Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

·        Grado de consecución de los objetivos

 

Llegados al final de curso, y de nuestro proyecto, podemos decir que tanto los profesores involucrados como los alumnos hemos trabajado con perseverancia y constancia para conseguir grandes resultados. Nuestra propuesta ha sido todo un éxito que ha gustado a un alto porcentaje de los estudiantes participantes. Muchos alumnos preguntaban cuándo sería la próxima actividad.

 

Como indicamos en la memoria de progeso, nos faltó una actividad debido a retrasos por días festivos y la semana cultural. Sin embargo, hemos cumplido con nuestros objetivos de manera satisfactoria.  Además, hemos observado mejoras en la redacción de gran parte de nuestro alumnado integrante. 

 

·        Nivel de interacción entre los participantes

 

Los profesores hemos hombro con hombro para que este proyecto salga adelante de la mejor manera posible. Ha habido comunicación constante y también hemos compartido y discutido los resultados para ver en qué podemos mejorar. Por lo tanto, podríamos decir que el nivel de interacción entre los participantes es óptimo. Todos hemos cumplido con los objetivos propuestos con alegría. También cabe destacar que ha mejorado nuestra relación profesional. 

 

·        Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 

Como dijimos en la memoria de progreso, es difícil saber a ciencia cierta hasta qué punto los alumnos aplican nuestra técnicas en el contexto educativo. Pero si podemos confirmar que han mejorado en muchos aspectos que son evidentes en los exámenes. Por ejemplo, los signos de puntuación y en la redacción.  Además, conocen más aspectos de literatura como los poemas acrósticos. Incluso en alguna libreta podemos observar que han hecho alguno para decorar la portada. 

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tal y como mencionamos en el primer punto, los alumnos han disfrutado en su mayoría con este proyecto. En general, han aprendido bastante y trabajaban con ganas. La aplicación de los conocimiento es paulatina pero, en algunos casos, se evidencia. Recordemos que este proyecto no era solo para potenciar las técnicas literarias, sino también para la cultura y creatividad. 

 

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A nivel cultural, han aprendido bastante sobre cuentos populares y escritores. Ya explicamos en la memoria de progreso que la correcta utilización de los signos es un gran paso que es evidente en la mayoría de nuestros participantes. No obstante, también están adquiriendo algunas técnicas básicas a la hora de escribir. Como dijimos antes, el simple hecho de empezar a poner bien las comas y los puntos les da a sus redacciones otra cara. Intentamos que eviten abusar de conectores como "entonces" o "de repente", de los cuales hacen un uso excesivo. También observamos en muchos casos el uso de párrafos, que estaba ausente. 

Por supuesto, este proyecto no ha causado el mismo efecto en todos los participantes. Sin embargo, aunque muchos no hayan adquiridos todas las técnicas propuestas, han desarrollado algo de interés en la literatura.

 

          ·        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Finalizado el proyecto, podríamos destacar el interés que un buen número de alumnos ha demostrado por la escritura. Algunos de ellos presentaban ejemplares dobles por mero gusto. Estamos muy satisfechos.

Los poemas acrósticos fueron un éxito total. A los participantes les encantó trabajar con este tipo de técnica y lo hacían incluso por diversión. 


·        Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Siempre hay aspectos que se pueden mejorar, por supuesto. En este proyecto cabrían muchas propuestas literarias muy interesantes que le darían una forma mucho más atractiva. No podemos olvidar que esto ha sido solo una versión de prueba, aunque con muy buenos resultados.  

Desde mi punto de vista, sería muy positivo hacer una continuación de este proyecto incluyendo más actividades que les motivaran a leer y escribir. Además, si pudieramos ir añadiendo poco a poco nombres famosos e importantes, estaríamos impregnandolos de cultura literaria universal. Y, ¿por qué no? También podríamos hacer concursos premiando a los mejores trabajos. 

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Carlos Alberto Mariscal Gijón
Sólo escribir para confirmar todo lo expuesto en la memoria. Creo que los objetivos con los que se inició el proyecto están plenamente cubiertos. Aprovecho también para mostrar mi deseo de que se pueda repetir en próximos cursos para intentar mejorar si cabe. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 13:12.
Ester Nievas Molina
Pues sí, un acierto de proyecto; ameno y dinámico. Y aunque a mí me ha faltado tiempo, la experiencia ha sido muy entretenida.
El alumnado ha disfrutado, sobre todo, con la creación de acrósticos, algunos de ellos de gran originalidad y creatividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 23:10.
María Luisa Jiménez Robles
Completamente de acuerdo con vosotros compañer@s, hemos superado ampliamente los objetivos propuestos. Las actividades han sido motivadoras y divertidas para el alumnado, al tiempo que les ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad. Sería interesante que ese proyecto tuviese continuidad. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:02.