Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo con profesoras y profesores interesados en trabajar cuestiones relacionadas con la igualdad en sus clases con sus alumnos y alumnas, tanto de ESO como de Bachillerato.

Blog Blog

SUSPENSIÓN del GRUPO de TRABAJO

Según las Instrucciones 18/2017 de 1 de Septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos sobre Grupos de Trabajo, le COMUNICO que valorados los diferentes INDICADORES recogidos en el Proyecto inicial se procede a la SUSPENSIÓN del presente Grupo de Trabajoentre otras por las siguientes circunstancias:

- Desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.

- Inactividad manifiesta en la comunidad COLABORA.

Para que conste y surta los efectos oportunos queda comunicada esta SUSPENSIÓN de forma fehaciente a la Coordinadora, Doña Visitación Hernández Medina y al resto de la Comunidad mediante la creación de esta entrada en el BLOG para que todos los participantes tengan constancia.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

        Francisco de Paula García Reguero.

MEMORIA DE PROGRESO

Los objetivos de nuestro plan de trabajo se están realizando practicamente en su totalidad. Las reuniones entre los componentes están fallando más que en otros cursos y eso dificulta un poco más el trabajo. El alumnado está bastante receptivo, sin embargo seguimos detectado grupos de clase en los que reina aún el machismo. Después de localizarlos, y llevar un seguimiento con el apoyo de orientador y tutor, a ellos en especial estamos dirigiendo talleres y actividades que profundizan aún más en el tema y se dirige más personalmente. En los alumnos observamos un sentido crítico, facilidad de análisis de lo que es una situación de desigualdad, y rebeldía ante la experiencia de cualquiera de sus manifestaciones, tanto a nivel laboral, afectivo y en una relación de amistad, Igualmente, el grupo de alumnos ARCO IRIS, sigue reuniendose semanalmente para trabajar la igualdad afectivo-sexual, organizando talleres y acudiendo como apoyo a algunos colegios y en algunas de nuestras clases.

Las actividades desarrolladas en el mes de marzo, dedicadas a la mujer han resultado muy interesantes, también está resultando un éxito la integración de Igualdad y el programa COMUNICA. Queda por hacer, el análisis de los libros de cada departamento y las lagunas de algunas programaciones en materia de Igualdad, principalmente en Historia, Lengua y Literatura y Filosofía.

 

Día de la mujer. Actividades programadas

1. Recital de poesía: día 7, a cuarta hora, en el salón de actos se realizará un recital de poesía, con poemas escritos por mujeres: Gioconda Belli, Isabel Serrato, Las "Sin sombrero"y textos escritos por nuestros alumnos... El recital va dirigido a alumnos de cuarto y en él participarán madres, profesores, una escritora, y nuestros alumnos. Habrá un par de actuaciones musicales durante el acto que han preparado dos alumnas. Los alumnos recitarán poemas en español, francés e inglés.

2. Concurso literario y de fotografia "La mujer que yo quiero". Este concurso va dirigido a todos los alumnos del centro.

3. Exposición de mujeres relevantes en la historia, ciencia, literatura, arte y filosofía (se realizarán en las diferentes materia y se expondrán en el hall).

4. Cine-forum: se proyectaran tres películas, una en español (a primera hora), otra en francés "Violette"( quinta y sexta) otra en inglés "Amelia Heart"(tercera y cuarta) y después de cada película se realizará un coloquio. Los alumnos que participarán en esta actividad serán los de primero de Bachillerato.

CONFERENCIA SOBRE LA MUJER EN LA CIENCIA.

La conferencia trató el tema de la mujer en la ciencia. Se analizaron varias mujeres relevantes en la historia, sus logros y sus dificultades. A continuación hablaron de la situación actual de la mujer en la ciencia y posteriormente explicaron los proyectos de neurociencia en los que están trabajando actualmente. Dieron igualmente consejos a nuestros alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato sobre las opciones de estudio y trabajo a los que pueden optar.

Destruyendo los mitos del amor romántico

1. Amor romántico y sus efectos nocivos: (se realizará en tutorías)

Hacemos una pequeña presentación de cual será la actividad al alumnado: reflexionar sobre las creencias vigentes sobre el amor romántico, y las consecuencias de un exceso del mismo. Para hacerlo, pediremos al alumnado que se divida en pequeños grupos, se les proporcionará un número determinado de creencias para que las analicen, reflexionen. A continuación pediremos a cada grupo que escoja a una persona portavoz, que será la encargada de exponer el posicionamiento del grupo ante las creencias del amor romántico. Finalmente, cuando todos los grupos hayan expuesto su visión sobre las creencias de la violencia de género iniciaremos un debate en el que participará todo el grupo clase y en el que se establecerán las conclusiones finales.

2. Concurso de cartas o poemas de amor (se realizarán en las asignaturas de lengua, inglés y francés)

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.