Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Saber comunicarse por escrito es una herramienta imprescindible para el ser humano, y por ello este grupo de trabajo pretende mejorar de forma efectiva la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello se llevarán a cabo diferentes fases: -Documentación (búsqueda de artículos, autores, etc.) -Planificación del trabajo a realizar con el alumnado. -Puesta en práctica.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

*Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se estableció en el proyecto de este grupo de trabajo, los objetivos que se persiguen están relacionados con el desarrollo y la mejora de la expresión escrita. Se pretende trabajar de forma coordinada con el alumnado de segundo ciclo de forma que sean capaces de escribir con claridad, coherencia y cohesión diferentes tipos de  textos, en nuestro caso textos narrativos y conocer la  estructura de los mismos.

En cuanto al grado de consecución de dichos objetivos, puedo decir que se está trabajando en ello pero aún estamos en el camino. Hemos recopilado materiales y recursos, los que facilitó el asesor del CEP y otros de búsqueda propia y actualmente estamos trabajando con dichos materiales en clase

*Nivel de interacción entre los participantes

La implicación y participación por parte de los componentes de este grupo de trabajo ha sido en todo momento muy positiva ya que en las diferentes reuniones que hemos realizado todos han aportado su punto de vista en las distintas cuestiones y facilitado los materiales que conocían.

*Grado de aplicación en su contexto educativo

La expresión escrita se ha trabajado siempre y en todas las áreas, pero bien es cierto que se necesita hacerlo de forma coordinada entre el profesorado para obtener mejores resultados con los niños y niñas. Por ello, tras analizar los diferentes materiales con los que contábamos, se propuso la realización periódica en clase de una serie de ejercicios de formalización sintáctica, de técnicas para el desarrollo de la expresión escrita, y por último, una vez que nuestro alumnado haya afianzado esas técnicas, realizaremos actividades de escritura creativa para que desarrollen sus propios textos narrativos.

*Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha comentado previamente, aún estamos en el camino, estamos trabajando poco a poco e intentando que nuestro alumnado afiance las diferentes estructuras sintácticas y textuales para así poder mejorar su expresión escrita. Los resultados o efectos se irán viendo poco a poco y más adelante, ya que se trata de un proceso complejo, pero es cierto que por ahora, por lo menos en mi caso, mi alumnado está muy motivado y puedo notar algunos avances en su forma de expresarse.

*Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El proceso de mejora de la expresión escrita, como ya he dicho, es un proceso complejo y el resultado se verá más adelante. Pero en cuanto a evidencias, creo que si podemos ver pequeños resultados. En mi caso, que trabajo con el alumnado de cuarto curso, gracias a los ejercicios que hemos ido realizando, puedo notar que mis alumnos/as escriben de forma más coherente y con estructuras textuales mejor construidas.

 

*Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, la temática de este grupo de trabajo en sí es interesante, ya que se trata de un ámbito muy complejo pero en el que hay mucho por trabajar. Creo que el aspecto más interesante ha sido el descubrir la gran cantidad de recursos disponibles y el intercambio de materiales entre los compañeros/as

*Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde mi punto de vista, considero que la plataforma Colabora se abrió demasiado tarde y eso hizo que todos estuviésemos un poco desconectados.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Ruiz Villaescusa
MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA 4º E.P.
Durante el presente trimestre hemos trabajado sistemáticamente una sesión semanal para el desarrollo y mejora de la E. Escrita (la sesión del viernes).
Se ha alternado el trabajo de las fichas programadas para el segundo ciclo (alargar oraciones, transformar oraciones enunciativas en exclamativas o interrogativas, inventar preguntas a unas respuestas dadas¿) con otras más amplias como son los textos en primera persona ¿LA AUTOBIOGRAFÍA¿, donde el alumnado ha buscado información de sus primeros años de vida, completándola con datos más actuales sobre su experiencia en el colegio, sus gustos, aficiones y alguna que otra anécdota. En la última parte del trimestre se ha trabajado ¿LA CARTA¿ Hemos partido de un modelo y se ha usado para intercambiar información virtual con otros niños/as de edad similar que viven en otros lugares del planeta; por lo que han debido documentarse sobre las condiciones de vida de esas zonas remotas porque posteriormente se realizaría el ejercicio de respuesta, según lo que les contasen los destinatarios/as de las cartas.
Ha resultado una experiencia muy satisfactoria y motivadora para el alumnado de cuarto de E. Primaria.
Publicado el día 11/03/18 21:58.
Ana Atenea Sánchez Carmona
MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA 3º E.P.
Nuestro objetivo es la mejora de la expresión escrita del alumnado. Por ello, estamos trabajando esta competencia de forma general, en todas las áreas, y más específicamente en el área de lengua a través de las técnicas y banco de recursos propuesto.

Sistemáticamente se está dedicando una o dos sesiones semanales a la expresión escrita realizando múltiples actividades y elaborando diferentes tipos de textos.

Aún es pronto para valorar pero ya se puede observar un avance en la coherencia textual de las composiciones escritas de los alumnos.
Publicado el día 13/03/18 20:16.
Pilar Martín Ojeda
En el nivel de cuarto estamos llevando a cabo un trabajo sistemático de la expresión escrita partiendo de actividades variadas en las que los niños están empleando estructuras sencillas de oraciones para ir progresivamente haciéndolas más complejas hasta la producción de textos narrativos. Esta sistematización del trabajo partiendo de lo más sencillo a lo más complejo, está favoreciendo especialmente al alumnado con mayores dificultades en la expresión escrita, están más motivados al ver que sus producciones van mejorando poco a poco.
Publicado el día 14/03/18 20:32.
Rafael Ángel Merlo Valverde
En el área de lengua castellana en tercer nivel se están realizando acciones encaminadas a la práctica y mejora de la expresión escrita. Se proponen diversas actividades en función de los diversos textos a trabajar: descripción, diálogo y narración.

Se ha hecho uso de los materiales propuestos por la coordinadora así como la elaboración de plantillas de vocabulario específicas y distintos modelos de imágenes para trabajar diversos textos.

Un buen paso a seguir a nivel de ciclo, sería realizar un cronograma por trimestre sobre las actuaciones llevadas a cabo ( o previstas) para unificar criterios y actuaciones conjuntas por niveles.
Publicado el día 15/03/18 22:35.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.