Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Elaborada por María Torregrosa Sánchez, participante en el grupo de trabajo

Participantes: María Francisca Fernández Perona, Noelia Viñolo Navarro y María Torregrosa Sánchez

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS 

El trabajo por competencias es una tarea ardua en la actualidad, porque una parte del claustro no está acostumbrado a ello al igual que los alumnos. Sin embargo, esto es fundamental para afrontar los retos futuros laborales.

Los objetivos planteados en este grupo de trabajo se han alcanzado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, porque estos mismos hay que seguir afianzándolos en los próximos años con el propósito de integrar el trabajo competencial en el trabajo diario del instituto.

El grado de consecución de los objetivos se describe a continuación.

  • Implicación de los profesores en el grupo de trabajo. Este se ha conseguido parcialmente, debido al proceso oposicional que se avecina y en el que están inmersos la mitad de los integrantes  Aun así, han intentado llevar a clase las orientaciones dadas para la integración de las competencias en la metodología.
  • Cambio metodológico. Los profesores han procurado la inclusión del trabajo por competencias en el aula. Este aspecto ha costado, porque ha supuesto una inversión del planteamiento diario del trabajo del alumno. No basta con explicar los contenidos y realizar actividades que requieran una aplicación directa, y sin apenas reflexión, de la información que tienen en su libro, sino ser capaces de tratar dicha información desde un punto de vista crítico y, a continuación, aplicarla para resolver cuestiones que se vayan planteando; por ejemplo: no basta con saber las reglas gramaticales inglesas, sino que hay que aplicarlas en la redacción de textos o en la comunicación oral.
  • Evaluación del trabajo por competencias. Este ha sido el aspecto que más ha costado, porque implica un cambio en la ponderación. Así, no solo basta con evaluar las actividades o proyectos de los alumnos, sino evaluar el grado de consecución de cada una de las competencias en las actividades. Quizás el próximo año hay que seguir profundizando en este aspecto y homogeneizar un sistema de evaluación del grado de desarrollo de las mismas en el alumno.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES 

La interacción entre los participantes ha sido correcta, porque han tenido que ponerse de acuerdo para la realización de determinadas actividades como la elaboración del periódico escolar o la obra teatral. Además, se ha contado con el correo electrónico y google drive como canales de comunicación para compartir la información, proyectos y tareas.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO 

El grado de aplicación de las conclusiones extraídas de este grupo de trabajo ha sido alto, porque se ha procurado en el segundo y tercer trimestre plantear actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo de las competencias. Un ejemplo de ello ha sido la representación teatral, la participación en torneo-debate, la puesta en marcha de un periódico escolar, el viaje a Inglaterra, la búsqueda de salidas profesionales o las actividades de investigación sobre la cultura inglesa.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO 

La integración de las competencias en el ámbito educativo exige un aprendizaje por parte del profesor y, como consecuencia, su aplicación en el aula; este es el último paso y el más importante.

La aplicación del trabajo competencial exige también un esfuerzo por parte del alumno, porque debe pasar de la realización diaria de actividades que requieren solo una respuesta repetitiva, a actividades en las que tienen que esforzarse más, porque deben aplicar lo aprendido para la resolución de problemáticas. Este es el principal efecto que se ha producido en el aula, la aplicación de los conocimientos y este es el que más ha costado. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando los alumnos responden las preguntas de comprensión lectora. Si estas requieren una lectura literal o inferencial, el esfuerzo no es tanto como si fuesen preguntas interpretativas. En estas el adolescente tiene que hacer un esfuerzo mayor y se está contribuyendo al desarrollo de las competencias.

Otro efecto producido en el aula ha sido conseguir una mayor participación de los alumnos en las tareas propuestas, porque se han sentido protagonistas de las mismas; han sentido que llevaban el timón de la actividad y han podido, entre todos, llegar a acuerdos. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando recrearon la obra de varios autores. Aunque la profesora les dio el texto que tenían que recrear, ellos investigaron sobre el autor y la obra y, a partir de ello, interpretaron la obra del autor. De este modo, se contribuyó al desarrollo de la competencia lingüística, digital, social y cívica, artística, conciencia y expresiones culturales y aprender a aprender.

A modo de conclusión, los dos principales efectos conseguidos en el aula han sido la puesta en marcha de actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo de las competencias y una implicación más alta en dichas actividades.

 

  1. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS QUE SE HAN ADQUIRIDO  

Los productos más destacados que han resultado de la aplicación de este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  • Obra teatral
  • Periódico escolar
  • Torneo-debate
  • Escritura de un libro
  • Reflexión sobre las principales problemáticas actuales
  • Conocimiento de la cultura inglesa y exposiciones sobre la misma
  • Estancia en Inglaterra en la que han aplicado todo lo aprendido en clase durante estos años.
  • Búsqueda de información para las salidas profesionales
  • Exposición de la vida de Santa Teresa de Jesús
  • Recreación de las obras de los principales escritores desde la Edad Media hasta el Barroco.
  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES 

El trabajo por competencias, como se ha mencionado anteriormente, supone un cambio en el planteamiento del trabajo diario en el aula y este ha sido precisamente uno de los resultados más interesantes, es decir, no aferrarse al libro como sancta santorum del conocimiento, sino como una herramienta más de trabajo, porque lo que se busca es precisamente que el alumno aplique lo aprendido con proyectos que engloben más de un contenido y hecho por ellos.

Otro aspecto que hay que destacar es el nivel competencial adquirido por los alumnos. Este se ha mejorado, ya que han tenido que cambiar su forma de actuar y no limitarse a una memorización de los contenidos, sino ser capaces de aplicarlos en la elaboración del decorado de la obra teatral; en la adaptación a la actualidad de la obra lorquiana La casa de Bernarda Alba; en la recreación de la vida y obra de los principales escritores desde la Edad Media hasta el Barroco o en la búsqueda de un sitio en un mapa inglés.

En definitiva, son estos dos los aspectos resultantes más interesantes de este grupo de trabajo:

  • Cambio de la metodología
  • Aplicación de los contenidos aprendidos en clase
  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Los aspectos que hay que mejorar para el próximo año en la aplicación de las competencias en el aula son los siguientes:

  • Planteamiento de más actividades destinadas al trabajo competencial.

 

  • Utilización y aclaración de un mismo sistema de evaluación del trabajo competencial. La herramienta utilizada para ello ha sido la rúbrica con la aplicación de unos valores a cada competencia en función del grado de implicación de la misma en cada actividad.

 

  • Involucración del claustro en el trabajo por competencias. No solo pueden llevar el trabajo por competencias los profesores integrantes del grupo de trabajo, sino todos los profesores para la mejora de la educación del alumno y para que este desarrolle todas las competencias y adopte un mismo patrón de trabajo para todas las materias.

 

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