Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aprendizaje a través de las competencias claves es transversal, dinámico e integrador, y conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blogs Blogs

Atrás

ACTIVIDADES DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS

El trabajo por competencias supone saber hacer, es decir, la puesta en práctica de los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase. 

Desde mi materia, Lengua Castellana y Literatura, durante este año he planteado y puesto en march los siguientes proyectos para el trabajo de los competencias.

1.º OBRA TEATRALLa casa de Bernarda Alba. En esta han participado aquellos alumnos que han deseado. La obra ha sido adaptada al contexto sociocultural de Albuñol y al siglo XXI, de modo que aparecen temas de actualidad del pueblo y de España. La adaptación la he hecho yo, pero contando con las ideas de los participantes. 

Con este proyecto los alumnos han podido trabajar la competencia lingüística, la competencia conciencia y expresiones culturales porque han conocido la obra de Lorca, la competencia artística con el diseño y elaboración del decorado y la competencia social y cívica porque han tenido que aprender a trabajar en grupo y a apoyarse en momentos de flaqueza. 

La representación teatral fue todo un éxito y de hecho, el próximo 24 de mayo vamos a Motril a representar de nuevo la obra. 

2.º TORNEO-DEBATE Proyecto planteado para desarrollarlo durante todo el curso. Los alumnos han tenido dos torneo-debate en cada trimestre en los que han tenido que investigar sobre el tema expuesto para defender una postura. De este manera, las competencias que se han trabajado han sido la competencia lingüística, la competencia matemática cuando han tenido que interpretar gráficas o estadísticas; la competencia social y cívica para el trabajo en grupo y, sobre todo, aprender a aprender por sus arduas investigaciones y elaboración de las posturas. 

Es una actividad muy interesante y beneficiosa para los alumnos porque les ayuda a pensar de forma crítica. Algunos de los temas que se han planteado han sido: ¿Es perjudicial el uso de las redes sociales en la adolescencia? ¿Debemos sacrificar la privacidad en pos del progreso?

Para seguir con esta actividad, de todos los alumnos que han participado durante el curso en el torneo-debate, se ha sacado un grupo de cuatro miembros que participará el viernes 21 de abril en el torneo-debate organizado por Jóvenes Promesas en Granada.

3.º PERIÓDICO: A  través de él podemos crear una comunidad en el instituto, porque podremos conocer a nuestros compañeros y ver qué pasa a nuestro alrededor. En este se trabaj con especial ahínco la competencia lingüística, la competencia digital para su montaje y el resto de las competencias según el contenido que tenga el número. Salió un primer número a finales de enero y está previsto que salga otro a finales de mayo. 

4.º ESCRITURA DE UN LIBRO. Los alumnos de 3.º ESO C y 1.º Bachillerato B han tenido que escribir cada dos semanas un capítulo de su libro. Ya estamos en abril y ahora están con el montaje del mismo: corrección de los errores, diseño de la portada y contraportada, paginación, formato, etc. De este modo se ha trabajado la competencia lingüística, la competencia digital y la competencia artística. 

El resultado está siendo satisfactorio porque se han convertido en escritores y a través de sus palabras han podido crear otros mundos o simplemente dar rienda suelta a sus emociones a través de sus personajes. 

Estas son los cuatro principales proyectos que he trabajado desde el aula y que suponen un trabajo por competencias. Sin duda hay más, pero he querido destacar los más relevantes.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María José Yélamos Dumont

María José Yélamos Dumont

Foto de José Delgado Ortega

José Delgado Ortega

Foto de María Francisca Fernández Perona

María Francisca Fernández Perona

Foto de Marcelo Roldán Montes

Marcelo Roldán Montes

Foto de María Torregrosa Sánchez

María Torregrosa Sánchez

Foto de Noelia Viñolo Navarro

Noelia Viñolo Navarro

Foto de Ana Isabel Fernández Ramírez

Ana Isabel Fernández Ramírez

Foto de Julia García Figueroa

Julia García Figueroa

Foto de Almudena García Orejón

Almudena García Orejón

Foto de Nicole Hammerle .

Nicole Hammerle .

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos