Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año crearemos un grupo de trabajo donde se trabajen estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.

Blogs Blogs

Atrás

Trabajando sobre la homofobia

Para el tercer trimestre, con el grupo de 2º ESO PMAR I, tengo planeado las siguientes dinámicas de grupo donde se trabaja la homofobia, así como plantearles algunos debates. Os invito a que las realicéis con vuestros grupos de alumnos.

REFERENTES PÚBLICOS LGBT

Apta para trabajar: La visibilidad de la diversidad existente en el colectivo LGBT.

Objetivos:

  • Visibilizar al colectivo LGBT y su diversidad.
  • Erradicar estereotipos.
  • Demostrar la invisibilidad de las lesbianas y los escasos referentes existentes a este respecto.                           

Tiempo aproximado: 30 min.

Materiales: Pizarra, tiza, enciclopedia e Internet.

Desarrollo: Se escribe en la pizarra una tabla con cuatro columnas con los términos: Gai, lesbiana, bisexual y transexual. Se pide a los participantes que digan personajes públicos con alguna de estas orientaciones sexuales o identidad de género.

Sugerencias: En el caso de que no salieran personajes de forma espontánea se pueden sugerir algunos por parte del formador/a. Nosotros proponemos los siguientes:

Escritores: Federico García Lorca (Gai) y Safo de Lesbos (Lesbiana).

Pintor: Leonardo Da Vinci (Bisexual).

Juez: Fernando Grande Marlaska (Gai).

Actrices: Jodie Foster (Lesbiana) y Bibiana Fernández (Transexual).

Político: Pedro Zerolo (Gai).

Tenista: Matina Navratilova (Lesbiana).

Músico: Manuel de Falla (Gai).

Sería interesante completar esta actividad invitando a los alumnos/as a que buscaran información sobre dichos personajes en enciclopedia o a través de Internet con el objetivo de que puedan apreciar las grandes aportaciones que han hecho a la humanidad.

También se puede abrir un debate sobre cuáles de los personajes que han salido han sido ellos los que han declarado abiertamente su sexualidad o se sabe o intuye por rumores, todo ello con el objetivo de hacer patente las dificultades que muchas veces existen para hacer pública la homosexualidad, sobre todo cuando se es un personaje conocido, y analizar entre todos a que se pueden deber.

ACLARANDO CONCEPTOS

Apta para trabajar: Diferenciar entre identidad sexual, género y orientación sexual.

Objetivos:

  • Aclarar conceptos referentes a la sexualidad que pueden llevar a alimentar mitos y prejuicios.
  • Separar aspectos que están en niveles diferentes y que muchas veces se piensa que están unidos. 
  • Facilitar la comunicación y el diálogo. 
  • Favorecer un clima de comunicación entre iguales a la hora de resolver dudas o conflictos sobre sexualidad.

Tiempo aproximado: 20 min.

Materiales: papel continuo, rotulador, post- it, tijeras y celo.

Desarrollo: Se pega en una pared papel continuo en el que se escriben 3 columnas, una de ellas sobre IDENTIDAD SEXUAL, otra sobre IDENTIDAD DE GÉNERO y otra sobre ORIENTACIÓN SEXUAL. Posteriormente, se dividirá a la clase en pequeños grupos (5 0 6 en cada grupo) y a cada grupo se le repartirá unos 5 post-it con conceptos escritos que se refieren a estos 3 campos. Cada grupo discutirá durante unos 5 minutos sobre a que campo pertenecen y, una vez que lo hayan pensado, deberán pegar los post-it en la columna correspondiente.

Sugerencias: Algunos de los conceptos que el/la educador/a puede escribir en las cartulinas pueden ser: hombre, femenino, transexual, macho, travesti, lesbiana, bisexual, pene, XX.

 

DEBATES

Algunos de los temas que se sugieren son:

-          El colectivo homosexual, ¿crea guetos?.

-          Utilización del término matrimonio para las uniones del mismo sexo?.

-          La adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Margarita Ávila Tejera

Margarita Ávila Tejera

Foto de Marta Caro Sánchez

Marta Caro Sánchez

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Martín Valenzuela Sánchez

Martín Valenzuela Sánchez

Foto de Sofía Mouni Linares

Sofía Mouni Linares

Foto de María Ángeles Martínez Foronda

María Ángeles Martínez Foronda

Foto de Begoña Garrido Jareño

Begoña Garrido Jareño

Foto de Gracia Maldonado Molina

Gracia Maldonado Molina

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto