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EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL.

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PROPUESTA ENERO 2018

En este segundo trimestre nos vamos a centrar en la fase de planificación. Para ello hemos decidido elaborar el programa diferenciando por niveles: 3, 4 y 5 años, así commo establecer las tareas o ejercicios por meses a lo largo del curso escolar (de septiembre a junio).

Los aspectos del lenguaje que se van a trabajar en todo el ciclo de infantil son: orden de adquisición de fonemas, respiración, relajación, soplo, praxias, canciones y ritmos, estruturación de frases, discriminación auditiva, conciencia fonológica y ejercicios orofaciales.

Para este mes nos vamos a centrar en tareas y ejercicios para los siguientes aspectos:

- Orden de adquisición de fonemas (por niveles).

- Recopilación y secuenciación de praxias.

- Canciones y ritmos.

- Estructuración de la frase.

 

Comentarios
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María Soledad Fajardo Pagán
Hemos visto que sería mejor y más práctico elaborar este programa dividiendo el material y la planificación por niveles. de la misma forma iremos programando las actividades por meses para ver resultados y posibles mejor.as
Publicado el día 13/03/18 19:59.
Mercedes Solera Villaverde
Respecto a estos aspectos es en el fonema /r/ y en los SINFONES donde el alumnado encuentra más dificultad. Planificaremos actividades que mejoren este problema.
Publicado el día 13/03/18 20:16 en respuesta a María Soledad Fajardo Pagán.
Concepción María González Merlo
A la hora de seleccionar que actividades realizar en cada nivel lógicamente muchas de ellas son adecuadas para los tres niveles pero hemos intentado concretar la secuenciación al máximo.
Publicado el día 13/03/18 20:19.
María Ascensión Pelayo Valle
Aunque la secuenciación de las tareas y ejercicios por niveles nos ha llevado algo de tiempo realizarla, resulta bastante útil a la hora de llevarlo a la práctica.
Publicado el día 13/03/18 22:42.
María del Carmen Molina Polo
Es conveniente dividirlo y secuenciarlo por niveles y grado de dificultad de las actividades, así la adquisición del lenguaje oral y corrección/prevención de dificultades desde el principio se va graduando y se hace acorde al desarrollo evolutivo del alumnado.
Publicado el día 14/03/18 0:13.
Francisca Emilia Viñolo Romero
Tenerlo diferenciado por niveles, ordenado y secuenciado nos va a facilitar mucho ponerlo en práctica.
Publicado el día 14/03/18 16:33.
Pilar Arnedo Villaescusa
Durante este mes nos hemos centrado en la estructuración de la frase, introduciendo a través de ella conceptos y vocabulario nuevo, así como actividades variadas de descubrir dando pistas de la tarjeta o dibujo que estamos buscando, contar las palabras de la frase dando palmas, entre otras.
Publicado el día 16/03/18 10:37.
M Isabel Cobos Lorente
Por la bibliografía consultada, creemos que los aspectos del lenguaje seleccionados para ser trabajados en el aula con el alumnado de Infantil, son prerrequisitos fundamentales para que aquel se desarrolle. Respecto a los que hemos escogido para elaborar este mes, quiero destacar lo siguiente:
- Está comprobado por numerosos estudios, que los fonemas siguen un orden de adquisición común en cada lengua. El que aquí hemos recogido corresponde a los castellanoparlantes y es el proporcionado por el equipo provincial en el programa de competencia lingüística citado al principio. Conocer este orden, sirve para detectar si hay anomalías en nuestros alumnos/as, a la vez que se pueden reforzar - con toda la clase- los fonemas que se adquieren en cada edad.
- Las praxias orofaciales continuadas ejercitan los músculos que intervienen en el habla, consiguiendo la elasticidad, tono, control y coordinación de los mismos, necesarios para articular correctamente las palabras, por lo cual las incluimos todos los meses. Habida cuenta de que cada vez hay más alumnos/as que apenas mueven la boca cuando hablan, resultando difícil entenderles.
Publicado el día 18/03/18 20:54.

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