Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO MEJORA DE EXPRESIÓN ESCRITA
- Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal de este grupo de trabajo y de las actuaciones que han nacido de dicho grupo, ha sido en todo momento la mejora de la capacidad de expresarse por escrito de nuestro alumnado. Dentro de esta meta principal, establecimos diferentes objetivos que iríamos trabajando a lo largo del curso:
-Conocer la estructura de diferentes tipos de textos.
-Ser capaces de escribir con claridad, coherencia y cohesión.
-Redactar escritos de distintos tipos con variedad léxica y corrección gramatical.
-Identificar diferentes tipos de textos.
- Narrar acontecimientos e historias imaginarias.
-Realizar descripciones detalladas.
Si hablamos del grado de consecución de cada uno de estos objetivos, podríamos decir que todos ellos se encuentran ¿en proceso¿, ya que a pesar de haberse trabajado cada uno de ellos, todavía queda mucho por mejorar y se necesita seguir trabajando sistemáticamente la expresión escrita en los cursos posteriores.
- Nivel de interacción entre los participantes
Tal y como comenté en la Memoria de Progreso, la implicación e interacción por parte de todos los componentes de este grupo ha sido en todo momento positiva y debo destacar que además de llevarse a cabo las diferentes reuniones de ciclo en las que hemos tratado aspectos comunes, cada nivel ha ido coordinándose en función de las diferentes actuaciones o actividades relacionadas con la expresión escrita que iban a llevarse cabo en el aula.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
La expresión escrita es un ámbito que se trabaja continuamente en actividades diseñadas específicamente para ello o de forma más general, pero bien es cierto que diariamente en prácticamente todas las áreas, intentamos mejorar la forma de escribir de nuestros niños y niñas.
Con este grupo de trabajo se pretendía llevar a cabo una documentación previa para posteriormente trasladar al aula diferentes técnicas o actividades y así lo hemos hecho.
Comenzamos realizando periódicamente una serie de ejercicios de formalización sintáctica, y técnicas para el desarrollo de la expresión escrita y posteriormente, tal y como se puede observar en las diferentes entradas del blog, se han ido trabajando mediantes actividades variadas, diferentes tipos de textos: narrativos, informativos, teatrales, comics, descripciones¿
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
A lo largo de este curso hemos utilizado recursos variados y provenientes de diferentes fuentes:
-Documentos proporcionados por nuestro coordinador del CEP.
-Documentos descargados de Internet ( pueden consultarse en la sección de recursos).
-Cuaderno de Escritura (José Rienda)
-Páginas Web interesantes: ¿El Lapicero Mágico¿, ¿Taller de Cuentos¿...
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es cierto que a día de hoy nuestro alumnado ha mejorado en diferentes aspectos tales como la forma de estructurar los textos, la manera de expresarse, están más motivados a la hora de escribir¿ Pero aun así, y aunque podamos notar cierto avance, aún queda mucho por trabajar y poco a poco se irán viendo los resultados de dicho trabajo ya que se trata de un proceso complejo.
- Productos elaborados, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Aunque como ya he comentado previamente, el resultado de este trabajo que se ha ido realizando se verá poco a poco, a lo largo del curso tras la realización de numerosas actividades, hemos elaborado diferentes productos que evidencian el aprendizaje de nuestro alumnado:
-Realización de descripciones de diferentes tipos.
-Redacción de textos narrativos ( cuentos, leyendas, historietas¿)
-Elaboración de comics.
-Trabajo con textos expositivos (los alumnos/as de 4º tras trabajar la estructura de este tipo de textos están llevando a cabo pequeñas exposiciones)
-Análisis y redacción de noticias.
Todas estas actividades, han ayudado a que nuestros niños y niñas sigan afianzando las diferentes estructuras sintácticas, adquiriendo nuevo vocabulario y en definitiva aprendiendo poco a poco a expresarse cada vez mejor por escrito.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En términos generales, todo lo relacionado con la expresión escrita y como mejorarla me parece muy interesante a la vez que complejo.
Como afirmé en la Memoria de Progreso, me parece muy interesante el descubrir la gran cantidad de recursos disponibles y la cantidad de actividades que pueden llevarse a cabo. También creo que es muy beneficioso el intercambio de ideas entre compañeros/as.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
En mi opinión, a veces resulta complicado coordinarse con todo el ciclo ya que por diferentes situaciones es difícil coincidir, por ello creo que para próximos años debería fijarse un calendario de reuniones desde el principio.