técnicas literarias de los alumnos a través de actividades originales. Una vez más, nos enfrentamos a ciertas carencias por parte de nuestros estudiantes en las técnicas de escritura en las diferentes lenguas del centro. Con este grupo de trabajo, pretendemos animarles a que escriban y potencien su imaginación con una gran diversidad de ejercicios como por ejemplo "La historia interminable", en la que irán escribiendo un cuento de manera colectiva, pasando el relevo de la historia entre ellos. Por supuesto, cada profesor relacionará los ejercicios con su asignatura y temática, de manera que no solo se desarrolle la imaginación y escritura, sino también la interdisciplinaridad. Por ejemplo, en la asignatura de inglés se llevarán a cabo en la lengua inglesa. Al final, los alumnos potenciarán también su pensamiento crítico, interés por la literatura y escritura, trabajo cooperativo, autonomía e iniciativa. Este grupo también fomentará un mayor acercamiento, trabajo en equipo y mejora de los profesores participantes.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRSO

·        Grado de consecución de los objetivos

 

Hasta la fecha, hemos trabajado de forma constante y seria para conseguir los objetivos que propusimos en un principio. Por lo general, todo está saliendo bien. Sin embargo, vamos una actividad por detrás de lo previsto debido a la semana que dedicamos a talleres (la semana cultural).

Por lo general, todos los participantes estamos bastante contentos y satisfechos con el grado de consecución de los objetivos, ya que los alumnos realizan los proyectos en el tiempo indicado y muestran algunas mejoras que esperamos que sean más notables a final de curso.

 

·        Nivel de interacción entre los participantes

 

Los profesores estamos trabajando hombro con hombro para que este proyecto salga adelante de la mejor manera posible. Hay comunicación constante y también compartimos los resultados para ver en qué podemos mejorar. Por lo tanto, podríamos decir que el nivel de interacción entre los participantes es óptimo. Todos estamos cumpliendo con los objetivos propuestos con alegría.

 

·        Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Aunque aún es pronto para determinar hasta qué punto los alumnos aplican las técnicas literarias en su contexto educativo, si podemos decir que recuerdan ciertos aspectos enseñados en este proyecto e intentan implementarlos. Por ejemplo, el uso de los signos de puntuación ha hecho que muchos de ellos mejoren su redacción. Sin embargo, como hemos descrito anteriormente, esperamos que las mejoras vayan señalándose mucho más a medida que avanza el tercer trimestre.

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Relacionado con el punto anterior, diremos que hay avance en la redacción de los alumnos aunque, evidentemente, aún es pronto para evaluar el progreso. Podríamos decir que aún estamos a medio camino. Sin embargo, si es cierto que hay un número considerable de alumnos que encuentra atractivo este proyecto y se interesan bastante por su realización. Se quedaron muy sorprendidos al conocer a fondo a los Hermnos Grimn. También disfrutaron bastante contando cuentos populares desde una perspectiva distinta. Algunos incluso preguntan cuándo es la siguiente actividad.

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A nivel cultural, están aprendiendo bastante sobre cuentos populares y escritores. Esto, todo hay que decirlo, ya es un gran paso. No obstante, también están adquiriendo algunas técnicas básicas a la hora de escribir. Como dijimos antes, el simple hecho de empezar a poner bien las comas y los puntos les da a sus redacciones otra cara. Intentamos que eviten abusar de conectores como "entonces" o "de repente", de los cuales hacen un uso excesivo.

Obviamente, no todos muestran las mismas evidencias. Una vez más, tendremos que esperar un poco más para ver si realmente este proyecto les ayuda a potenciar su creatividad y expresión literaria.

          ·        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podríamos recalcar el gusto por mucho de ellos por la escritura. Algunos se van atraídos por estas actividades y dan lo mejor de sí para crear algo bello. Creo que tenemos algunos pequeños literatos en potencia.


·        Destacar aspectos susceptibles de mejora

Bueno, al tratarse de la primera vez que llevamos a cabo este proyecto, siempre hay cosas que podríamos mejorar. Aunque creo que de momento está yendo bastante bien, podríamos decir que deberíamos intentar que la literatura le gustara a un número mayor de alumnos para así conseguir que hicieran las actividades propuestas con una mejor actitud. No nos podemos olvidar que este proyecto está siendo implementado con el objetivo de potenciar su expresión literaria.

Intentaremos que en el tercer trimestre hay más "jóvenes literatos".

Comentarios
Añadir comentario
Carlos Alberto Mariscal Gijón
Seguro que hay cosas que mejorar, pero en general está saliendo bien, en mi opinión.
Publicado el día 14/03/18 22:32.
María Luisa Jiménez Robles
Buenas compis, yo estoy muy contenta con el trabajo de mis alumn@s, en algunos casos me ha sorprendido gratamente no sólo su imaginación, sino también su capacidad de redacción. También he notado una mejoría entre la primera y la segunda actividad. Por lo que confío en que seguiremos avanzando.
Publicado el día 15/03/18 8:34.

Miembros Miembros

Foto de Alfredo García Agea

Alfredo García Agea

Foto de María del Mar Rodríguez Rubio

María del Mar Rodríguez Rubio

Foto de María Luisa Jiménez Robles

María Luisa Jiménez Robles

Foto de Carlos Alberto Mariscal Gijón

Carlos Alberto Mariscal Gijón

Foto de Ester Nievas Molina

Ester Nievas Molina