Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este es un centro muy diverso y complejo,  enmarcado en un área donde recibimos una parte del alumnado con dificultades económicas y sociales. Esto hace que en muchos grupos nos encontramos con problemas de atención y motivación en el alumnado

 

 

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año hemos creado un grupo de trabajo donde se están trabajando estos aspectos. El grupo se mantiene estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿, el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿ y el ¿Plan de Igualdad¿.

 

Objetivos

  • Ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión, y la elaboración de posibles pautas de actuación.
  • Proporcionar a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre la valoración ética y moral.
  • Ayudarles a enfrentarse a una sociedad en continuo cambio, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir su propia integración como sujetos que participan activamente y que son copartícipes de los cambios paulatinos que se producen en ella, disponiendo de las habilidades necesarias para una óptima adaptación.
  • Generar una actitud determinada por parte del profesorado que promueva la adquisición de valores por parte del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Queremos que este grupo de trabajo repercuta en nuestro centro de manera que

promovamos una educación no discriminatoria en función del sexo, siendo el instrumento imprescindible para conseguir una real igualdad de oportunidades en un futuro.

Se pretende que el alumnado adquiera una serie de valores que le posibilite comprender la participación de hombres y mujeres en la sociedad, aprendiendo así a valorar a toda la humanidad por la calidad personal y no por pertenecer a uno u otro sexo.

Mejorar el ambiente entre nuestro alumnado discriminado por homofobia entre otros casos.

Muchos alumnos se sienten discriminados por otros que no entienden que la gente pueda ser diferente, y esto hay que trabajarlo abriendo las mentes de todos siempre y ante todo bajo el respeto hacia el compañero.

 

Actuaciones

-     Talleres variados: portavelas reciclados, estética, cocina, estampación, pompones, camisetas, posavasos, pulseras, cajas recicladas, marcapáginas, collage, fotografía, tarjetas, costura, libretas, modelado, mandalas, sal coloreada, ... y cualquier cosa que se os ocurra. Si usamos material reciclado, mejor. Así creamos conciencia entre nuestros alumnos.

 

  • Visualización/audición de películas, documentales, vídeos musicales o canciones tales como:  
  • Corto ¿El orden de las cosas¿

-

  • ¿BILLY ELLIOT¿
  • ¿QUIERO SER COMO BECKHAM¿.
  • CHIRIGOTA ¿CON PERMISO, BUENAS TARDES¿ CONTRA EL MALTRATO, CREADA A RAÍZ DEL ASESINATO DE LA GRANADINA ANA ORANTES.
  • PELÍCULA ¿QUIERO SER COMO BECKHAM¿.
  • ESCUCHAR ALGUNAS DE ESTAS CANCIONES Y REFLEXIONAR SOBRE SU LETRA:

     ¿Bellas¿ de Canteca de Macao, ¿Yo no soy esa¿ de Mari Trini, ¿Ella¿ de Bebe, ¿Se acabaron las lágrimas¿ de Huecco, ¿Lilith¿ de Pedro Guerra, ¿Mujer¿ de Amparo Ochoa, ¿Just a girl¿ de No doubt, ¿Respect¿ de Aretha Franklin, ¿María se bebe las calles¿ de Pasión Vega, ¿Amigas¿ de Ana Belén, ¿Las histéricas¿ de Liliana Felipe, ¿Y en tu ventana¿ de Andy y Lucas, ¿

  •  

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Concienciación del alumnado ante la desigualdad entre sexos.

Día contra la violencia de género

Día de la mujer

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, etc.

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

-Talleres varios

- Visualización/audición de películas, documentales, vídeos musicales o canciones

-f acebook de coeducación (Coeducando FJB) donde hay también artículos, vídeos, documentales y noticias que pueden serviros.

- página de cultura del Ayuntamiento de Motril

-Charlas sobre igualdad

-Página web de la campaña de sensibiliación de la junta de Andalucía.

-Enlaces a youtube.

-Material de los sindicatos.

-Proyecto Arco Iris contra la Homofobia, que impartirán un curso para profesorado y un taller para alumnado.

 

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

 

 

 

 

 

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se hará una reunión posterior a cada actuación para valorar cada actividad realizada.

Promedio (0 Votos)
Comentarios