Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos formulados se han cumplido completamente. El grupo se había propuesto acercarse al conocimiento y uso de las rúbricas en nuestra evaluación de algunas partes de la materia (inglés como lengua extranjera) que la totalidad de los miembros del grupo de trabajo comparte y lo hemos conseguido. Tras un estudio inicial a diferentes materiales, nos hemos decantado por un cierto modelo de rúbrica y hemos pasado a elaborar algunas para nuestras clases, compartirlas y ponerlas en práctica. Algunas de ellas aparecen en el apartado "Recursos".
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes hemos utilizado alguna hora de las destinadas a reuniones de departamento para la puesta en común de ideas. Hemos compartido materiales impresos y vía on-line, además de utilizar la plataforma COLABORA para ello. Todos los miembros han cumplido los requisitos de participación.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo aprendido con este grupo de trabajo es aplicable además de en la materia de Inglés, en todas las demás materias. Las rúbricas son útiltes en cualquier materia. Conllevan un esfuerzo para su elaboración y su adaptación a los diferentes tipos de tareas, pero el esfuerzo merece la pena., ayuda a evaluar y lograr los objetivos propuestos.
En el blog de las diferentes sesiones, cada miembro del grupo ha ido exponiendo distintos grados de aplicación en varios grupos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El uso de rúbricas en la evaluación de las tareas ha sido satisfactorio tanto para nosotros, los profesores, como para los alumnos: el camino a seguir está marcado y todos nos sentimos más tranquilos ; los alumnos sienten que saben de "Dónde sale su nota" y saben qué hacer para lograr buenos resultados en sus calificaciones. Los profesores reconocemos que elaborar una rúbrica lleva tiempo , pero los resultados merecen la pena el esfuerzo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos ido subiendo las diferentes rúbricas que hemos puesto en práctica en la sección de RECURSOS.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos ha resultado muy interesante descubrir este "nuevo" instrumento de evaluación: la rúbrica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]