Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de rúbricas en el área de inglés para la evaluación de las distintas destrezas necesarias para lograr los objetivos propuestos en dicha materia.

Blogs Blogs

Atrás

5ª Sesión

¡Ya casi hemos llegado al final del presente curso! Pero no al final de lo iniciado con este grupo de trabajo: todo lo aprendido se puede seguir utilizando, mejorando y poniendo en práctica en cursos sucesivos para diferente tipo de alumnado y de tareas.

Por ahora, para dejar en "stand-by" todo este trabajo realizado, cada miembro del grupo en este último post pasará a comentar qué tipo de rúbrica ha utilizado en alguno de sus grupos y qué reflexiones ha extraído de la puesta en práctica. Además en la sección de documentos" subirá la rúbrica que ha elaborado.

Y con esto damos por cerrado el grupo de trabajo del presente curso, dejando una puerta abierta a continuar trabajando con este utilísimo instrumento de evaluación.

Un saludo a tod@s. Y gracias por compartir ideas, experiencias e impresiones.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Fernández Martínez
Yo he hecho una rúbrica para evaluar las libretas en un grupo de 1º eso. La ley nos obliga a llevar un seguimiento del trabajo de los alumnos y la observación del trabajo en su libreta es un buen instrumento para ello. Al principio de curso les doy unas instrucciones sobre cómo ha de estar la libreta y cuando las recojo al trimestre compruebo que las siguen. Esta rúbrica se la pego en su libreta al final del primer trimestre y les sirve de guía para corregir lo que no han realizado correctamente y para comprobar de dónde sale su nota. Ha funcionado muy bien; los alumnos se autocorrigen y para mi es más fácil asignar nota a esa parte de su trabajo.
Publicado el día 14/05/18 22:02.
Fernando María Ruiz Pérez
En mi clase de 1º de bachillerato he usado un formato de examen para los writings en el que se incluye una rúbrica (aunque el formato no lo parece) con los errores que han de evitar para tener mejor nota; les sirve de modelo para repasar y comprobar que no están cometiendo esos errores y saben que cada dos items mal (son 20) se les quita un punto. Me ha parecido muy eficaz en este tipo de tarea puesto que los estudiantes creen que la nota de las redacciones es muy subjetiva; de este modo la objetividad está por especificada por escrito.
Publicado el día 14/05/18 22:16.
Sonia Galeote Aneas
Como ya comenté en la sesión anterior, yo he utilizado una rúbrica analítica para evaluar los exámenes orales. Me ha resultado muy eficaz para evaluar aspectos como la pronunciación, organización, gramática y vocabulario, exposición etc, y creo que me ha ayudado no sólo a mí sino también a mis alumnos a tener una percepción más objetiva de por qué han obtenido una determinada nota en ese examen oral. Creo que las rúbricas son una herramienta muy útil y eficaz para evaluar diferentes aspectos, y sin duda seguiré elaborándolas y utilizándolas para evaluar los writings, libretas, proyects etc.
Publicado el día 21/05/18 10:50.
Tatiana García Sánchez
Yo he hecho una rúbrica para el trabajo en grupos de dos 4º de ESO; en ella se recoge su propia evaluación para el resto de los componentes del grupo y los diferentes objetivos a conseguir con esta tarea. Es para este tercer trimestre y tan sólo se la he presentado a los alumnos y les han parecido adecuados los criterios de evaluación reflejados en ella. En anteriores ocasiones, sus producciones orales también habían sido valoradas por medio de rúbricas muy básicas y han funcionado muy bien.
Publicado el día 21/05/18 23:46.
Rosalía Medrano Gil
Como ya comentaba, he subido un ejemplo de rúbrica para evaluar los exámenes orales en Tercero de ESO. Sin embargo, he utilizado rúbrica para todos los grupos, para exámenes orales y de expresión escrita. Además, para evaluar los cuadernos, mi rúbrica ha sido una lista de todos los contenidos que debe haber, junto con otras columnas referentes a la organización y la limpieza.
Sin duda, las rúbricas nos ayudan a ser objetivos cuando tenemos que evaluar aspectos en los que la respuesta no es o blanco o negro.
Publicado el día 27/05/18 10:52.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Tatiana García Sánchez

Tatiana García Sánchez

Foto de Antonia Fernández Martínez

Antonia Fernández Martínez

Foto de Sonia Galeote Aneas

Sonia Galeote Aneas

Foto de Rosalía Medrano Gil

Rosalía Medrano Gil

Foto de Fernando María Ruiz Pérez

Fernando María Ruiz Pérez