Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje a través de las competencias claves es transversal, dinámico e integrador, y conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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COMENTARIO FINAL

 A través de la asignatura de  lengua extranjera es bastante interesante emplear  una metodología que se centre en el aprendizaje por competencias, que prepare a nuestros alumnos para su futuro, de manera flexible y accesible y aportando un enfoque integral al logro del aprendizaje de habilidades y conocimientos. Se trata de hacer a nuestros alumnos capaces de entender,de relacionar, de analizar y de resolver.

  En Lengua extranjera, que es la materia que imparto, esta manera de aprender es ideal puesto que, adquirir una nueva lengua mediante un aprendizaje significativo, funcional y contextual se traduce en aprendizaje real. Los materiales de inglés hoy en día presentan las unidades como pequeños proyectos en los que el aprendizaje es real y muy activo.

En un futuro espero que este tipo de metodología se vea implantado con mucha más fuerza y de manera generalizada.

COMENTARIO FINAL

El trabajo por competencias es la finalidad a la que se debe llegar en la metodología que planteamos en el aula, porque se debe procurar que el alumno sea capaz de saber hacer, es decir, de aplicar todo lo aprendido en clase con actividades y proyectos en los que tengan que resolver las distintas problemáticas que se les plantean. 

La finalidad de este grupo de trabajo ha sido la puesta en marcha de estas actividades que incluyen un cambio metodológico en el aula, pero consideramos que los participantes del mismo debemos seguir formándonos en el trabajo por competencias y, para el próximo año, diseñar un sistema de evaluación por competencias común para todos los profesores, de modo que verdaderamente se evalúe por competencias. 

En definitiva, después de haber estudiado qué son las competencias; cómo se contribuye a su desarrollo en el aula, queda para el próximo año la evaluación de las mismas. 

 

ACTIVIDADES DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS

A lo largo de este curso los grupos de 1º y 2º de ESO en mi caso, han sido los que más trabajo por competencias han realizado en la asignatura de inglés. La valoración que hago del mismo es muy positiva, ya que son muchos y muy diversos los conocimientos que se ponen en práctica. A continuación expongo algunos ejemplos:

1º ESO : Nos hemos centrado en la comunicación lingüística, y con ella de base hemos explotado la matemática,la social y cívica y la que se refiere a conciencia y expresiones culturales. A través de diálogos por parejas  han comprado en taquilla entradas de cine,han preguntado por el precio, han dado el cambio...Otra actividad a resaltar es la que tuvo como temática el mundo de la música. Tanto a nivel oral como escrito hicieron referencia a su cantante favorito, dieron datos del tipo de música que hacen, los instrumentos que tocan y su formación académica. Además se ha trabajado el mudo de la tradición, a nivel cultural. Situamos los países del Reino Unido en un mapa, vimos las banderas, las fiestas nacionales y  las tradiciones y a continuación hablamos en inglés sobre el día de San Patricio en Albuñol.

2º ESO: Igual que en 1º , hemos trabajado siempre desde la comunicación lingüística para explotar otras . Algunas de las tareas a destacar son:

Exposición de problemáticas en el mundo y aportación de soluciones. Por ejemplo, la contaminación, la pobreza, el hambre, las enfermedades. Además de trabajar  contenidos específicos de la asignatura (oraciones condicionales) hemos trabajado las competencias social y cívica   y la de iniciativa

1º Bachiller, 3º ESO y 2º ESO : Estancia en Inglaterra. Ha sido una experiencia fantástica  para todos, una semana en la que realmente han aprendido para  la vida. Todo lo que implica manejar   documentación , manejarse en el aeropuerto, vivir diferencias culturales, de horarios, moneda...Les ha llamado la atención prácticamente todo. Y   por supuesto han mejorado en comunicación lingüística.

ESpero que el próximo curso esta forma de aprendizaje se desarrolle aún más

Reflexión sobre el desarrollo de las actuaciones

A lo largo del curso se ha intentado fomentar el trabajo por competencias con el profesorado que se ha mostrado interesado, pero especialmente se ha trabajado con los tutores de los grupos de la ESO. Las actividades recomendadas han ido encaminadas a formar a los alumnos en competencias clave, facilitando información sobre distintos aspectos y valores, pero con una parte que implica la puesta en práctica de ellas.

Mención especial merece la desarrollada en 4º y 2º de Bachillerato. En el caso de 4º se han impartido varias charlas, facilitando información sobre distintas páginas dónde los alumnos pueden encontrar información. Se ha mostrado ejemplos de cómo investigar y qué aspectos se deben tener en cuenta, para que finalmente sean ellos los que profundicen en el conocimiento de las distintas profesiones y el camino a seguir para alcanzarlas en las horas de tutoria lectiva

En el caso del alumnado de 2º de FPB esta actividad ha sido más breve y se ha llevado a cabo con la orientadora.

Con los alumnos de 2º de Bachillerato, debido a las características del curso y el límite de tiempo para trabajar todo el temario de cara a la PEvAu, tras las charlas han sido ellos quienes han investigado por su cuenta.

Se ha podido comprobar que hay un alto porcentaje de alumnos que han llevado a cabo esta práctica de investigación con mayor o menor éxito cuando han asistido al Dpto. a plantear dudas sobre la información encontrada o el proceso seguido.

Aún queda mucho por mejorar, pero ha resultado motivador observar cómo han logrado ser más autónomos en este proceso.

En el caso del alumnado de PMAR las actividades planteadas han resultado complicadas de llevar a cabo, debido a qué son más dependientes, especialmente el grupo de 2º. Sin embargo, se seguirá en esta línea de trabajo.

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

ACTIVIDADES DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS

El trabajo por competencias supone saber hacer, es decir, la puesta en práctica de los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase. 

Desde mi materia, Lengua Castellana y Literatura, durante este año he planteado y puesto en march los siguientes proyectos para el trabajo de los competencias.

1.º OBRA TEATRALLa casa de Bernarda Alba. En esta han participado aquellos alumnos que han deseado. La obra ha sido adaptada al contexto sociocultural de Albuñol y al siglo XXI, de modo que aparecen temas de actualidad del pueblo y de España. La adaptación la he hecho yo, pero contando con las ideas de los participantes. 

Con este proyecto los alumnos han podido trabajar la competencia lingüística, la competencia conciencia y expresiones culturales porque han conocido la obra de Lorca, la competencia artística con el diseño y elaboración del decorado y la competencia social y cívica porque han tenido que aprender a trabajar en grupo y a apoyarse en momentos de flaqueza. 

La representación teatral fue todo un éxito y de hecho, el próximo 24 de mayo vamos a Motril a representar de nuevo la obra. 

2.º TORNEO-DEBATE Proyecto planteado para desarrollarlo durante todo el curso. Los alumnos han tenido dos torneo-debate en cada trimestre en los que han tenido que investigar sobre el tema expuesto para defender una postura. De este manera, las competencias que se han trabajado han sido la competencia lingüística, la competencia matemática cuando han tenido que interpretar gráficas o estadísticas; la competencia social y cívica para el trabajo en grupo y, sobre todo, aprender a aprender por sus arduas investigaciones y elaboración de las posturas. 

Es una actividad muy interesante y beneficiosa para los alumnos porque les ayuda a pensar de forma crítica. Algunos de los temas que se han planteado han sido: ¿Es perjudicial el uso de las redes sociales en la adolescencia? ¿Debemos sacrificar la privacidad en pos del progreso?

Para seguir con esta actividad, de todos los alumnos que han participado durante el curso en el torneo-debate, se ha sacado un grupo de cuatro miembros que participará el viernes 21 de abril en el torneo-debate organizado por Jóvenes Promesas en Granada.

3.º PERIÓDICO: A  través de él podemos crear una comunidad en el instituto, porque podremos conocer a nuestros compañeros y ver qué pasa a nuestro alrededor. En este se trabaj con especial ahínco la competencia lingüística, la competencia digital para su montaje y el resto de las competencias según el contenido que tenga el número. Salió un primer número a finales de enero y está previsto que salga otro a finales de mayo. 

4.º ESCRITURA DE UN LIBRO. Los alumnos de 3.º ESO C y 1.º Bachillerato B han tenido que escribir cada dos semanas un capítulo de su libro. Ya estamos en abril y ahora están con el montaje del mismo: corrección de los errores, diseño de la portada y contraportada, paginación, formato, etc. De este modo se ha trabajado la competencia lingüística, la competencia digital y la competencia artística. 

El resultado está siendo satisfactorio porque se han convertido en escritores y a través de sus palabras han podido crear otros mundos o simplemente dar rienda suelta a sus emociones a través de sus personajes. 

Estas son los cuatro principales proyectos que he trabajado desde el aula y que suponen un trabajo por competencias. Sin duda hay más, pero he querido destacar los más relevantes.

TRABAJO POR COMPETENCIAS

En la actualidad en los centros educativos el trabajo por competencias es fundamental porque la competencia supone la puesta en práctica por parte de los alumnos de lo aprendido, es decir, saber hacer. Esta es una de las metas que los profesores nos debemos proponer cuando planificamos las unidades didácticas e impartimos las clases. No solo podemos limitarnos a la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos porque el día de mañana necesitarán ponerlos en marcha y qué mejor que comenzar ya desde el instituto. Por lo tanto, este es un grupo de trabajo que me ilusiona porque podemos aprender todos mucho y los resultados en el aula pueden ser muy satisfactorios. 

Las competencias clave desde el Dpto. de Orientación

Desde el Dpto. de Orientación nos proponemos colaborar en el asesoramiento sobre la puesta en marcha de esta forma de trabajo. Asímismo nos centraremos en la aplicación de esta metodología a través de la tutoría con actividades que colaboren al desarrollo de las distintas competencias básicas (especiamente en algunas de ellas) y de forma más concreta se intentará trabajar directamente con los grupos de PMAR.

Se iniciará el proyecto con dos propuestas centradas en la orientación vocacional y las habilidades sociales. Para ello se están desarrollando actividades que permiten actuar sobre los tres los tres ambitos: saber, saber hacer y saber ser. Es decir se pretende dotar al alumnado de conocimientos para que sepan llevarlos a la práctica y despierten su motivación por profundizar en su conocimiento y su uso.

TRABAJAR COMPETENCIAS CLAVE

El inicio de este grupo de trabajo me ilusiona, ya que, ponemos en marcha una metodología que prepara a nuestros alumnos de cara al futuro, de manera flexible y accesible y aportando un enfoque integral al logro del aprendizaje de habilidades y conocimientos. En Lengua extranjera, que es la metria que imparto, esta manera de aprender es ideal puesto que, adquirir una nueva lengua mediante un aprendizaje significativo, funcional y contextual se traduce en aprendizaje real. Además, también sería hacer competentes a nuestros alumnos con respecto a otros centros de enseñanzas internacionales cuyo sistema de trabajo apuesta por el MYP y el International Baccalaureate.

Noelia

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