Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la legislación educativa se expresa que ha de tomarse como eje
estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el
desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las
competencias claves en el currículo educativo y en las prácticas
docentes. Se incide en la necesidad de la adquisición de las competencias
claves por parte de la ciudadanía como condición indispensable para
lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal,
social y profesional.
Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y
tareas y la resolución eficaz de problemas complejos en contextos
determinados.
El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por:
a) Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-
aprendizaje debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y
por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad
educativa.
b) Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en
un determinado momento y permanecen inalterables, sino que
implican un proceso de desarrollo mediante el cual el alumnado va
adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
c) Aprendizaje funcional. Se caracteriza por transferir a distintos
contextos los aprendizajes adquiridos.
d) El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas
motivadoras para el alumnado que parten de situaciones-problemas
reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de
cada alumno y alumna.
e) Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave
resulta indispensable la participación de toda la comunidad eduactiva
en el proceso formativo como en el desarrollo de los aprendizajes.

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¿ La finalidad de este grupo de trabajo es orientar un cambio en el centro
educativo en diferentes aspectos que permita trabajar desde esta nueva
perspectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo las
competencias propias y formación previa, tanto individual como en
colaboración con otros docentes del centro, para realizar una concreción
curricular de las competencias claves de una determinada etapa, ciclo o
nivel. Para ello, es necesario eliminar el miedo y el desconocimiento que
para muchos miembros de la comunidad educativa supone esta nueva
metodología de trabajo, por lo que se profundizará al principio en la
profundización e interiorización de qué es realmente trabajar con las
competencias clave como base; para, finalmente, ser capaces entre
varios compañeros de llevar a cabo en la práctica este nueva cambio.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado
participante en la actividad de autoformación.
a) Identificar las competencias básicas que definen el perfil de una
persona educada al concluir su enseñanza obligatoria.
b) Comprender las características propias de las competencias clave
como tipo de aprendizaje así como sus similitudes, diferencias y
relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.
c) Realizar una concreción curricular de las competencias clave
adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel, teniendo en
cuenta la contribución que puedan realizar las distintas áreas o
materias curriculares.
d) Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios
que permita el aprendizaje de las competencias, mejorando las
posibilidades de todo el alumnado.
e) Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que pueden
comprender la relación entre las acciones que se van a realizar y
sus consecuencias directas e indirectas.
f) Definir los indicadores más adecuados para las distintas
competencias tomando como referencia los criterios de evaluación
de cada una de las áreas y materias, y utilizar esos indicadores
para la creación de rúbricas que permitan evaluar los aprendizajes

adquiridos en la realización de una determinada tarea.
g) Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias
mediante la utilización de procedimientos y de criterios que
desarrollen el principio de transparencia tanto del proceso de
evaluación de los aprendizajes, como del de promoción.

 

Repercusión en el aula


- Integrar la puesta en marcha de reformas educativas en contextos
sociales y personales
- Identificar las competencias y reflexionar sobre la propia práctica, de
modo que se entienda su relación con las CCBB
- Realizar tareas complejas y adaptadas a las necesidades del alumnado
que permitan desarrollar las CCBB, tanto individual como en grupo.
- evaluar teniendo como base la adquisición de las CCBB, relacionado
con el resto de elementos curriculares.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
En un primer lugar, el conocimiento de qué son las competencias
clave, cómo se incluyen en los distintos elementos del currículo y la
manera de llevarlos a cabo en un metodología activa, permitiendo el
desarrollo de tareas que impliquen un desarrollo y evolución del
alumnado.
Una vez que el profesorado ya se sienta cómodo con este nuevo
concepto se desarrollarán actividades en el aula de forma concreta
orientadas a la metodología, pero también a una nueva forma de
evaluar.
Finalmente , realizar una autoevalución de los objetivos alcanzados
con este grupo de trabajo, donde se presentarán mejoras y
reflexiones sobre el trabajo realizado.
¿ Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
- Formación
- Puesta en práctica
- Autoevaluación

Actuación Temporalización Responsable

Entender la propuesta de las
CCBB

Reconocer la presencia de
las CCBB en el currículo real
de aula

Cómo integrar las CCBB en
last areas del aula: ejercicio,
actividad, tarea.

Metodología y aula. Modelo
de enseñanza y su relación
con las CCBB: tarea
compleja

Evaluación de las CCBB

Autotevalución de nuestro
trabajo

Indique la fecha

Coordinadora y todos los
miembros del grupo de
trabajo

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Legislación 

Bibliografía y webgrafía

RD 1105/2014

Orden 14 de julio de 2016

consejería de Educación

 

 

Aula Planeta

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
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