Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO MEJORA DE EXPRESIÓN ESCRITA

- Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo y de las actuaciones que han nacido de dicho grupo, ha sido en todo momento la mejora de la capacidad de expresarse por escrito de nuestro alumnado. Dentro de esta meta principal, establecimos diferentes objetivos que iríamos trabajando a lo largo del curso:

-Conocer la estructura de diferentes tipos de textos.

-Ser capaces de escribir con claridad, coherencia y cohesión.

-Redactar escritos de distintos tipos con variedad léxica y corrección gramatical.

-Identificar diferentes tipos de textos.

- Narrar acontecimientos e historias imaginarias.

-Realizar descripciones detalladas.

Si hablamos del grado de consecución de cada uno de estos objetivos, podríamos decir que todos ellos se encuentran ¿en proceso¿, ya que a pesar de haberse trabajado cada uno de ellos, todavía queda mucho por mejorar y se necesita seguir trabajando sistemáticamente la expresión escrita en los cursos posteriores.

- Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como comenté en la Memoria de Progreso, la implicación e interacción por parte de todos los componentes de este grupo ha sido en todo momento positiva y debo destacar que además de llevarse a cabo las diferentes reuniones de ciclo en las que hemos tratado aspectos comunes, cada nivel ha ido coordinándose en función de las diferentes actuaciones o actividades relacionadas con la expresión escrita que iban a llevarse cabo en el aula.

- Grado de aplicación en su contexto educativo

La expresión escrita es un ámbito que se trabaja continuamente en actividades diseñadas específicamente para ello o de forma más general, pero bien es cierto que diariamente en prácticamente todas las áreas, intentamos mejorar la forma de escribir de nuestros niños y niñas.

Con este grupo de trabajo se pretendía llevar a cabo una documentación previa para posteriormente trasladar al aula diferentes técnicas o actividades y así lo hemos hecho.

 Comenzamos realizando periódicamente una serie de ejercicios de formalización sintáctica, y técnicas para el desarrollo de la expresión escrita y posteriormente, tal y como se puede observar en las diferentes entradas del blog, se han ido trabajando mediantes actividades variadas, diferentes tipos de textos: narrativos, informativos, teatrales, comics, descripciones¿

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

A lo largo de este curso hemos utilizado recursos variados y provenientes de diferentes fuentes:

-Documentos proporcionados por nuestro coordinador del CEP.

-Documentos descargados de Internet ( pueden consultarse en la sección de recursos).

-Cuaderno de Escritura (José Rienda)

-Páginas Web interesantes: ¿El Lapicero Mágico¿, ¿Taller de Cuentos¿...

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es cierto que a día de hoy nuestro alumnado ha mejorado en diferentes aspectos tales como la forma de estructurar los textos, la manera de expresarse, están más motivados a la hora de escribir¿ Pero aun así, y aunque podamos notar cierto avance, aún queda mucho por trabajar y poco a poco se irán viendo los resultados de dicho trabajo ya que se trata de un proceso complejo.

 

- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque como ya he comentado previamente, el resultado de este trabajo que se ha ido realizando se verá poco a poco, a lo largo del curso tras la realización de numerosas actividades, hemos elaborado diferentes productos que evidencian el aprendizaje de nuestro alumnado:

-Realización de descripciones de diferentes tipos.

-Redacción de textos narrativos ( cuentos, leyendas, historietas¿)

-Elaboración de comics.

-Trabajo con textos expositivos (los alumnos/as de 4º tras trabajar la estructura de este tipo de textos están llevando a cabo pequeñas exposiciones)

-Análisis y redacción de noticias.

Todas estas actividades, han ayudado a que nuestros niños y niñas sigan afianzando las diferentes estructuras sintácticas, adquiriendo nuevo vocabulario y en definitiva aprendiendo poco a poco a expresarse cada vez mejor por escrito.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En términos generales, todo lo relacionado con la expresión escrita y como mejorarla me parece muy interesante a la vez que complejo.

Como afirmé en la Memoria de Progreso, me parece muy interesante el descubrir la gran cantidad de recursos disponibles y la cantidad de actividades que pueden llevarse a cabo. También creo que es muy beneficioso el intercambio de ideas entre compañeros/as.

 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora

En mi opinión, a veces resulta complicado coordinarse con todo el ciclo ya que por diferentes situaciones es difícil coincidir, por ello creo que para próximos años debería fijarse un calendario de reuniones desde el principio.

 

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Comentarios
Juan Antonio Ruiz Villaescusa
Totalmente de acuerdo con la valoración de la coordinadora. El hecho de coordinar experiencias, seleccionar materiales y sobretodo el ofrecer al alumnado unas actividades estructuradas en las que se aporta un modelo sobre el que se fundamenta la tarea de expresión escrita, facilita en gran medida la producción literaria.
Se van apreciando mejoras, pero sigue siendo una carrera de fondo.
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Publicado el día 30/05/18 23:34.
Ana Atenea Sánchez Carmona
Una vez leída la memoria final que la coordinadora del grupo de trabajo ha realizado, decir que todo lo expuesto en ella es un reflejo fiel de la realidad.

Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos, destacar que parte del alumnado los ha alcanzado no siendo así en el resto, de forma que se encuentran en proceso para su posterior consecución en cursos superiores.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido positivo ya que ha existido coordinación con respecto a las actividades a realizar.
En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo, decir que todo lo programado para trabajar en las sesiones semanales dedicadas exclusivamente a la expresión escrita se ha llevado a cabo.

Los recursos y materiales propuestos han sido de gran utilidad aunque también se han elaborado materiales propios y se han buscado recursos en otras fuentes bibliográficas.

Destacar que el alumnado, en general, ha mejorado en distintos aspectos relacionados con la expresión escrita (sintaxis, ortografía, cohesión, limpieza,...) pero aún queda mucho camino por recorrer y si se sigue trabajndo en esta línea, es muy probable que no sólo se consigan todos los objetivos propuestos sino que se alcancen otros.

Para terminar, y como propuesta de mejora, considero que sí que es necesario un mayor número de reuniones programadas de antemano para la coordinación del ciclo.
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Publicado el día 31/05/18 0:30.
María Isabel Lucena Gómez
Una vez leída la memoria del trabajo realizado a lo largo de este curso suscribo los comentarios y análisis hechos por la coordinadora.
El proceso del aprendizaje de una buena expresión escrita es uno de los más difícles a los que se enfenta el alumnado puesto que son varias las destrezas implicadas: concordancia, uso correcto de la puntuación, ortografía y por supuesto un vocabulario que se ha de ir ampliando poco a poco.
Todo ello hace que sea imprescidible contar con un trabajo estructurado y variedad de modelos de textos que faciliten la adquisición de esta destreza.
Decir además que es clave que la metodología sea común para todo el centro ya que esto le dará una identidad muy importante.
Como prpuesta de mejora está la de incluir dentro de este programa de expresión escrita a las lenguas extranjeras .
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Publicado el día 31/05/18 21:25.
Pilar Martín Ojeda
Tras la lectura de la memoria realizada por la coordinadora, señalar mi total acuerdo con respecto a la misma. La mejora de la expresión escrita en nuestro alumnado es un proceso bastante complejo del que no podemos esperar resultados inmediatos; aunque sí se van observando mejoras.
Es muy importante, y en esto coincido con mis compañer@s, el establecer a principio de curso un calendario de reuniones (un mayor número de reuniones durante el primer trimestre) para organizar el trabajo que vamos a desarrollar a lo largo del curso y marcarnos objetivos.
Otra posible propuesta de mejora sería el establecer, en estas primeras reuniones de curso, de manera coordinada entre los distintos niveles qué tipos de textos (a nivel escrito) nos interesan trabajar a lo largo de la Primaria.
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Publicado el día 3/06/18 19:00.
Rafael Ángel Merlo Valverde
Con este comentario se intenta realizar la aportación a la memoria del grupo de trabajo.

El grado de consecución de los objetivos es bastante satisfactorio, se han presentado distintos tipos de textos y se han seleccionado los mismos por niveles, así como una temporalización de los mismos.

El nivel de participación ha sido muy positivo, especialmente entre los compañeros del mismo nivel que teníamos que trabajar conjuntamente y ha necesitado un tiempo para la selección de actividades conjuntas a realizar con el alumnado.

La participación en el contexto educativo ha quedado plasmada en el horario de lengua castellana, dedicando sesiones íntegras a la expresión escrita.

Los recursos que se han propuesto han servido como guía para elaborar nuestro material, aunque bien es cierto que en el nivel de tercero hemos realizado plantillas propias para diversos tipos de textos.

El efecto más inmediato ha sido la mejora de la expresión escrita atendiendo a varios parámetros: adecuación y conocimiento de diferentes tipos de textos, vocabulario propio de cada texto, secuenciación y gusto por la escritura.

Como aspecto a mejorar quizá sea necesario el cumplimiento de un cronograma para que los participantes del grupo de trabajo podamos intercambiar y valorar las propuestas didácticas que diseñemos, así como su efectos tanto positivos como negativos en el aula.
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Publicado el día 7/06/18 17:06.