MEMORIA DE PROGRESO
*Grado de consecución de los objetivos
Tal y como se estableció en el proyecto de este grupo de trabajo, los objetivos que se persiguen están relacionados con el desarrollo y la mejora de la expresión escrita. Se pretende trabajar de forma coordinada con el alumnado de segundo ciclo de forma que sean capaces de escribir con claridad, coherencia y cohesión diferentes tipos de textos, en nuestro caso textos narrativos y conocer la estructura de los mismos.
En cuanto al grado de consecución de dichos objetivos, puedo decir que se está trabajando en ello pero aún estamos en el camino. Hemos recopilado materiales y recursos, los que facilitó el asesor del CEP y otros de búsqueda propia y actualmente estamos trabajando con dichos materiales en clase
*Nivel de interacción entre los participantes
La implicación y participación por parte de los componentes de este grupo de trabajo ha sido en todo momento muy positiva ya que en las diferentes reuniones que hemos realizado todos han aportado su punto de vista en las distintas cuestiones y facilitado los materiales que conocían.
*Grado de aplicación en su contexto educativo
La expresión escrita se ha trabajado siempre y en todas las áreas, pero bien es cierto que se necesita hacerlo de forma coordinada entre el profesorado para obtener mejores resultados con los niños y niñas. Por ello, tras analizar los diferentes materiales con los que contábamos, se propuso la realización periódica en clase de una serie de ejercicios de formalización sintáctica, de técnicas para el desarrollo de la expresión escrita, y por último, una vez que nuestro alumnado haya afianzado esas técnicas, realizaremos actividades de escritura creativa para que desarrollen sus propios textos narrativos.
*Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se ha comentado previamente, aún estamos en el camino, estamos trabajando poco a poco e intentando que nuestro alumnado afiance las diferentes estructuras sintácticas y textuales para así poder mejorar su expresión escrita. Los resultados o efectos se irán viendo poco a poco y más adelante, ya que se trata de un proceso complejo, pero es cierto que por ahora, por lo menos en mi caso, mi alumnado está muy motivado y puedo notar algunos avances en su forma de expresarse.
*Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El proceso de mejora de la expresión escrita, como ya he dicho, es un proceso complejo y el resultado se verá más adelante. Pero en cuanto a evidencias, creo que si podemos ver pequeños resultados. En mi caso, que trabajo con el alumnado de cuarto curso, gracias a los ejercicios que hemos ido realizando, puedo notar que mis alumnos/as escriben de forma más coherente y con estructuras textuales mejor construidas.
*Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, la temática de este grupo de trabajo en sí es interesante, ya que se trata de un ámbito muy complejo pero en el que hay mucho por trabajar. Creo que el aspecto más interesante ha sido el descubrir la gran cantidad de recursos disponibles y el intercambio de materiales entre los compañeros/as
*Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desde mi punto de vista, considero que la plataforma Colabora se abrió demasiado tarde y eso hizo que todos estuviésemos un poco desconectados.