Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Saber comunicarse por escrito es una herramienta imprescindible para el ser humano, y por ello este grupo de trabajo pretende mejorar de forma efectiva la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello se llevarán a cabo diferentes fases: -Documentación (búsqueda de artículos, autores, etc.) -Planificación del trabajo a realizar con el alumnado. -Puesta en práctica.

Blogs Blogs

Area de Musica

La elaboracion de letras de canciones y el analisis de su estructura diferenciando estrofas y estribillos ha centrado nuestro trabajo en segundo ciclo. El resultado ha sido satisfactorio cuando se han interpretado.

RELIGION

Desde el area de religion catolico hemos continuado con la labor de desarrollar el texto narrativo y el descriptivo. Ademas, de trabajar las expresión escrita corrigiendo la ortografia, haciendo mucho hincapie en ella.

Otros textos trabajados son las biografias, las cuales han tenido mucha aceptacion entre el alumnado por aquello de investigar y averiguar a determinados personajes.

La experiencia es muy positiva y creo que se deberia seguir trabajando en esta direccion.

Expresión escrita (3º Primaria)

A lo largo de este tercer trimestre, el alumnado de 3º de Primaria ha trabajado los siguientes tipos de textos:

-Descripción de personas, animales, objetos y lugares.

A partir de un guión en el que se han dado pautas del orden a seguir y posibles expresiones a utilizar.

-Elaboración de cómics.

Los alumnos han rellenado los bocadillos de cómics en blanco haciendo uso de los signos de puntuación adecuados e interjecciones.

-Textos teatrales.

Se ha trabajado continuando un texto teatral dado. Se ha hecho hincapié en la utilización de acotaciones así como el uso de la estructura característica de este tipo de textos.

-Composición de cartas.

Se ha usado una plantilla con las partes de una carta para conocer su estructura (lugar y fecha, encabezado, cuerpo de la carta, despedida) y de esta manera facilitar la elaboracioón de la misma.

En el apartado "recursos" adjunto algunos ejemplos de los textos trabajados.

 

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Expresión escrita

Siguiendo con los planteamientos propuestos en este grupo de trabajo y con las aportaciones que se están integrando en el PLC, desde el tercer curso se ha continuado con la línea de trabajo en el bloque de expresión escrita y expresión oral.

Hemos seguido con la narración. Se han propuesto diversas actividades para completar narraciones como imágenes y el alumnado ha tenido que finalizar sus escritos siguiendo la estructura: ¿Qué ha pasado antes? ¿qué pasará después? utilizando conectores temporales-espaciales, frases de inicio, elementos utilizados en la descripción (ya sea de lugar o de personas)

También hemos introducido el cómic y sus elementos. Se les ha facilitado plantillas mudas sobre imágenes para que el alumnado las complete con texto.

 

Expresión escrita en inglés.

Hemos continuado con el trabajo iniciado este curso  y en el que pretendiamos dar una mayor importancia a la expresión escrita como parte del aprendiazaje del idioma.

Se ha trabajado fundamentalmente el texto narrativo que tratan de  experiencias cercanas al alumnado. 

Así se puede ver en los projects con los se acaba cada unidad. En ellos tratamos de recoger todos los nuevos aspectos aprendidos tanto de vocabulario como de gramática. Además se van añadiendo linking words básicos y algunas expresiones interesantes. Finalmente se acaban con una ilustración acerca del tema tratado. Es una actividad fácil,  ya que siempre se parte de un modelo que ellos irán modificando según sus necesidades,  y además es motivadora puesto que se hace una exposición de dichos trabajos ante la clase y eso les gusta bastante.

Por último la exposición oral de la misma es muy interesante y recomendable.

Trabajo de expresión escrita

El fin de este curso escolar se va acercando, y por ello es hora de rememorar las actividades o secuencias
didacticas que hemos llevado a cabo durante este trimestre para desarrollar y mejorar la expresión escrita de
nuestro alumnado.
Como se ha ido comentando a lo largo del curso, nuestro ciclo comenzó centrándose y profundizando en
la narración y los textos narrativos, pero al ir avanzando este trimestre se han trabajado también otro tipo
de textos.
En los cursos de tercero y cuarto se ha llevado a cabo un trabajo sistemático de la expresión escrita,
realizando periódicamente una serie de ejercicios y actividades que, tal y como se comentó en entradas
anteriores, iban desde la estructuración de oraciones simples hasta llegar a redactar textos más complejos siendo
conscientes de su estructura.
En cuanto a textos narrativos, hemos visto la estructura de este tipo de textos, se han hecho actividades
de diversos tipos (ordenar secuencias, continuar historias, cambiar principios o finales...), así mismo, se
han redactado diferentes tipos de cuentos, siguiendo en todo momento dicha estructura. 
En cuarto curso se ha trabajado también la poesía,realizando una serie de talleres en las que siguiendo
técnicas sencillas, se han creado pequeños poemas.
Se han dado también pequeñas pinceladas acerca del texto expositivo, y en cuarto de primaria, el
alumnado está realizando semanalmente pequeñas exposiciones desarrollando así su expresión oral.
Tanto en tercero como en cuarto se ha trabajado el comic. En tercero se ha ido rellenando a partir de unas
viñetas ya dadas, y en cuarto, además de realizar esa actividad se ha adaptado una fábula a comic.

En el apartado de recursos podemos encontrar algunos ejemplos , así como trabajos realizados por nuestro alumnado.

E. E. MUSICA

Hemos trabajado La disposición de las letras de las canciones a la hora de copiarlas realizando maquetaciones de texto en centrado y parrafeado separando estrofas de estribillos. El título y la estructura formal de los textos también.

WRITING IN ENGLISH

Desde el área de inglés lo que se pretende es un sucesivo desarrollo y mejora de la expresión escrita. Que el alumnado  sea capaz de escribir con claridad  y cohesión diferentes tipos de  textos (fundamentalmente presentaciones, descripciones o cartas) y conocer la  estructura de los mismos.

En clase y de manera  periódica se trabajan una  serie de ejercicios de formación sintáctica que nos aportan las frases básicas para elaborar textos fáciles. Siempre iniciamos la escritura contando con un modelo de texto previo en el  que se estructuran y se reescriben las ideas cambiando palabras y términos según el tema que se esté trabajando.

La evidencia de dichos textos  queda reflejada fundamentalmente en los projects o producciones propias.

Es necesario destacar aquí el uso del  dictado como manera de fortalecer la difícil unión entre el sonido y la forma de las palabras y frases en inglés así como trabajar la comprensión simultánea.

 

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

*Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se estableció en el proyecto de este grupo de trabajo, los objetivos que se persiguen están relacionados con el desarrollo y la mejora de la expresión escrita. Se pretende trabajar de forma coordinada con el alumnado de segundo ciclo de forma que sean capaces de escribir con claridad, coherencia y cohesión diferentes tipos de  textos, en nuestro caso textos narrativos y conocer la  estructura de los mismos.

En cuanto al grado de consecución de dichos objetivos, puedo decir que se está trabajando en ello pero aún estamos en el camino. Hemos recopilado materiales y recursos, los que facilitó el asesor del CEP y otros de búsqueda propia y actualmente estamos trabajando con dichos materiales en clase

*Nivel de interacción entre los participantes

La implicación y participación por parte de los componentes de este grupo de trabajo ha sido en todo momento muy positiva ya que en las diferentes reuniones que hemos realizado todos han aportado su punto de vista en las distintas cuestiones y facilitado los materiales que conocían.

*Grado de aplicación en su contexto educativo

La expresión escrita se ha trabajado siempre y en todas las áreas, pero bien es cierto que se necesita hacerlo de forma coordinada entre el profesorado para obtener mejores resultados con los niños y niñas. Por ello, tras analizar los diferentes materiales con los que contábamos, se propuso la realización periódica en clase de una serie de ejercicios de formalización sintáctica, de técnicas para el desarrollo de la expresión escrita, y por último, una vez que nuestro alumnado haya afianzado esas técnicas, realizaremos actividades de escritura creativa para que desarrollen sus propios textos narrativos.

*Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha comentado previamente, aún estamos en el camino, estamos trabajando poco a poco e intentando que nuestro alumnado afiance las diferentes estructuras sintácticas y textuales para así poder mejorar su expresión escrita. Los resultados o efectos se irán viendo poco a poco y más adelante, ya que se trata de un proceso complejo, pero es cierto que por ahora, por lo menos en mi caso, mi alumnado está muy motivado y puedo notar algunos avances en su forma de expresarse.

*Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El proceso de mejora de la expresión escrita, como ya he dicho, es un proceso complejo y el resultado se verá más adelante. Pero en cuanto a evidencias, creo que si podemos ver pequeños resultados. En mi caso, que trabajo con el alumnado de cuarto curso, gracias a los ejercicios que hemos ido realizando, puedo notar que mis alumnos/as escriben de forma más coherente y con estructuras textuales mejor construidas.

 

*Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, la temática de este grupo de trabajo en sí es interesante, ya que se trata de un ámbito muy complejo pero en el que hay mucho por trabajar. Creo que el aspecto más interesante ha sido el descubrir la gran cantidad de recursos disponibles y el intercambio de materiales entre los compañeros/as

*Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde mi punto de vista, considero que la plataforma Colabora se abrió demasiado tarde y eso hizo que todos estuviésemos un poco desconectados.

 

 

Mejora de la expresión escrita

Nuestro objetivo es la mejora de la expresión escrita del alumnado. Por ello, estamos trabajando esta competencia de forma general, en todas las áreas, y más específicamente en el área de lengua a través de las técnicas y banco de recursos propuesto.

Sistemáticamente se está dedicando una o dos sesiones semanales a la expresión escrita realizando múltiples actividades y elaborando diferentes tipos de textos.

Aún es pronto para  valorar pero ya se puede observar un avance en la coherencia textual de las composiciones escritas de los alumnos.

Trabajo expresión escrita

En el área de lengua castellana en tercer nivel se están realizando acciones encaminadas a la práctica y mejora de la expresión escrita. Se proponen diversas actividades en función de los diversos textos a trabajar: descripción, diálogo y narración. 

Se  ha hecho uso de los  materiales propuestos por la coordinadora así como la elaboración de plantillas de vocabulario específicas y distintos modelos de imágenes para trabajar diversos textos.

Un buen paso a seguir a nivel de ciclo, sería realizar  un cronograma por trimestre sobre las actuaciones llevadas a cabo ( o previstas) para unificar criterios y actuaciones conjuntas por niveles.

 

Enlace taller de cuentos

Buenos días compañeros/as. 

En la pestaña de recursos os he dejado el enlace del taller de cuentos que comentamos en la reunión del lunes.

Como ya os dije, creo que se trata de un recurso muy visual y llamativo para el alumnado y podemos utilizarlo para trabajar diferentes técnicas creativas en la escritura de cuentos.

MEJORA EE RELIGION

Desde el área de Religión Católica se ha empezado a tomar conciencia de la necesidad de cambios en algunos metodos para desarrollar LA EXPRESION ESCRITA : trabajo por tareas, importancia de la expresion escrita (Biografias y monograficos)

Algunas de estas acciones se pueden incluir como rutinas diarias en el aula. Creo que el resultado es muy positivo pero los resultados se veran mas adelante. Tambien se ha trabajado  con el vocabulario específico del área de las diferentes unidades didácticas y se ha incluido fichas  dentro de las mismas en los que son parte principal el uso de palabras escritas ya sea como búsqueda de información o copiado de frases. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Morales Gómez

Elena Morales Gómez

Foto de María Isabel Lucena Gómez

María Isabel Lucena Gómez

Foto de Pilar Martín Ojeda

Pilar Martín Ojeda

Foto de Carmen Molina Lozano

Carmen Molina Lozano

Foto de Ignacio Pacheco Martínez de Roda

Ignacio Pacheco Martínez de Roda

Foto de Aurelia Rodríguez Peralta

Aurelia Rodríguez Peralta

Foto de Juan Antonio Ruiz Villaescusa

Juan Antonio Ruiz Villaescusa

Foto de Rafael Ángel Merlo Valverde

Rafael Ángel Merlo Valverde

Foto de Ana Atenea Sánchez Carmona

Ana Atenea Sánchez Carmona