Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos formulados se han cumplido completamente. El grupo se había propuesto acercarse al conocimiento y uso de las rúbricas en nuestra evaluación de algunas partes de la materia (inglés como lengua extranjera) que la totalidad de los miembros del grupo de trabajo comparte y lo hemos conseguido. Tras un estudio inicial a diferentes materiales, nos hemos decantado por un cierto modelo de rúbrica y hemos pasado a elaborar algunas para nuestras clases, compartirlas y ponerlas en práctica. Algunas de ellas aparecen en el apartado "Recursos".

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos utilizado alguna hora de las destinadas a reuniones de departamento para la puesta en común de ideas. Hemos compartido materiales impresos y vía on-line, además de utilizar la plataforma COLABORA para ello. Todos los miembros han cumplido los requisitos de participación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido con este grupo de trabajo es aplicable además de en la materia de Inglés, en todas las demás materias. Las rúbricas son útiltes en cualquier materia. Conllevan un esfuerzo para su elaboración y su adaptación a los diferentes tipos de tareas, pero el esfuerzo merece la pena., ayuda a evaluar y lograr los objetivos propuestos.

En el blog de las diferentes sesiones, cada miembro del grupo ha ido exponiendo distintos grados de aplicación en varios grupos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de rúbricas en la evaluación de las tareas ha sido satisfactorio tanto para nosotros, los profesores, como para los alumnos: el camino a seguir está marcado y todos nos sentimos más tranquilos ; los alumnos sienten que saben de "Dónde sale su nota"  y saben qué hacer para lograr buenos resultados en sus calificaciones. Los profesores reconocemos que elaborar una rúbrica lleva tiempo , pero los resultados merecen la pena el esfuerzo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos ido subiendo las diferentes rúbricas que hemos puesto en práctica en la sección de RECURSOS.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante descubrir este "nuevo" instrumento de evaluación: la rúbrica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Sonia Galeote Aneas
Me ha resultado muy interesante participar en este grupo de trabajo. He aprendido que hay diferentes tipos de rúbricas, a elaborarlas, y aunque es cierto que lleva tiempo hacerlas, el resultado final merece la pena, porque el principal efecto que se produce en el aula es que el alumnado tiene una percepción menos subjetiva de por qué ha obtenido una determinada nota en tareas como redacciones, exposiciones orales, libretas, etc. Y a mí personalmente, el uso de la rúbrica me ha ayudado mucho a la hora de evaluar los exámenes orales.
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Publicado el día 28/05/18 11:02.
Antonia Fernández Martínez
Con este grupo de trabajo he descubierto un nuevo instrumento de evaluación, muy útil en determinados ejercicios. Bien es cierto que lleva mucho tiempo elaborar una rúbrica pero el resultado merece el esfuerzo. Los alumnos saben perfectamente lo que se espera de ellos y eso hace que sus ejercicios mejoren; el criterio de la profesora ya no parece que sea subjetivo. Evita problemas y mejora la evaluación de determinadas destrezas. Seguiré elaborando rúbricas para utilizar en mis clases.
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Publicado el día 28/05/18 23:20.
Fernando María Ruiz Pérez
Coincido con mis compañeras en que este grupo de trabajo ha resultado muy interesante por varias razones. Las rúbricas han conseguido que trabajemos más en equipo en el departamento de inglés para decidir los objetivos de ciertas tareas; los alumnos tienen un guión claro a seguir y el profesor ve reflejados sus criterios claramente y eso decide el grado de consecución de los objetivos propuestos. Queda mucho trabajo por hacer: crear nuevas rúbricas para nuevas tareas, probarlas en diferentes grupos de alumnos, ir variando su formato, etc. pero este grupo ha sido un buen contacto para iniciarnos en el mundo de la rúbrica.
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Publicado el día 28/05/18 23:29.
Rosalía Medrano Gil
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Este grupo ha sido un intercambio muy fructífero de ideas y de instrumentos esenciales para nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/05/18 7:44.