Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a continuar este curso escolar con el grupo de trabajo que comenzamos el pasado curso. Partimos de que, en nuestro trabajo diario y generación tras generación, vemos como los alumnos siguen necesitando una actuación constante y continuada en lo referente a su coeducación, en lo que a igualdad de sexos se refiere, y confiamos en que la línea de actuación que estamos desarrollando en este grupo de trabajo esté resultando efectiva, en diferentes grados, claro está. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL y el proyecto ESCUELA: ESPACIO DE PAZ, ambos enmarcados en las finalidades educativas del centro. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar la coeducación desde todas las intervenciones que se producen en el contexto escolar y hacen posible la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Hoy día, continuamos viviendo en una sociedad que no ha alcanzado la igualdad real y efectiva, por lo que es primordial elaborar un plan de actuación que contribuya a que dicha igualdad sea una realidad lo antes posible. Por las características concretas de nuestro Centro, su ubicación y su alumnado, sabemos cuáles son las dificultades con las que nos encontramos, ya que la realidad económica, social, cultural, escolar y étnica de nuestro alumnado, es en muchos casos problemática. Precisamente por ello, nos planteamos el llevar a cabo este grupo como una necesidad ineludible a la que hacemos frente con toda nuestra ilusión. Este curso vamos a trabajar con una nueva guía de recursos como herramienta de trabajo para el profesorado que quiera usarla, donde la forma de afrontar la temática sea mas expresiva y divertida.

Blog Blog

Tercer Trimestre

Buenos días, Soy Marta Caro Sánchez, y  en este tercer trimestre lo que he hecho con mis alumnos de 4º ESO C en cuanto a este grupo de trabajo, ha sido:

1.- VER DOCUMENTALES Y CREAR DEBATE SOBRE LA INFLUENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD.  https://muhimu.es/genero/

2.- VER Y COMENTAR EL CORTO: ¿EL ORDEN DE LAS COSAS¿.  https://www.youtube.com/watch?

 

MEMORIA FINAL

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

1.- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

2.- Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Y, en el apartado 3.7. Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la

encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¡OJO!

 

Por tanto, recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el Grupo de Trabajo tiene que realizar la MEMORIA FINAL DEL GRUPO; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Igualmente, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

De esta manera, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia (que no es poco).

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


___________________________________________________

También te adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

Al FINAL DE LA MEMORIA, te ruego adjuntes un listado con las personas propuestas para la certificación de acuerdo con lo anterior.

A la vez, se hay alguna incidencia en cuanto al cambio de participantes que se nos  haya pasado, sería conveniente que lo mencionases, sobre todo por las bajas que se hayan podido producir.

Para cualquier duda, puedo responder a través de esta dirección de  correo, bien a través del teléfono: 610615100.

Muchas gracias por la cooperación. Espero que la actividad de esa Comunidad haya sido provechosa.

Un saludo.                            

Ángela Fernández Sigler

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

Analizando canciones y video-clip

Buenas tardes yo en este segundo trimestre con el grupo de 4º de ESO Aplicadas, hemos trabajado con relación a este grupo de trabajo, escuchando y viendo video-clip de algunas canciones, para reflexionar y debatir sobre sus letras.

Entre ellas: 

Bellas, de Canteca de Macao; Yo no soy esa, de Mari Trini;  Ella, de Bebe; Se acabaron las lágrimas, de HueccoLilith, de Pedro GuerraMujer, de Amparo Ochoa; Just a girl, de No doubtRespect, de Aretha Franklin;  María se bebe las calles, de Pasión VegaAmigas ,de Ana Belén;  Las histéricas, de Liliana FelipeY en tu ventana, de Andy y Lucas, .....

Ha tenido muy buena aceptación esta actividad por parte de los alumnos, ya que que se han mostrado entusiasmados y muy participativos, analizando y debatiendo los diferentes puntos de vista y siendo realistas en cierto ocasiones.

Segundo trimestre

Hola a todos y todas, este trimestre mis alumnas y alumnos de 1° de la ESO van a elaborar unos carteles con la biografía de las mejores deportistas españolas. Hemos elegido a 12 deportistas con un palmarés deportivo muy importante a nivel mundial y trabajaremos sobre sus logros en el mundo del deporte.

Un saludo.

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.

 

25 NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

BUENAS COMPIS!

SE APROXIMA UNA DE LAS FECHAS IMPORTANTES PARA NUESTRO GRUPO DE TRABAJO, Y YA SE VAN VIENDO INICIATIVAS EN EL INSTITUTO!!

BIEN POR TODOS!! 

Presentación Marta Caro

Buenas a todos, voy a participar nuevamente este año en este grupo de trabajo. Mi intención es realizar una serie de actividades con el grupo 4 ESO C, a lo largo de este curso 2018-2019.

En el primer trimestre, las actividades que voy a desarrollar con ellos relacionadas con este grupo de trabajo, son:

- LEER Y COMENTAR CON LOS ALUMNOS EL ASESINATO DE LA MAESTRA MOTRILEÑA ARACELI MORALES, OCURRIDO EN 2014.

- VER Y DEBATIR CON LOS ALUMNOS LA CHIRIGOTA ¿CON PERMISO, BUENAS TARDES¿ CONTRA EL MALTRATO, CREADA A RAÍZ DEL ASESINATO DE LA GRANADINA ANA ORANTES.

Espero que valoren y tome mayor concienza del tema, que vean lo cercano a nosotros que está, que aprendan a identificarlo (incluyendo el no físico) y que no tengan miedo a denunciarlo. 

Presentación

Hola a todos y todas, estoy encantada de participar en este trabajo, espero que sea muy productivo para todos, tanto para el profesorado, como para el alumnado, pues es un tema que considero de vital importancia en la sociedad actual.

Durante la primera evaluación mi trabajo con el alumnado de 1º ESO consistirá en el visionado de la película Billy Elliot, ya que su temática está relacionada con mi asignatura, la Educación Física y trata el tema de la igualdad. Tras el visionado realizaré una reflexión con ellos en el aula.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Margarita Ávila Tejera

Margarita Ávila Tejera

Foto de Marta Caro Sánchez

Marta Caro Sánchez

Foto de María de los Ángeles Benjumea Álvarez

María de los Ángeles Benjumea Álvarez

Foto de Begoña Garrido Jareño

Begoña Garrido Jareño

Foto de Jesús Mariano Capilla Roldán

Jesús Mariano Capilla Roldán