A lo largo del curso se ha intentado fomentar el trabajo por competencias con el profesorado que se ha mostrado interesado, pero especialmente se ha trabajado con los tutores de los grupos de la ESO. Las actividades recomendadas han ido encaminadas a formar a los alumnos en competencias clave, facilitando información sobre distintos aspectos y valores, pero con una parte que implica la puesta en práctica de ellas.
Mención especial merece la desarrollada en 4º y 2º de Bachillerato. En el caso de 4º se han impartido varias charlas, facilitando información sobre distintas páginas dónde los alumnos pueden encontrar información. Se ha mostrado ejemplos de cómo investigar y qué aspectos se deben tener en cuenta, para que finalmente sean ellos los que profundicen en el conocimiento de las distintas profesiones y el camino a seguir para alcanzarlas en las horas de tutoria lectiva
En el caso del alumnado de 2º de FPB esta actividad ha sido más breve y se ha llevado a cabo con la orientadora.
Con los alumnos de 2º de Bachillerato, debido a las características del curso y el límite de tiempo para trabajar todo el temario de cara a la PEvAu, tras las charlas han sido ellos quienes han investigado por su cuenta.
Se ha podido comprobar que hay un alto porcentaje de alumnos que han llevado a cabo esta práctica de investigación con mayor o menor éxito cuando han asistido al Dpto. a plantear dudas sobre la información encontrada o el proceso seguido.
Aún queda mucho por mejorar, pero ha resultado motivador observar cómo han logrado ser más autónomos en este proceso.
En el caso del alumnado de PMAR las actividades planteadas han resultado complicadas de llevar a cabo, debido a qué son más dependientes, especialmente el grupo de 2º. Sin embargo, se seguirá en esta línea de trabajo.