Con mi grupo de PMAR, de 2º ESO, he comenzado unas sesiones de debate, en las cuales mis alumnos se muestran muy interesados y participativos. A continuación se indica una ficha de seguimiento o pautas a seguir para dichas sesiones:
Apta para trabajar: Reflexión y conocimiento sobre aspectos de la realidad LGBT.
Objetivos: Fomentar la visión crítica del alumnado sobre aspectos de la realidad LGBT.
Aportar información a los chicos/as sobre algunos aspectos de la realidad LGBT que puedan desconocer o tengan información errónea.
Tiempo aproximado: 50 min, aunque puede variar dependiendo de cada grupo.
Materiales: No se precisa material.
Desarrollo: Se realizará un debate. Para ello, se dividirá el grupo en dos, una de las partes expondrá argumentos a favor y los otros argumentos en contra del tema objeto del debate, independientemente de las opiniones personales de los miembros de cada equipo.
Sugerencias:
Antes de plantear uno u otro debate, se deberá recopilar información sobre el asunto objeto del mismo, con el objetivo de proporcionar tanto argumentos a favor como argumentos en contra que existan y que a lo mejor los alumnos no reflejen a lo largo del debate.
Los temas que sugerimos son:
- El colectivo homosexual, ¿crea guetos?.
- Utilización del término matrimonio para las uniones del mismo sexo?.
- La adopción por parte de parejas del mismo sexo.
ARGUMENTACIÓN PARA LOS DEBATES
1º.- El colectivo homosexual crea guetos:
A favor:
- Allí las personas homosexuales no tienen miedo de ser atacados/as y pueden estar mas tranquilos y libres
- Es un entorno en el que se puede ligar mas
- Existe una mayor facilidad para que se socialicen y se encuentren con grupos de iguales
En contra:
- Si no se mezclan con los heterosexuales éstos nunca lo verán como algo normal
- Fomentan la exclusión social del colectivo
- Apartándose de los demás hacen que la homosexualidad se vea como algo raro y no como algo normal
2º.- El matrimonio homosexual ¿Debería estar legalizado? ¿No sería mejor que tuviera otro nombre?
A favor:
- La base del matrimonio es unir a dos personas que se quieren, dando lo mismo que sean hombre- mujer, mujer- mujer, hombre,- hombre y eso de que el matrimonio es para procrear es algo un poco hipócrita porque¿según eso tampoco se podrían casar las personas estériles
- Si todos somos iguales ante la ley¿¿porqué no los homosexuales? Y en el caso de que se le llame de otra forma a la unión entre dos personas homosexuales no seria igual, ya que la igualdad no es plena o no es igualdad
- Si no hacen daño a nadie¿..¿Cual es el problema?
En contra
- Nunca se ha visto que las personas homosexuales se puedan casar ¿Porqué ahora lo van a poder hacer?
- Teniendo la ley de parejas de hecho no tendrían porqué quejarse
- El matrimonio como concepto nace de la tradición y de la iglesia católica, y si esta no lo admite los demás no somos quienes para hacerlo
3º.- La adopción por parte de parejas del mismo sexo
A favor:
- Existe un estudio en la comunidad de Madrid que dice que la única diferencia entre hijos de parejas homosexuales y heterosexuales es que los primeros son mas abiertos y tolerantes
- Los niños necesitan que les quieran y les cuiden y mientras que eso se haga no debería importar la orientación sexual de los adoptantes, además, cuando se legalizó el divorcio también fue un escándalo y ahora vemos que es algo totalmente normal
- De siempre han existido parejas homoparentales, casos en el que una de las dos partes ha tenido un hijo/a con una relación heterosexual anterior, esos niños/as han sufrido una discriminación y una inseguridad debido a que la ley no les a amparado en el caso de que a la otra parte de la pareja le pasara algo. Con la adopción se amplían derechos y se reconoce una realidad que ya de por si existe.
En contra:
- A estos niños se les negaría el hecho de tener una madre y un padre pudiéndoles causar secuelas psicológicas.
- Los menores pueden acabar siendo homosexuales
- La sociedad todavía no esta preparada para ese paso y los menores sufrirían en gran medida por no tener una familia con madre y padre.