Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

 

No hay duda de que nos encontramos en la era de los avances. Prácticamente cualquier necesidad la tenemos resuelta gracias a la tecnología moderna: móviles, portátiles, internet, etc. No hay más que encender un pequeño aparato llamado Smartphone y surfear la red para encontrar respuestas a una pregunta de cualquier tipo, hablar con cualquier persona o intercambiar archivos.

Es por esta ¿comodidad¿ que nadie parece percatarse de la gran carencia que aumenta en las generaciones actuales. No hay más que aproximarse a un grupo de adolescentes (digamos en este caso de entre 12 y 18 años) para caer en la cuenta de que las técnicas literarias, tanto redacción como lectura, están más débiles que nunca. Tanto la expresión escrita como la oral dejan mucho que desear y no parece que se hagan esfuerzos adicionales para corregirlos. Pocas son las veces que nuestros alumnos abren un libro para leer y es esta la causa de que leer textos producidos por ellos pueda convertirse en una lucha para resolver un jeroglífico.

Es por esto que nos parece urgente que se empiecen a implementar actividades que motiven y alienten a nuestros alumnos a dedicarle más tiempo a la literatura, con la esperanza de que poco a poco mejoren su redacción y gusto por la lectura.

Este proyecto nos permitirá acercarnos a los estudiantes desde un punto de vista distinto. Dándoles autonomía y unas pautas claras, habrán de realizar una serie de actividades que  potenciarán su creatividad, imaginación y práctica literaria. De esta manera, los participantes del centro experimentarán una ligera mejora que podrá ser mayor si conseguimos despertar su interés.

  1. Objetivos de resultados

Este proyecto será también beneficioso para el profesorado participante desde varios puntos de vista.

Para empezar, este grupo de trabajo fomentará la comunicación e interacción entre los integrantes. Para la definición de cada actividad habrá una pequeña reunión donde se decidirán la metodología y plazos de entrega. Además, se aportarán las ideas que puedan surgir.

Obviamente, antes de llevar a la práctica cualquier proyecto, el profesor participante deberá leer las respectivas lecturas propuestas. Del mismo modo, también deberá leer el producto para su corrección y evaluación. Por lo tanto, podemos decir que este grupo de trabajo también es enriquecedor para los docentes. 

Los resultados serán corregidos y evaluados, con la finalidad de que los alumnos aprendan a redactar. Los mejores trabajos de cada actividad serán expuestos en los pasillos y, de manera opcional y siempre que el profesor quiera, se podrán colgar en clase los que le siguen. En otros casos, los trabajos se subirán a la página web del centro. A continuación se presenta una lista de las actividades que se propondrán.

 

  1. Actuaciones

Este grupo de trabajo se dividirá en dos trimestres y medio, ya que empezaremos a finales del primero.

PRIMER TRIMESTRE

Actividad: los hermanos de (1º) de ESO.

El profesor explicará quiénes son los hermanos Grimm. Después, se entregará a cada alumno tres cuentos al azar de entre los 200 de estos autores.  Son cuentos muy cortos y entretenidos. Ellos tendrán que leer los escritos que se les han adjudicado y previamente tendrán que escribir uno de producción propia de una página como máximo.

Tras entregarlo, el profesor recopilará todos los cuentos. Con una portada que un alumno diseñará, tendremos por fin nuestro recopilatorio de cuentos de la clase en cuestión. El producto se subirá a la página web del instituto.

SEGUNDO TRIMESTRE

Actividad: la otra versión.

Esta actividad, en primer lugar, tratará de transmitir a los alumnos que siempre hay una segunda versión de los hechos que ha de ser escuchada. Por eso mismo, por cada tres alumnos se adjudicará un cuento popular que habrán de leer. Por ejemplo, Caperucita Roja. Entre ellos tendrán que decidir (autonomía y trabajo en equipo), que personaje distinto al protagonista coge cada uno. Por ejemplo, el alumno a) escoge al cazador, el b) al lobo y el c) a la abuelita. Pues bien, cada uno contará la historia desde el punto de vista del personaje escogido.

Juntaremos las tres versiones y la añadiremos al cuento original. Por fin tendremos una historia contada desde distintas perspectivas. El resultado se subirá a la página web.

Actividad: aquellas pequeñas cosas.

Se hablará en clase de objetos importantes en la historia de la literatura. Por ejemplo: el retrato de Dorian Gray, la lámpara de Aladín, el anillo de Frodo, el zapato de Cenicienta, la manzana de Blancanieves, etc.

Según la asignatura en la que estemos, se tendrá que elegir un objeto relacionado con esa área. Por ejemplo, en inglés, un diccionario bilingüe, una bandera de un país angloparlante, etc. Entonces, cada alumno tendrá que escribir una historia dándole a ese objeto el máximo protagonismo, como en las historias previamente contadas.

Las mejores actividades se subirán a la página web.

Actividad: acrósticos.

Leeremos poemas acrósticos en clase. Después de eso, mostraremos a los alumnos diccionarios de rimas online. Entonces, cada uno tendrá que producir poemas acrósticos con palabras significativas pare ellos. Los resultados se leerán en clase y serán subidos a la página web. Los mejores se colgarán en el pasillo.

TERCER TRIMESTRE

Actividad: la temática poética.

Leeremos en clase algunos poemas de grandes poetas intentando identificar el tema de cada uno. Después se le adjudicará a cada alumno un poema, que tendrá que leer y analizar en casa. Una vez haya extraído el tema, tendrá que escribir uno de producción propia con la misma temática.

Los mejores resultados se subirán a la página web y se colgarán en los pasillos.

Actividad: historia continua

El profesor iniciará una historia y le pasará el relevo a un alumno. Éste tendrá que escribir una página que continúe la historia y traerla al día siguiente a clase. Así, uno tras otro, los alumnos irán continuando la historia hasta concluirla.

El producto final se subirá a la página web.

 

  1. Integrantes

 

Los integrantes tendrán responsabilidades equivalentes. Todos llevarán a cabo las mismas actividades, pero cada uno con un grupo distinto. De esta manera, conseguiremos transmitir el grupo de trabajo a prácticamente todo el centro.

Como dijimos antes, nos reuniremos periódicamente para fijar plazos y mostrar los resultados.

Integrante

María del Mar Rodríguez Rubio

María Luisa Jiménez Robles

Carlos Alberto Mariscal Gijón

Ester Nievas Molina

 

Coordinador

Alfredo García Agea  

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